27 feb 2005

Million Dollar Baby



Aún me faltan películas de las que optan a los oscar por ver, pero de las que he visto, tengo clara mi favorita, y esa es Million Dollar Baby. Toda una sorpresa. No es que me sorprenda que sea una grandísima película, ya que la ha dirigido uno de los, para mí, más grandes del cine americano: Clint Eastwood. Pero sí me ha sorprendido el transcurrir de la historia, una historia fantástica y realmente sorprendente.
Por no hablar, claro está, de lo bien dirigida que está, lo bien que lo hacen estos geniales actorazos (Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman, telita marinera), y los momentos maravillosos que tiene el largometraje. Es, sencillamente, genial. Se la recomiendo a cualquier persona. Que a nadie le eche para atrás el hecho de esté ambientada en el mundo del boxeo si este no le agrada, porque no es una historia de boxeo, y quien la vea se dará cuenta de lo que digo.
He visto "El aviador" y me ha gustado, me parece una gran película, también "Descubriendo Nunca Jamás". Me faltan "Ray", "Hotel Rwanda" y "Entre Copas". La verdad es que este año hay nivelazo. Un montón de películas estupendas. Así da gusto, y no aguantar los bodrios de películas yanquis que nos suelen bombardear la cabeza. Esto es cine de verdad. A ver si reconocen también a nuestra "Mar Adentro" como deben y se lleva las dos estatuillas, aunque he de decir que las otras películas también parecen muy, pero que muy buenas. Yo solo he visto "El Hundimiento" y es genial, y seguro que "Los chicos del coro" también lo es. Lo dicho, cine magnífico, que viene muy bien para limpiar las telarañas mentales que dejan las malas películas comerciales con que contínuamente nos obsequia Hollywood.

Links de interés:

- Million Dollar Baby

21 feb 2005

Derechos de autor, canon y otros despropósitos...




Claro está que los autores deben recibir unos ingresos económicos por sus obras. Lo que yo me pregunto es por qué reciben una parte tan mísera, mientras sus productores, mánagers y toda esa clase de chusma se forran a costa del asunto.
Gracias a como está montado el tema, todos se ponen las botas menos el autor, el producto se encarece y los consumidores compran menos por los precios abusivos de los discos. Y si la gente no compra discos el artista se va al garete.
Sin embargo existe un fenómeno (más viejo que andar a pie) al que los chupasangre de turno mal llaman piratería (ahora resulta que las personas que se bajan el disquillo de moda son despiadados corsarios ladrones de botines) que hace que aunque alguien no venda demasiado pueda llenar salas de conciertos, ya que mucha gente puede conocer y apreciar su música sin haber recibido el sablazo en la tienda de discos. Curioso ¿verdad? El pueblo ha hablado.
Por supuesto, los magnates y chupasangres de turno no pueden permitir que sus ingresos se reduzcan en un miserable porcentaje, a causa de los malvados "piratas" del mar virtual. Tienen que defender a toda costa a sus "artistillas prefabricados" por sobre los músicos de talento que no siempre dicen lo políticamente correcto y que hasta se atreven a expresar lo que piensan (Oh!). Sería inadmisible que artistas de gran tirón popular no se pudieran alojar en su "suite presidencial" e ir en un cochazo del hotel al concierto. También se suman al carro los que se creen artistas y no lo son, a ver si pillan cacho (véase Ramoncín y gente de la misma calaña). ¿Cómo hacer para, no solo no perder dinero a manos de los piratas de Barba Roja, sino para ganar aún más por el morro?. El gran descubrimiento: el canon.
Se le cobra a todo el mundo que compre CD's vírgenes (vayan a "piratear" con ellos o no) un impuesto en "compensación" por las pérdidas causadas por la "piratería", y listo. A descorchar la botella de champán, ¡qué caray!.
Claro que no contentos con ello, quieren imponer un canon a cualquier tipo de soporte (discos duros, memorias flash...). Que me pregunto: si memorizo una canción ¿le impondrán un canon a mi cerebro?
El modo de saber cuánto dinero pierde la industria discográfica según estos iluminados es muy sencillo: disco "pirateado" = disco no vendido. Esto quiere decir que si uno se baja un archivo que contenga 1000 canciones variadas, se hubiera comprado los mil discos que albergan esas canciones seguro. De este modo, la industria del disco se ha embolsado millones de €uros así, como quien no quiere la cosa; menudo filón ¿eh?
Sigan así señores, que cada día se lucen más en el arte de exprimir al presonal. Sigan su cruzada contra los maquiavélicos "piratas" de la red: lacra, pandemia... ¡perdición de esta sociedad occidental tan perfecta! Desaprovechen las posibilidades que da la red de ofrecer música a precios mucho más bajos, sigan con sus pensamientos de dinosaurio trasnochado, intentándonos vender que los artistas se mueren de hambre y que las tiendas de discos cierran por culpa del pueblo plebeyo.
Sigan con sus anuncios de "Ahora la ley actúa" amenazando con la cárcel y llenen las prisiones de quinceañeros "piratas" mientras los terroristas, violadores, maltratadores,cacos y asesinos pasean por el campo sin temor, siempre y cuando no se hayan bajado un disco de Los Pecos por Internet o hayan recurrido al top manta para obtener la obra maestra "Spiderman 2" en un CD con calidad inferior al viejo VHS.
Reformen, como quieren hacer, la ley de Internet para poder ver los contenidos que pasan por los servidores y ordenadores de la gente, violen su intimidad, obtengan sus datos privados de los proveedores de Internet, y vayan casa por casa a requisar todos los ordenadores de España.
¿A dónde querrán ir a parar estos vampiros? Si existe algún mal para la música, es esta pandilla de avariciosos y aprovechados. Como mucho, se podría acabar la industria discográfica, por culpa suya. Pero la música nunca morirá, en contra de lo que nos quieren hacer creer. Había música antes de existir la industria musical y la habrá siempre, les guste o no.

Links de interés:

- Asociación de Internautas

- ¿Qué es el Copyright? (Blog Alexis Peña)

19 feb 2005

Firefox: El navegador de moda



Es cierto. Firefox es el navegador de moda, y eso es una buena noticia. Muchas personas piesan que navegar por Internet es darle al iconito de la "e" que trae el Jüindous y ver las páginas.
Por suerte, últimamente esto ya no es así; al menos no tanto. Firefox le ha comido buena parte del terreno el Explorer, bajando casi un 5% su cuota de usuarios. Y esto, ¿por qué?
Bueno, hay varias razones. Una a destacar es que últimamente se venían descubriendo muchas vulnerabilidades en la seguridad del Explorer. Sinceramente, el navegador de Microsoft es un colador. Es como si dejas tu puerta de casa sin cerrar y con un letrero que diga: "Entre y llévese lo que quiera".
Por otra parte están esas molestas ventanas emergentes que hacen que la navegación sea una experiencia a veces desesperante. Además tampoco es demasiado práctico que se abra una ventana nueva cuando le das a un vínculo, pues puedes acabar con un montón de ventanas llenando tu escritorio y tu barra de tareas.
Veamos que nos ofrece esta pequeña maravilla llamada Firefox:
- Más seguridad. Olvídate de que cualquier web cambie tu página de inicio o te añada botones al navegador sin tu permiso. Tiene un mejor control de las cookies y archivos temporales y podría decirse que la puerta está cerrada.
- Más comodidad. Ya no más ventanas, por favor. Ahora la navegación se hace por pestañas (aunque por supuesto puedes abrir webs en ventanas nuevas si quieres), pudiendo ver cada página por separado dentro de la misma ventana del navegador. Además por sí solo bloquea las ventanas emergentes molestas, pero si quieres ver alguna en particular, no pasa nada: la desbloqueas y la ves, así de simple.
- Más versatilidad. Puedes transformar y complementar completamente tu navegador Firefox. Con las miles de extensiones que se publican en la web podrás añadirle gran cantidad de funciones y skins, de modo que tendrás tu navegador personalizado.

Y lo mejor de todo es que este navegador es totalmente gratuito. Está hecho por un grupo de buenos programadores y complementado por un montón de personas esparcidas por el globo aportando su granito de arena (cualquiera con conocimientos puede hacer una nueva extensión o skin para Firefox). Es un programa de código abierto y de libre distribución. Eso está bien ¿verdad?
A quien no lo haya probado aún, le animo a que lo haga. Haciendo clic en el dibujo de arriba podéis descargaros Firefox completamente en castellano. Al instalarlo, si quereis os importará los Favoritos del Explorer ¿no es genial?

Links de interés:

- Mozilla Europe

- Extensiones (algunas)

18 feb 2005

Más sobre la Constitución Europea...

Está circulando un e-mail por la red que expone un cuestionario en base al cual podemos decidir si votar Si o No a este Tratado. Estoy de acuerdo en algunas cosas que afirma, pero otros no los interpreto de igual forma. Lo pegaré aquí, y pondré mis opiniones:


" Este simple formulario puede ayudarte a tomar una decisión ante el próximo
referéndum de ratificación de la actual Constitución Europea (20 de febrero
de 2005). Contesta Sí o No a las siguientes preguntas:

1. ¿Conoces el contenido del Tratado que se someterá a Referéndum el 20 de
febrero de 2005?
2. ¿Sabías que la Constitución Europea es de rango superior a la
Constitución de cualquier Estado miembro?
3. ¿Estás recibiendo información o crees que hay debate público sobre este
Tratado?
4. ¿Sabes que esta Constitución es la Ley Fundamental que afectará nuestra
vida y la de las futuras generaciones?
5. ¿Votarías una Constitución con un GRAVE DÉFICIT DEMOCRÁTICO en su proceso
de ELABORACIÓN?
6. ¿Ratificarías una Constitución que impone la PRIVATIZACIÓN de la
SEGURIDAD SOCIAL, EDUCACIÓN y TRANSPORTES entre otros servicios y empresas
públicas (Art.III-122, Art. III-166) y en la que ya no aparecen como
Servicios Públicos, sino como "Servicios Económicos de Interés General"? - Este punto no lo interpreto así. No veo una imposición de la privatización de los SERVICIOS PÚBLICOS en estos artículos, si bien creo que así deberían ser llamados y no "Servicios Económicos de Interés General"

7. ¿Sabías que en este texto aparece 78 veces la palabra "mercado", 27 la
palabra "competencia", 3 veces "progreso social" y 1 "economía social de
mercado"?
8. ¿Ratificarías una Constitución que NO ASEGURA la IGUALDAD DE GÉNEROS?
(Art. III-116) - En este artículo se dice que la "Unión tratará de eliminar las desigualdades entre la mujer y el hombre y de promover su igualdad". Y es cierto que esto por sí solo no GARANTIZA dicha igualdad. Pero si leemos el artículo de la página 45 (Art. II-83) que dice: "La igualdad entre mujeres y hombres deberá garantizarse en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución. El principio de igualdad no impide el mantenimiento o la adopción de medidas que supongan ventajas concretas en favor del sexo menos representado." quizá sí veamos una garantía de igualdad de género.


9. ¿Sabías que una empresa que desarrolle su actividad en España podrá fijar
su sede en otro país comunitario y que las condiciones salariales, derechos
sociales, normativa del medio ambiente, etc. serán las de ese país?
(Directiva Bolkenstein).
10. ¿Ratificarías una Constitución que "potencia una mano de obra adaptable"
? (Art. III-203). La temida FLEXIBILIDAD tendría rango Constitucional.
11. ¿Ratificarías una Constitución que subordina la UE a la OTAN e IMPONE
AUMENTAR el gasto PÚBLICO militar? (Art. I- 41) - Totalmente de acuerdo. Me parece uno de los puntos más graves y negativos de este Tratado.


12. ¿Ratificarías una Constitución que establece el PODER FINANCIERO (Banco
Central Europeo) POR ENCIMA del poder político y la DEMOCRACIA?
13. ¿Ratificarías una Constitución que MENOSCABA los DERECHOS SOCIALES Y
LABORALES adquiridos en Europa tras siglos de lucha?
14. ¿Votarías SÍ o NO porque así lo dice un político o comunicador?
15. ¿Firmarías, sin conocerlo en detalle, un Contrato de más de 300 páginas
que va a regir toda tu vida?
16. ¿Sabías que para modificar el texto de la Constitución será necesario el
acuerdo de los 25 estados miembros?

Por favor, cuenta tus respuestas. Si tienes más "Sí" que "No", vota "Sí"

Enviado por Laura Sánchez.
No me interesa mucho la política, esto no es un post para incitar al sí o al
no, sino para invitar a la reflexión simplemente. "


Agunas afirmaciones no las comento porque estoy de acuerdo o simplemente no soy capaz de emitir un juicio de valor acerca de ellas.

17 feb 2005

Constitución Europea

Pues sí, es tiempo de ir a votar otra vez. Pero esta vez es una votación extraña para todos.
Habrá quien se haya leído el Tratado por el que se establece un Constitución para Europa entero o en parte, quien se haya informado más o menos, o quien directamente haya pasado del tema.
Yo he leído una bena parte, la que consideré que podía entender, pues los artículos de funcionamiento entre instituciones se me hacían de difícil digestión... Tras haber leído en él, tengo claro mi voto. No antes, y me explico:
La campaña que están haciendo los dos partidos mayoritarios de este país no es informativa. Se limitan a pedir el "sí para Europa" y quien quiera votar lo contrario es un "cerrado" o un separatista. Hombre, yo creo que cerrado es más bien aquel que no entiende que los demás puedan opinar algo distinto a lo que él opina ¿no?
Hay que respetar la postura que puedan adoptar todas las personas. Claro que es preferible que adopten esa postura por razonamientos propios y deliberaciones sensatas, y no por ver al politiquillo de turno en un mitin hablando magistralmente (ùltimamente ni eso hacen bien) y agitando una banderita y escuchando un himno partidista, en fin...
Pero esta gente (la que conforma los partidos mayoritarios) no es tolerante como nos quiere hacer ver, y además nos toman por tontos: votar No a este Tratado, no es votar No a Europa, por favor, y votar sí no es la solución mágica que solucione los problemas del mundo mundial...
Hay muchos motivos para votar que Sí, pero también hay muchos para votar que No, a mi forma de ver. Por lo que se decante uno va a depender quizá más de términos cualitativos, que cuantitativos. En cualquier caso espero que la gente vote libremente, en base a lo que piense de verdad, y no se deje intimidar por ese sí forzado que nos mete con calzador la "coalición" PP-PSOE. Quien vote Sí, que lo haga por que ve con sus propios ojos los beneficios que aporta este Tratado (Ojo: Tratado, no es la Constitución en sí lo que repartieron con los periódicos) por sobre los perjuicios. Debemos demostrar que somos librepensadores (al menos en la medida de lo posible) y no debemos tener miedo de un resultado no esperado: uno debe votar lo que cree, libremente.
Quiero resaltar que este referendum "no es jurídicamente vinculante" (dicho textualmente por el propio Borrell), con lo cual salga lo que salga podrían hacer lo que les saliera de las narices, aunque los políticos reconocen que no se atreverían a seguir adelante con este Tratado si el pueblo no lo respalda (me pregunto qué pasaría si se vota mayoritariamente el No).
En cualquier caso parece que va a haber una elevada abstención y la gente parece un poco desorientada respecto al tema, o simplemente "pasa". Quizá esas personas tengan su parte de culpa (uno también se tiene que interesar un poco por estos temas si quiere tomar una decisión madurada), pero los de "arriba" deberían darse cuenta de que hacer anuncios de televisión para vendernos un "Sí" como si fuese detergente no es informar sobre el Tratado en cuestión. Y los poquísimos debates y programas que hay sobre el tema son, sinceramente, poco objetivos (salvo quizá los programas de mañana, aunque no me parece horario de máxima audiencia, la verdad...).
En fin: "Vota feliz, vota contento, pero con tu pensamiento" (no con el de otros)

16 feb 2005

Bienvenid@!

Buenas y bienvenid@ al blog. Aquí se puede opinar lo que se quiera.