25 sept 2006

Como cambiarse de Linux a Windows

El articulo muestra lo duro que se tiene que luchar para que GNU/Linux u otros sistemas libres compitan con la situacion de monopolio de Microsoft. Si las tornas estubiesen cambiadas Windows no levantaría cabeza nunca.

Tambien creo que dentro de 5 años, algunos jovenes de Extremadura, por poner un ejemplo, se encontrarán con situaciones parecidas. :-)

Puede verse en plan humor o en plan universo paralelo imaginario de... "si la situacion fuese de X manera, las cosas serían Y distintas".

Es la traducción de este articulo: http://matthias-endler.de/?p=41


He leído artículos como "Cambiarse de Windows a Linux en cinco sencillos pasos" o "Como cambiarse de sistema operativo puede ser divertido con Linux" or "Por qué deberíamos darle a Linux una oportunidad" durante cinco años pero hay siempre gente que dice que Linux es difícil de aprender y que Windows tiene unas rutinas de instalación mucho mas faciles y así. Pero, ¿y si el primer SO que has usado no fuese MS Dos o Win95 sinó algun tipo de sistema libre basado en Unix como BSD o Linux?


Este es un texto que trata acerca de un tipo que ha usado siempre Linux y ha aprendido trabajando con el cuando era joven y tenia que usarlo en el trabajo. Imagina que Linux es el SO estandar y que Microsoft es una pequeña compañía que ofrece el llamado MS Windows XP. Este texto intenta ser satírico así que ¡no me lo tomeis en serio! Es una historia ficticia que debería ser divertida. Así que di esto conmigo: No me lo tomaré en serio o de otra manera ni siquiera lo leeré.


Mis primeros pasos con Windows XP

He oído acerca de un nuevo Sistema Operativo llamado Microsoft Windows el otro dia y quería probarlo porque dicen que es facil de usar y que es intuitivo. Desafortunadamente el autor no ofrece ningún live-cd para probar todo antes de instalarlo. En vez de descargarlo de Internet, como siempre hago, he tenido que ir a la tienda de ordenadores y comprar uno por el precio de 150€. Tambien hay la llamada "Professional Edition" pero costaría incluso mas. Lo primero que hice cuando llegué a casa fué abrir la caja, poner el cd que traía en mi lector de DVD y encender el PC. La pantalla de instalación consistía en un simple fondo azul y un menú facil de usar. Quise respaldar mis datos primero así que intenté abrir una consola virtual pero lo normal de CTRL-ALT-F1 no funcionó (¿Que diablos?). Tuve que reiniciar, hace una copia y reiniciar la instalación de nuevo. El menú daba la opcion "Instalar Windows XP" y la selecioné.

Entonces hubo un extraño mensaje que decía “Acuerdo de Usuario Final” y tuve que aceptarlo para continuar. No había oido nunca de algo como esto en Linux así que leí la mayor parte del largo texto. No me está permitido distribuir este producto y no haré copias a mis amigos. Era de cualquier forma el extremo opuesto de otra licencia de la que había oído que se llama Gnu GPL. Despues de aceptarla con F8 la instalación continuó. Windows no reconoció que tenía particiones ext3 y reiserfs en mi sistema y me dijo que había encontrado un "sistema de archivos desconocido". Siempre había pensado que eran estandares pero puede que estuviese equivocado. Había una opción de borrar todo el disco duro e instalar WinXP y la elegí. La proxima cosa curiosa fué que Windows no crea una particion separada para mis preciados datos y solo crea una gran particion del sistema. “Puede que Windows tenga un sistema de archivos de alta seguridad que haga backups automaticos en caso de perdida de datos” pensé. Como yo tenía un disco relativamente grande no pude seleccionar Fat32 y tuve que optar por NTFS. Tardó un rato formatear el disco.
Desafortunadamente no pude seleccionar paquetes de una lista como siempre hago en Linux - Windows seleccionó todo el solo. Los únicos ajustes que pude hacer fué introducir la fecha del sistema correcta, mi usuario y algo llamado clave de registro. Esta era un numero de 25 dígitos que tuve que introducir manualmente antes de que la instalación continuase. Despues de otro reinicio Windows estaba finalmente listo y funcionando - o casi. Windows quería activarse primero. Durante este proceso Microsoft intenta acceder a una web y verificar los datos de registro. ¡Ni de coña! Lo cancelé y Windows me dijo que tenía un periodo de prueba de 30 días despues del que tendría que registrarme. ¡Vaya mierda!

La nueva interfaz de usuario apareció y empecé a olvidar todas las dificultades iniciales. Era un poco raro que no hubiese una pantalla para poder iniciar sesión con el usuario por defecto para el trabajo diario. Por el momento estaba en modo administrador y tenia acceso de root. Eso me hizo sentir incómodo porque mi hermana pequeña tendría los mismos privilegios en ese sistema. Tampoco había opcion para ajustar los permisos de los archivos (algo como chmod) manualmente y esto podría ser otro riesgo para una estación de trabajo. Busqué el material de la documentación del sistema para empezar a ajustar mi nuevo sistema como quería pero no pude encontrar nada usable (F1 realmente no ayuda). De repente, un horrible pop-up amarillo apareció en la esquina derecha al fondo de la pantalla. Decía algo como “Nuevo dispositivo encontrado.” Una ventana en el medio de la pantalla me dijo que tenía que insertar el CD del controlador del dispositivo y pulsar en “Continuar”. Al principio no sabía lo que era pero de repente me di cuenta de que un controlador de dispositivo era algo como un modulo. Me acuerdo que venía un CD con mi impresora y lo encontré en una caja en el ático. Pulsé en “Continuar”. Mi nuevo sistema me advirtió que el controlador del dispositivo no había pasado el test de compatibilidad de hardware y que debería probar otro controlador. Estaba un poco asustado de darle a “Continuar” pero finalmente me decidí a hacerlo y - todo fué perfectamente. Estaba un poco irritado porque el estúpido mensaje me cabreó pero no tenía tiempo para quejarme. Despues de eso instalé todo el hardware y estaba preparado para navegar.

No había cortafuegos ni anti-virus instalado y me sentí un poco inseguro cuando entré por primera vez en la web. Estuve navegando durante dos minutos mas o menos antes de que recibiese un mensaje de “Al Dick” que me ofrecía una racion-durante-seis-años de Viagra. Dejando a un lado que no necesito ese tipo de cosas (¡de verdad!) era increiblemente cabreante. Encontré un how-to en la red para desactivar esos mensajes. El Internet Explorer no tiene filtro de popups y parece atraer publicidad y despues de quince minutos mi barra de tareas parecía un campo de batalla de spam. Tuve que cerrar todas las ventanas manualmente. Mi antiguo navegador Firefox traía posibilidad de pestañas incluída pero parece ser que IE tiene sus propias reglas y estandares de navegación. Pero eso fué solo el principio: Cuando quise chatear con mis amigos descubrí que Windows Messenger no soporta ICQ, AIM, TOM ni Jabber. Tenía forzosamente que crear una llamada cuenta de MSN para continuar pero me negué. Cuando quise mirar un DVD nuevo que había comprado en Francia Windows Media Player me dijo que no podía usar mi dvd en el PC debido al llamado “codigo de region”. Estaba algo confuso acerca de todo esto y le pregunté a un amigo que debía hacer. Me dijo que hay transferencia de datos desde mi PC con Windows directamente a Microsoft con el objetivo de comprobar mis especificaciones de hardware y hacer un chequeo de autenticidad de mi software. Estaba indignado. Estaba pagando un montón de dinero para tener un sistema estable y seguro que respetase mi privacidad y no una basura charlatana con fallos abierta a los demas como la puerta abierta de un granero. Quise echarle un ojo al codigo fuente para ver si esas recriminaciones eran correctas pero no pude porque ¡no había codigo fuente incluido! No quiero hablar de la llamada "jerarquía de archivos" de XP donde los ficheros de configuracion del sistema pueden son accesibles via C:\Windows\system en vez de /etc. No quieres saber lo que es la desfragmentación (no se necesita nada así en un ordenador con Linux), no hablaré del penoso terminal llamado “command” ni del porqué no deberías nunca abrir archivos adjuntos de los emails con Outlook Express.

Despues de que el sistema se colgase cuando quería quemar un CD con el programa de grabacion simplon incluído al mismo tiempo que hacía un analisis en una hoja de calculo con la miserable alternativa a OpenOffice de Microsoft llamada “Office XP” que me había costado otros 119€ (Lo conseguí un poco mas barato ya que soy un estudiante) puse todo otra vez en la bonita caja verde y se lo devolví a la tienda. El mismo dia instalé Linux otra vez como crítica a un sistema operativo monousuario, medio verde llamado Windows XP que puede que esté preparado para el escritorio en cinco años. Hasta entonces estoy a gusto con mi libertad con BSD, OpenSolaris y Linux.

10 sept 2006

Se retira el tramposo

Schumacher ha ganado hoy una vez más como nos tiene acostumbrados, con ayudas o estratagemas que los verdaderos campeones no necesitan. Esto es así. Lástima que Ferrari no se retire también de la competición, igual que Schumacher, haciendo un favor a todo el mundo que quiera disfrutar de un ¿deporte? como este. En fin, para mí nunca estará entre los verdaderos grandes de la Fórmula 1, ni me parece alguien a admirar por su comportamiento. Mucha posturita, un equipo que hace y deshace como quiere y manda más que la FIA (que menuda pandilla de vendidos) y un montón de victorias sin brillo (ganó un mundial echando fuera a un piloto, y siempre con piezas y maniobras ilegales, no dudosas, ilegales y punto) ni competencia hasta las últimas temporadas, donde por fin han aparecido pilotos jóvenes con clase, y se ha visto que Schumacher no es tanto Schumacher, y no hubiera hecho gran cosa pilotando otro coche que no fuese el Ferrari (que es el que más corre, y el día que no corre tanto, pues se recurre a lo que sea). Un piloto de estadísticas pero no de marcar ejemplo. Por fin se va, y ojalá se fuese Ferrari.

3 sept 2006

España, la más grande

Y por fin, la consecución del trabajo bien hecho. La selección española de baloncesto se ha proclamado hoy, 3 de Septiembre de 2006, Campeona del Mundo; y lo ha hecho a lo grande, pasando por encima de Grecia y dejando constancia de que realmente es el mejor equipo de todo el mundial. La ausencia de Pau Gasol ha sido más un revulsivo que un lastre, y el equipo ha demostrado que es el más completo, equilibrado y comprometido del mundo en estos momentos. Se ha continuado el trabajo bien hecho de las categorías inferiores y los "chicos de oro" (los que ganaron el junior en el 99 en Lisboa) han sido el corazón del equipo con los añadidos de calidad. No se puede pedir más, ganar a todos los que se cruzan en el camino y a lo grande, y solo sufriendo un poco con Argentina; el resto, un paseo. Pero un paseo porque hay calidad, compromiso y capacidad. Hay que disfrutar este momento porque es lo más grande y muy difícil de conseguir. Seguramente esta sea la mejor selección de baloncesto de la historia de este país, y eso es muy especial. Enhorabuena a todos los jugadores y agradecer también a la Sexta que diera una cobertura tan amplia del evento, como hizo con el fútbol, a la misma altura. Y con esos tres cracks: Iturriaga, Cruz y el mítico Montes.
Ahí voy a poner los nombres de todo el equipo porque forman ya parte de la historia.

Pau Gasol, Calderón, Navarro, Jiménez, Garbajosa, Felipe Reyes, Berni Rodríguez, Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Alex Mumbrú, Carlos Cabezas y Rudy Fernández.

Enhorabuena a todos, los mejores del mundo.


1 sept 2006

Grande España



Costó, pero España ya es medalla de plata en el mundial de Japón, y con sobrados merecimientos. Argentina ha sido un rival más que duro, incómodo, y en un día como hoy en el que nuestra selección no ha hecho su partido más vistoso, ha destacado la entrega y capacidad para resolver las dificultades como saben, como equipo. Esta selección española de baloncesto es la mejor del mundial con diferencia, el equipo más completo; ojalá pueda conseguir el Oro, pues estos grandísimos jugadores se lo merecen (Y yo me he papao todos los partidos... Aunque con mucho gusto, claro). Esperemos que Pau pueda jugar, pero que nadie se alarme si no puede, pues tenemos un grandísimo equipo, compensado y comprometido, y si bien Pau Gasol es muy importante, lo más importante es el equipo. En frente, una gran Grecia que dejó en la cuneta nada menos que a EEUU, ahí es nada... Sea cual sea el resultado, esto ya es un éxito total. Enhorabuena a nuestra selección española de baloncesto.