26 ago 2009

Vacunar en tiempos revueltos

Desengañémonos. Aunque vivamos tiempos de crisis (y lo que queda...) siempre hay gente espabilada que es capaz de hacer negocio donde y cuando sea, hasta de venderle un abanico a un esquimal.

Tal es el caso de los laboratorios Roche y Gilead. Este último tiene como cabecilla nada más y nada menos que a Donald Rumsfeld, secretario de defensa norteamericano (vaya pájaro, el de las armas de destrucción masiva en Irak).

Total, que la salud de la gente es lo de menos, así que por estas cuestiones de patentes que tanto se llevan en las farmacéuticas, cualquier vacuna de la gripe A deja beneficios solo su bolsillo. Ya lo comentó mendigo en una de sus entradas popurrí hace un tiempo.

A que el negocio funcione están ayudando mucho los medios, dando la lata con el tema. Cada vez que hay un afectado o una muerte lo sacan, aunque cada día mueran muchas más personas de otras enfermedades mucho más graves y preocupantes.

El caso es que a muchos gobiernos (entre ellos el nuestro el primero) no les viene mal el tema. Distrae, ocupa tiempo en los informativos, y así la gente no piensa todo el día en la crisis, y en la inutilidad de los gobernantes para atajarla o amortiguarla eficazmente (ya que no supieron prevenirla). ¿Que el estado se va a gastar una millonada en medicamentos como con la gripe aviar en algo así? Da igual. Con el miedo que se le mete a la gente se admite lo que sea.

Algunos médicos ya se han pronunciado algo más sensatamente ante este circo, y algún medio hasta se ha hecho eco, lo que es de agradecer. La Organización Médica Colegial asegura que si hay alguna razón para vacunar a más gente "probablemente no sea sanitaria" y comenta también que "la gripe estacional mata mucho más que ésta, y no se supera el 40% de vacunación". Vamos, que "no tiene sentido vacunar a toda la población".

No se trata de pasar del tema, simplemente no hacer mucho caso de la desmesura de medios y gobiernos, y tomar las precauciones normales como se toman con la gripe común, a la que es muy parecida esta. Esto es lo que señalan los médicos, que me parecen más fiables que los periodistas y, por supuesto, que los políticos.

Edito: pongo aquí este interesantísimo vídeo con datos y todo el petate explicado de forma clara. Gracias a Xaquín por el aporte (bueno, como siempre).



Edito 2: Anónimo nos propone dos enlaces más sobre la materia, este y este.

10 ago 2009

Perseidas

Las Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo. Se trata de fragmentos muy pequeños de polvo que se queman a gran velocidad a 100 kilómetros de altura y producen un destello que suele durar menos de un segundo.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Este año los días de más actividad serán el 12 y el 13, por lo que es un buen plan para esas noches (sobre todo si uno no tiene que ir a trabajar al día siguiente).