25 oct 2009

Machinarium

Machinarium es un pequeño vicio. Con un diseño visual sublime y una gran banda sonora, los niveles de este juego de romperse la cabeza son una delicia.

En este juego multiplataforma - al estar hecho en flash lo tenemos para Mac, Linux y Windows - manejamos a un pequeño robot desterrado que se ha de buscar las habichuelas en un mundo triste, caótico y ausente de seres humanos.


El manejo es sencillo, y las animaciones de todos los personajes son muy graciosas y variadas. Más de una vez nos atascaremos buscando el elemento que nos falta, o pensando cómo encajar lo que tenemos, o por dónde ir a donde queremos llegar.

Se trata de un juego independiente de una pequeña empresa checa, Amanita Design. En la web del juego podéis jugar una demo para haceros una idea de como se desarrolla la trama (sencilla) y como se maneja el personaje.

Su precio es de 23$ (unos 15€), y se puede comprar vía web. Nos darán los links para poder bajar las versiones de todos los sistemas operativos y la banda sonora a buena calidad.


Juego | Machinarium


4 oct 2009

Tijeretazo a la ciencia e innovación

Pululando por la red, leo en el estupendo Blog de Maikelnai's que el Gobierno recorta en estos últimos presupuestos el dinero destinado a I+D. En el post enlaza a la noticia en la que podemos ver los datos:

"Los organismos públicos de investigación (OPI) [...] suman para 2010 un presupuesto de 1.341 millones de euros, un 14,7% menos que el año pasado. [...]."
Se reducen las subvenciones y aumentan los créditos, pero como señalan en el artículo:

"Ni los científicos, ni los OPI, ni los investigadores de las universidades recurren a ellos, con alguna excepción. Es un recurso que el Gobierno de Zapatero criticó a los anteriores Gobiernos de Aznar y prometió no repetir. Los científicos no obtienen beneficios económicos de su trabajo con los que restituir los préstamos, por lo que la ciencia se financia con subvenciones." [...]
"Estos recortes vienen después de un año de restricciones. [...] Se aprecia un crecimiento casi nulo de los recursos destinados a financiar la investigación científica y tecnológica, un 2,5% frente al 16% previsto en el VI Plan Nacional de I+D+i (2008-2011)."
Todo esto contrasta mucho con lo que nos vendían hace unos años, cuando se nos aseguraba un apoyo firme a la investigación, aunque parece haberse quedado solo en apoyo al I+D Militar.