27 sept 2010

29-S Hazlo por ti



Estos días se habla mucho de la huelga del próximo 29 de septiembre. Se habla en todos los medios, blogs, redes sociales... Los medios tradicionales (todos) tratan de desprestigiar la convocatoria, poniendo siempre en liza a los sindicatos. Es cierto que los sindicatos no han actuado de la mejor forma posible durante esta crisis, y que muchos les pediríamos más actividad y menos condescendencia con el gobierno, dados los recortes brutales que éste está infligiendo a los trabajadores, entre otras muchas medidas, no solo impopulares, sino improductivas, además de nada sociales, ni "socialistas".

Es cierto. Pero seamos serios. Los sindicatos no pueden ser excusa para que nos quedemos callados, y traguemos en silencio el bocado hediondo que nos están intentando meter con embudo. Vivimos como dormidos, como atontados, viendo una película como si no fuera con nosotros. Y nos perdemos en detalles, como la fecha de la convocatoria más o menos conveniente, o si la convocan los sindicatos que hasta ahora no han hecho nada.

Y perdemos la perspectiva de lo que es una huelga, de para qué sirve, y de que la realidad que nos invade parece pedir una a gritos.

En las huelgas del pasado se consiguieron derechos que hoy agradecemos y que nos parecen básicos (jornada de 8 horas, vacaciones, etc.). Lo mínimo que podemos hacer hoy es luchar por mantenerlos, con la que está cayendo.

Podemos caer en pensar que total no se va a conseguir nada, y que no vale la pena perder el tiempo y que muchos no la van a seguir. De hecho podríamos pensar esto siempre, y nunca hacer nada. No usar nuestros derechos y sentirnos más útiles dejándonos pisotear laboralmente y agradecer estar contratados.

Pero así no es como se consiguen ni mantienen las cosas. Tenemos que tener un mínimo de dignidad.

Por nosotros mismos.

Así que la huelga no es por los sindicatos, ni por nada más que uno mismo, por nuestros derechos como trabajadores, pero sobre todo, como personas.

20 sept 2010

Adiós Labordeta


José Antonio Labordeta fue cantautor, escritor, político... Pero sobre todo un gran ciudadano y gran persona, con enormes dosis de algo poco frecuente: personalidad y sentido común.

Miles de Personas despiden a Labordeta en Zaragoza


Jose Antonio Labordeta: Canto a la Libertad



Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

Hermano, aquí mi mano
será tuya en mi frente
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la LIBERTAD

Haremos el camino
en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando LIBERTAD

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

Sonarán las campanas
desde los campanarios
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la LIBERTAD.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver,
pero habrá que empujarla
para que pueda ser.
Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la LIBERTAD.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD.

17 sept 2010

Vergüenza europea

Resulta vergonzosa la actitud de los diversos dirigentes europeos ante la actitud del presidente Sarkozy sobre las expulsiones de gitanos de Francia. Ante un claro incumplimiento de la ley europea por parte de las autoridades francesas, los dirigentes europeos guardan silencio, e incluso apoyan a Francia. ¿Por qué? Bueno, en realidad ninguno quiere enfrentarse a una situación parecida. De hecho, un periodista le preguntó a Zapatero sobre si una posibilidad era que los gitanos expulsados fueran ahora a otros países (en Rumanía seguramente no se queden) entre ellos España, a lo que Zapatero respondió, ojo: "No des pistas" (lamento no poner el enlace porque esto lo vi en la noche en 24h de TVE y no encuentro el vídeo).



Y es que los dirigentes europeos han dejado muy claro que no quieren que esto les salpique, y también que si les toca el asunto, harían lo mismo.

La ley europea es clara en este sentido, ya que hay libre circulación de personas de la UE (y Rumanía pertenece a ella), y en caso de querer poner la excusa, como pone el estado francés de problemas del orden público, la ley obliga a tomar cada caso individualmente, lo que va en contra de las expulsiones colectivas que se están llevando a cabo.

Entre las tendencias neoliberales que se están imponiendo en Europa, y estas medidas xenófobas, no me gusta el camino que lleva la Unión Europea, no es la Europa que me gustaría, más solidaria y plural.

Pero parece todo lo opuesto a eso, y cuando una comisaria, que no depende de los votos como los vergonzosos dirigentes políticos, dice las cosas claras, como hizo Viviane Reding, los políticos dirigentes de turno cierran filas y aquí no ha pasado nada.



La UE solo es valiente para poner sanciones a Micro$oft, porque recauda mucha pasta así. Para todo lo demás... Ma$tercard.

12 sept 2010

3 sept 2010

La brújula política

Me ha hecho gracia la página que ha encontrado Disidente a través de la cual podemos hacer un test que nos situará en un eje de coordenadas según nuestra ideología, que quedará refrendada por un test que haremos previamente. Como ejemplo, ponen personajes conocidos históricos para que veamos de qué pie cojean. La posición de alguno igual es discutible, pero no hay que olvidar que esto en un entretenimiento.


Os encomiendo a que lo hagáis y pongáis en los comentarios los resultados.

2 sept 2010

Incendios veraniegos en Galicia


¿Qué novedad, eh? Tenía yo esta serie de fotos pendientes para enseñaros, pero se me pasaron. Viendo este post de mendigo, me acordé del tema, y una vez más en primera línea de la noticia (:-P) os pongo este triste documento gráfico, tan típico en los veranos gallegos: