31 oct 2010

Marcelino Camacho


Dado el título de esta entrada pudiera parecer que uno puede aprender algo en ella acerca de este personaje. Muchas personas saben hace tiempo quién es este personaje y lo que ha significado. No es mi caso.

En mi caso, he descubierto la vida de este hombre a causa de su muerte en la actualidad. Conocía su nombre y su relación con CCOO (es decir, nada).

A raíz de la actualidad decidí al menos leer algo de Marcelino Camacho, y según leía facetas y hechos de su vida, se me han ido viniendo ideas a la cabeza.

En general todas versaban sobre los cambios acaecidos en todos los años que han pasado desde su juventud hasta hoy. De cómo este hombre fue encarcelado injustamente en varias ocasiones por defender sus ideas, cómo se fugó otras tantas veces, y cómo, a pesar de ello, siguió siendo un luchador. Y me hizo fijarme este comportamiento suyo en lo que hoy en día es el sindicato que él fundó, Comisiones Obreras, y en las personas que lo forman.


...


¿Cómo ha podido pasar? ¿Cómo se ha podido pasar de la lucha de los trabajadores por sus derechos, cuando las represalias eran terribles, al pasotismo actual cuando no apuntan a la gente con un cañón por expresar sus ideas y manifestarse? ¿Cómo es que generaciones de personas comprometidas han sido sustituidas por los autómatas individualistas que somos?

Leyendo la biografía de este hombre he visto, al fin y al cabo, todo lo que hoy en día no veo.

Todo lo que me gustaría ver.


27 oct 2010

Vigo cumple hoy 200 años como ciudad

Construcciones celtas en el monte de "O Castro"

Si bien Vigo ya existía desde la prehistoria, y adopta este nombre en la época romana (Vicus = aldea), no será hasta el 27 de octubre de 1810, cuando Madrid otorgó a la villa de Vigo la categoría de Ciudad "Fiel, Leal e Valerosa".

Puente de Rande

Y todo por echar a los gabachos napoleónicos, motivo por el cual se celebra la fiesta de la Reconquista, recomendable por divertida, con soldados franceses por las calles (que luego son echados al mar), comida, bebida y música.

Vigo (centro)

Resulta curioso ver cómo aquella aldea se ha convertido en la ciudad más poblada, industrial y extensa de Galicia y, en general, del noroeste peninsular; dándose la particularidad, además, de no ser capital de provincia (solo hay unos pocos casos más parecidos en España).

Islas Cíes

Es por ello que hoy se celebra el Bicentenario de la ciudad de Vigo, con actos, escultura y rotonda nuevas, cerca, precisamente del Castro, origen de la población original (anda que no sabían nada los celtas, se ponían en los mejores sitios, vaya vistas a la ría...).

20 oct 2010

Arte e Natureza en Castrelos

Estas esculturas estarán en el Parque de Castrelos de Vigo hasta el 31 de Octubre, y pertenecen al proyecto "Artistas na Rúa 3+2" (Cidade de Soños). Pongo aquí algunas:

DSC00637

DSC00650

DSC00656

DSC00670

DSC00686

DSC00689

DSC00690

DSC00697

Más en | flickr

13 oct 2010

Museo do Mar, Vigo

DSC00549

DSC00551

DSC00555

DSC00559

DSC00560

DSC00561

DSC00563

DSC00567

DSC00568

DSC00571

DSC00580

DSC00581

DSC00607

DSC00590

DSC00599

DSC00619

Set en Flickr

Concurso geográfico




¿Dónde nos encontramos, y qué peculiaridad tiene este curioso puente?


Efectivamente, se trata de Ljubljana, capital de Eslovenia, donde estuvimos allá por el 2006. Y el puente es curioso porque son tres puentes en uno. ¡Enhorabuena a los ganadores! Un chorizo de cantimpalo de premio xDDD.

6 oct 2010

Ferrán podría volver a la carga y el FMI sonríe a ZP


Pues parece ser que las medidas adoptadas por la administración Zapatero han gustado al FMI (esa panda de arruina-países), ya que este organismo ha mejorado sus previsiones para España de cara al año que viene. Todo un detalle. Aunque avisa de que el paro sigue sin bajar (¿no me digas?) y que esto es por la falta de flexibilidad y lo difícil que es recolocar a toda la gente que viene de la construcción.

Unos hachas los tíos oye. Eso sí, una cosa deberíamos tener clara: si al FMI le gustan las medidas de ZP (Reforma laboral, la de las pensiones a las puertas...) es que muy muy buenas para nosotros no son/van a ser. Es una regla que no suele fallar.



Por otra parte, parece que los escándalos empresariales de Díaz Ferrán por fin provocan una elecciones en la CEOE, sin tiempo no fue. El caso es que dicen algunos miembros de este organismo (el encargado de protestar para que empeoren nuestras condiciones laborales) que si él se quiere volver a presentar (como parece ser) "tiene todo el derecho". Y hombre, es normal que esta gente esté contenta con este tío. Al fin y al cabo ha conseguido (en parte) un despido más barato sin demasiado esfuerzo, así que se le perdona la mala imagen que ha ofrecido al cerrar varias de sus empresas, no sin antes haber chupado unas buenas ayudas a ver si salía a flote.


Sinceramente, no veo ningún signo que pueda hacer pensar en una mínima mejoría de la situación a corto ni medio plazo. Si me apuras, ni a largo. Ya no es que se hayan hecho las cosas mal hasta ahora, es que lo que se está haciendo no parece surtir ningún efecto positivo (como habíamos augurado) ni se ve ningún detonante para una mejoría.

Color gris veo por delante...