Los equipos de Michelin lamentan profundamente la postura que se han visto obligados a tomar hoy y les gustaría disculparse ante todos los aficionados, espectadores de televisión, seguidores de la Fórmula Uno y patrocinadores por no haber participado hoy en el Gran Premio de Estados Unidos.
Después del accidente de Ralf Schumacher en la mañana del pasado viernes, fuimos advertido por Michelin que ninguno de los neumáticos que teníamos disponibles aquí los equipos podían ser utilizados en esta carrera a menos que se redujese la velocidad de paso de los coches en la curva 13. Si no se hacía así, Michelin no garantizaba la seguridad del neumático en carrera..
Todos los equipos hemos confiado en Michelin, ya que somos conscientes de su competencia y responsabilidad y hemos seguido sus instrucciones de no competir a menos que se aceptaran los cambios que se proponían en el circuito.
Después de que Michelin contase con sus últimos informes a las 06.30 de esta mañana, quedaba ya claro que Michelin no podía garantizar la seguridad de los pilotos. Se han mantenido numerosas discusiones y reuniones para intentar encontrar una solución al problema. Se han estudiado todas las posibilidades posibles para que la carrera se pudiera disputar bajo unos parámetros de seguridad. La única solución práctica era la colocación de una chicane previa a la curva 13 y nueve de los equipos estábamos de acuerdo en correr bajo esa condiciones, incluso renunciando a los puntos del Campeonato o dejando que los equipos que cuentan con otro fabricante de neumáticos ocuparan las seis primeras posiciones de la parrilla.
Lamentablemente todas estas propuestas han sido rechazadas por la FIA.
La seguridad es siempre la principal preocupación de cualquier equipo y de la FIA. Por desgracia, los equipos estaban obligados a seguir la advertencia de Michelin y no competir.
Sabemos que EEUU es un mercado importante para la Fórmula Uno y que debe promocionarse de una manera positiva y profesional. Es triste que hoy no hayamos podido mostrar la Fórmula Uno de la forma que nos hubiera gustado.
[Firmado por los siete jefes de equipo de Michelin].
No creo necesitar comentar mucho lo ocurrido. Ojalá al final las escuderías se organicen y creen su campeonato a parte de la FIA y, por supuesto, sin Ferrari, que no se suma al carro, como siempre.