Como se ha podido ver en una reciente noticia, el buscador de internet más usado sigue siendo Google, superando a Yahoo, y pasando por encima de Live Search (el buscador de Maicro$oft).
Muchos pensarán (no sin cierta razón) que mucha gente ni sabe que existen otros buscadores. Otros lo usan por costumbre, y a muchos les costaría imaginar su navegador abriéndose y mostrando como página de inicio algo que no fuese Google. También es verdad que la cuota irrisoria de uso de Live search se debe a que está por defecto en Internet Explorer 7 y que MSN es la página de inicio del navegador, algo que mucha gente no sabe cambiar
(tengo visto muchos casos de abrirse el navegador, cargar la página de MSN y la persona, acto seguido, poner www.google.es, sistemáticamente).
Ahora bien, si nos remitimos a los hechos, lo cierto es que Google es mejor buscador que sus competidores, se mire por donde se mire.
Y es que no hay más que realizar una simple búsqueda para comprobarlo, por ejemplo: España.
Si buscamos ‘España’ en Live Search, el primer resultado que nos aparece curiosamente es de la Encarta, la enciclopedia de Maicro$oft. ¡Qué curioso! Y eso que millones de personas entran a diario a la Wikipedia en busca de información de este tipo (países, ciudades, acontecimientos históricos…) Pero no, Live search considera que es más interesante y demandado por los internautas su artículo al respecto, lo cual nos da una idea de lo objetiva que puede ser la búsqueda, y de que realmente los resultados que estamos viendo de primeros, son los más relevantes. El número de resultados es el menor de los tres, 14.200.000.
Por su parte Yahoo también se luce, pues entiende que lo más relevante cuando una persona busca “España” en un buscador son los politonos (¿?) o las ofertas de ADSL. ¿Curioso, no? Y no estamos hablando de enlaces patrocinados. No creo que haya mucho más que añadir. Es el que más resultados obtiene, pero si los primeros son de este calibre…
En fin, llegamos al rey, el cual veremos por qué lo es. Si buscamos “España” en Google, el primer resultado (aparte de un estupendo mapa, cortesía de Google Maps, todo un invento) es el de la Wikipedia, cuyo artículo sobre España es muy completo y, seguramente, muy visitado. El segundo resultado es de red2000, con información turística, cultural, etc. sobre el país. El tercer resultado es el portal de Yahoo español (muy conocido y visitado), por lo que vemos que el buscador Google no discrimina a la competencia. El cuarto resultado es la información turística oficial de España. En definitiva, todos resultados bastante lógicos, y que dan la impresión de ser relevantes en la red, además de contener información útil acerca de lo que se está buscando. Es decir, Google es el que mejor ha cumplido con lo que se espera de un buscador, ofrecer muchos resultados, pero sobre todo, los más relevantes y útiles primero.
No parece que los buscadores de Yahoo o Maicro$oft estén al mismo nivel que Google, y además se les nota cierto toque propagandístico en los resultados, bastante escandaloso.
Así, por tanto, no parece que el dominio de Google en las búsquedas por Internet (y en más campos de la red) sea fruto de la casualidad o la costumbre, sino de un trabajo bastante bien hecho, y de unos resultados que convencen más a los usuarios que los de sus competidores.