25 oct 2008

Acción - Reacción


Ahora resulta que los grandes líderes del mundo (así, sin un criterio fijo, los que cortan el bacalao, porque sí) se van a juntar en una cumbre y pondrán parches para hacer más discreto lo que ya hay; es decir, un sistema injusto que roba a los pobres para dárselo a los ricos. El capitalismo.
Con las inyecciones de dinero que han venido haciendo, y que no han valido para nada (por eso se vana juntar), ya nos han hipotecado las próximas décadas, ya estamos listos.
Ya deberíamos estar en la calle, y no estamos. Porque no nos damos cuenta de que nos acaban de robar el futuro. Ese dinero, aunque ficticio (como representación simbólica de una supuesta riqueza que realmente no existe, pues ya no está respaldado por el oro ni nada parecido), sale de nuestro futuro.

Si esto no provoca una reacción, no sé qué hace falta para que suceda...

¿Nos acordaremos dentro de un tiempo cuando vuelva a tocar meter papeletas en urnas de todo esto?



¿Recordaremos que nos han robado nuestros ahorros y pensiones futuros para inyectarlos en bancos para que puedan seguir manteniendo su sistema de juego? ¿O es que creemos que los estados inventan el dinero? Imprimen más, lo meten al sistema devaluando nuestras monedas (porque es dinero no respaldado por un valor real), hacen crecer los precios y esas inyecciones son a costa de nuestra riqueza. Así es como, por ejemplo EEUU, tiene una deuda astronómica, pero ningún problema. Recorta los servicios sociales para costearla. Y como ese país, los demás.


Escena (más que recomendable la película "El concursante") para entender el petate. Visto en El Mendigo.

Pero lo peor de todo es que somos nosotros los que legitimamos en su momento a los que crearon, y ahora a los que quieren mantener la farsa del capitalismo. Es el pueblo quien los vota y legitima en un sistema democrático corrupto y engañoso, pero aún así los legitima. Les damos un cheque en blanco con nuestros próximos cuatro años de futuro.
Y aunque vemos cosas como las que estamos viendo estos días, en los que se está usando nuestra riqueza para pagar sus excesos y especulaciones, es decir, se nos está robando, luego se les vuelve a legitimar con el voto. Tenemos que sacar a esa podredumbre de los círculos de poder, que no nos puedan gobernar. No podemos seguir legitimándoles.
No deberíamos tener a una pandilla de ricos poderosos decidiendo nuestro futuro, hipotecándolo y con ello negándonos nuestras oportunidades de prosperar, y no poder hacer nada al respecto.

Este vídeo es sencillamente genial y obligatorio. Algunos quizá lo hayáis visto en Cuatro ayer, pero lleva tiempo en la red, y yo lo vi por primera vez, como no, en el mendigo


Hay que darse cuenta de lo que está sucediendo, moverse, y acabar con esto de una vez.

Hay que darles la espalda.


19 oct 2008

Humanización y politiqueo



Sé que los amantes del coche odian lo que está haciendo el ayuntamiento con las calles de Vigo. A los que les gustan esos atascos mañaneros y luego buscar aparcamiento media hora les fastidia que estén quitando plazas por las obras de humanización de las calles. No voy a negar que hay un alto interés privado en la desaparición de plazas de aparcamiento de las calles de la ciudad (que curiosamente coinciden con la construcción de párkings justo debajo) para llenar sus caros aparcamientos privados.
Pero qué quieren que les diga, a mí me gustan las calles con las aceras anchas, árboles y pocos coches, ruido y humo.
Admitámoslo, en Vigo hay un feo hábito de coger el coche hasta para ir al pan, fastidiando además a los que sí necesitan cogerlo. Hay un tráfico terrible en la ciudad, como si esto fuese Madrid en lugar de una ciudad de 300.000 habitantes. Me gusta su vidilla y cierto nivel de caos, pero últimamente es que no hay más que atascos.
¿Que le queremos echar la culpa al mal servicio de los autobuses? Bueno, yo creo que cuanta más gente coja el autobús, más vehículos pondrá Vitrasa (que al fin y al cabo lo que quiere es ganar dinero), y debemos convenir que Vigo no es una ciudad fácil de comunicar: muy larga y mucho tráfico.
Además no hablamos de peatonalizar calles principales, sino de reformar y quitar tráfico de otras, dejando algunas plazas de aparcamiento y zonas de carga y descarga.
Tampoco negaré el interés y los cazos que sacarán los políticos de turno de estas magno-obras. Pero esa es otra cuestión.

De todos modos, lo principal que quería destacar en esta entrada, son los carteles que uno se puede encontrar junto a estas obras, como las fotografías que acompañan este post.

¿Alcaldía? ¿Perdón? ¿Solo el alcalde hace cosas? En ningún ayuntamiento vi cosa parecida. Puedes encontrarte "Consellería de..." o "Ministerio de...", pero lo que pasa en Vigo últimamente es de risa. Como hay dos partidos gobernando, cada uno quiere llevarse por separado los méritos de lo que se supone que hace. Así, como Santi Dominguez trajo la Powerboat a Vigo, en la página de este evento sale como patrocinadora la "Tenencia de alcaldía" (vamos, nos vienen diciendo que lo trajo el BNG).
Las obras de humanización de las calles, nos vienen diciendo que las hace el PSOE. La Marcha Mundial de las Mujeres la trajo o apoyó la Alcaldía también. Este último caso, me resultó más chocante, ya que en los carteles que había en la Praza da Estrela salían los logos de todos los ayuntamientos gallegos que apoyaban la iniciativa, el de la Xunta, etc. Y en medio de todos ellos, la alcaldía.
No el Ayuntamiento.
Señores, no sean críos, en los carteles se pone como toda la vida Concello de Vigo. Se supone que están los intereses de los ciudadanos por encima de los partidistas ¿no?
A muchos quizá les parezca una tontería irrelevante, pero a mí me parece una actitud infantil y electoralista. Dejen de reírse de nosotros, y trabajen para nosotros; que si el resultado es bueno, ya saldrán reelegidos.