Dado el título de esta entrada pudiera parecer que uno puede aprender algo en ella acerca de este personaje. Muchas personas saben hace tiempo quién es este personaje y lo que ha significado. No es mi caso.
En mi caso, he descubierto la vida de este hombre a causa de su muerte en la actualidad. Conocía su nombre y su relación con CCOO (es decir, nada).
A raíz de la actualidad decidí al menos leer algo de Marcelino Camacho, y según leía facetas y hechos de su vida, se me han ido viniendo ideas a la cabeza.
En general todas versaban sobre los cambios acaecidos en todos los años que han pasado desde su juventud hasta hoy. De cómo este hombre fue encarcelado injustamente en varias ocasiones por defender sus ideas, cómo se fugó otras tantas veces, y cómo, a pesar de ello, siguió siendo un luchador. Y me hizo fijarme este comportamiento suyo en lo que hoy en día es el sindicato que él fundó, Comisiones Obreras, y en las personas que lo forman.
...
¿Cómo ha podido pasar? ¿Cómo se ha podido pasar de la lucha de los trabajadores por sus derechos, cuando las represalias eran terribles, al pasotismo actual cuando no apuntan a la gente con un cañón por expresar sus ideas y manifestarse? ¿Cómo es que generaciones de personas comprometidas han sido sustituidas por los autómatas individualistas que somos?
Leyendo la biografía de este hombre he visto, al fin y al cabo, todo lo que hoy en día no veo.
Todo lo que me gustaría ver.