31 ene 2011

Solidaridad con José Luis Burgos, en huelga de hambre

Una protesta que daba inicio con una primera huelga de hambre que duró 24 días y que decidió terminar ante el peligroso empeoramiento de su estado de salud. Ante la presión recibida, el Banco Santander accedió a suspender la subasta de su vivienda el día 15 de diciembre pasado, reconociendo al afectado que tenía derecho a la indemnización del seguro que le obligaron a realizar cuando suscribió la hipoteca de su vivienda con esta entidad, y que él venía reclamando desde hacía ya más de 2 años sin que la entidad se lo concediera.
Ante las humillantes condiciones con las que pretende indemnizar el Banco a esta persona, no asumiendo la entidad sus responsabilidades en lo que podría claramente entenderse como un caso de fraude y estafa, el Sr. Burgos decidió no aceptar la insuficiente indemnización con la que el banco le pretendía callar, continuando así su protesta ante las puertas del Santander.
El banco, sin ningún tipo de escrúpulo y con una arrogancia y crueldad absolutas, se ha permitido castigar la rebeldía de este ciudadano subastando de nuevo su vivienda el próximo día 9 de febrero, ante lo cual, el Sr. Burgos ha respondido con el inicio de una segunda huelga de hambre que comenzó el pasado día 18 de enero de 2010. Todo ello en unas condiciones climáticas y personales absolutamente adversas y desalentadoras.
Quiero manifestar mi absoluta indignación ante la actitud vil, discriminatoria e injusta del banco, pero también ante las vigentes leyes retrógradas que permiten abusos de este tipo; así como por la pasividad por parte de políticos y medios de comunicación, que apenas se han inmutado ni interesado realmente por este tema, a pesar de haber sido notificados y requeridos en repetidas ocasiones.
La falta de ética profesional de la generalidad de nuestros políticos y profesionales de la comunicación, únicamente es equiparable a su escasa humanidad y conciencia. Unas personas que parecen haber sucumbido completamente al poder de esta y otras entidades financieras, olvidando por completo sus obligaciones con esta sociedad y los compromisos electorales contraídos con la ciudadanía. Unos profesionales de la comunicación que parecen haberse convertido en showman o presentadores de circos, donde prima la noticia absurda y el espectáculo por encima de una información libre e independiente que ayude a preservar esta democracia.
Esta carta dirigida al Sr. Botín pretende dar visibilidad a este caso, y muchísimos otros similares que surgen diariamente y parecen condenados al olvido y el desprecio de una mayoría de políticos y periodistas. Exijo una mayor responsabilidad democrática y profesional de estas personas y que dejen de ocultar casos como el de José Luis Burgos.
Exijamos al Banco de Santander que abandone su actitud abusiva frente a los más débiles a través de esta carta a Botín.
Para seguir el caso se puede acceder al propio blog de José Luis Burgos, y este artículo de Rosa María Artal.


Visto en | La cueva de picapiedra

25 ene 2011

Esto no es una crisis, es un cambio histórico



He visto esta noticia sobre una entrevista a un tal Don Tapscott, y me pareció interesante lo que decía. A ver qué os parece. Las frases del entrevistador (en negrita) son un poco sui géneris pero va tal cual:

Esto no es sólo una crisis económica, estamos ante unmomento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía.


¿No salva nada?

Periódicos, universidades, corporaciones, gobiernos, educación, sistemas de salud, red de energías..., todo está basado en modelos de la era industrial, y están fallando.


Ha habido otras crisis.

Igual que la imprenta de Gutenberg permitió evolucionar de un modelo agrario a la era industrial con todos sus cambios sociales y de gobierno, internet nos lleva de la era industrial a la digital.


Y todas nuestras instituciones están todavía en el modelo industrial...

Sí, en las universidades se da la educación industrializada: una clase magistral de uno a muchos; como en los medios de comunicación, la producción y distribución masiva, los servicios de salud y la democracia, una élite de políticos y una masa que los elige.


¿Cuál es el nuevo modelo?

Hay cinco principios para construirlo. El primero es la colaboración, modelo opuesto a la jerarquía. Ahora la colaboración se puede dar en una escala astronómica: millones de personas han creado una enciclopedia.


¿Es extrapolable?

Linux, el sistema operativo gratuito, ha sido creado por cientos de miles de colaboradores. La tercera parte de las motocicletas que se fabrican en el mundo son el resultado de cientos de pequeñas compañías que se encuentran para colaborar.


Segundo principio.

Apertura y transparencia.


Eso va en contra de las maneras de hacer de los gobiernos del mundo.

Sí, pero la luz es un buen desinfectante. Todo el mundo está preocupado por Wikileaks, que es sólo la punta del iceberg. Hay muchas cosas feas dentro de los gobiernos y las corporaciones, y cuando salen a la luz evolucionan para mejor.


Tercero.

Interdependencia, los negocios no pueden triunfar en un mundo que está fallando. Si España no pagara su deuda soberana, el euro en su conjunto se hundiría y llevaría al mundo entero a la depresión.


Cuarto. 
Compartir la propiedad intelectual, que ya no es necesaria. The Guardian ha liberado todas sus ediciones pasadas, IBM entregó 400 millones de dólares en software a Linux, que se encarga de desarrollarlo con voluntarios y de paso IBM aprovecha para desarrollar un negocio multimillonario de hardware ligado a este nuevo software. Compartir es crear riqueza.


Cinco.

La integridad. Las instituciones del mundo en el que vivimos no han sido construidas sobre la integridad.


Ya.

La falta de integridad de los banqueros casi destrozó el modelo capitalista en su totalidad. El resultado de la falta de honradez de los banqueros de Nueva York es un 40% de desempleo juvenil en España.


El modelo capitalista está basado en la ley del más fuerte y el más listo.

Ese es el capitalismo de la era industrial y no volverá. Muchas corporaciones se están viendo obligadas a la transparencia y están mejorado gracias a ella.


¿Cuáles son los ejes del cambio?

La comunicación global: internet; las nuevas generaciones, que son nativos digitales; la revolución social, a través de las redes sociales, y los emprendedores.


Las empresas ¿también cambian?

Hasta ahora el talento estaba dentro de las instituciones. Procter & Gamble tiene 700 químicos contratados, pero el 50% de sus innovaciones viene de comunidades de internautas. Las empresas están dejando de seguir modelos piramidales.


Hablemos de gobiernos.

Todos están en crisis. El Gobierno español, por ejemplo, les sale a los españoles carísimo, y no digamos la sanidad.


¿Alternativas? 
Yo como gobierno tengo muchísima información y voy a publicar datos brutos. Por ejemplo, estadísticas de crímenes, emisiones de gas en las casas, actividades de emprendedores y otras muchas categorías.
 
Bien.

Proveyendo toda la información tienes a ciudadanos y empresas que pueden organizarse para crear valor público. Me reuní con el alcalde de Melbourne porque tenían un problema de accidentes de bicicleta. Simplemente le propuse que publicara en internet todos los datos que tuviera sobre ese tipo de accidentes.


¿Y?

En 24 horas alguien creó una página web con el mapa de los lugares con más riesgo de accidente; y a esta le siguieron muchas otras. En una semana estaban salvando vidas con un coste cero para el gobierno.


La idea es un gobierno plataforma.

Sí, que libera información permitiendo al mundo organizarse autónomamente para crear valor público con la iniciativa del ciudadano. Hay que revisar la democracia.


Sí, pobre.

El voto de los jóvenes está bajando en todo el mundo y no es un tema de falta de valores, es el momento de la historia en que el voluntariado de los jóvenes es más alto. Quieren participar y ellos son el futuro.


Visto en | La Vanguardia.es

17 ene 2011

Ofiuco y el timo milenario


Parece ser que últimamente se ha descubierto que el recorrido que hace el sol por las constelaciones ya no se corresponde con el que se fijó hace 2600 años. Esto, al parecer, da cabida en el calendario astrológico a otro ser mitológico, pues el sol pasa por la constelación de Ofiuco del 30 de Noviembre al 18 de Diciembre.



Pues muy bien, se cambia el calendario y listo. Es suficientemente irrelevante para que ese cambio no signifique nada, ¿o sí?

El caso es que hay una serie de listillos que viven de llevar la anécdota del recorrido del sol por las constelaciones más allá de lo razonable. Y ganan dinero con ello diciéndole a la gente lo que le va a pasar ¡en el futuro!, y diciéndole también cómo afrontar esos hechos futuros en base a lo que la astrología (que no es una ciencia, no es la astronomía) les dicta.



Vamos, un timo.


Ahora que aparece este recién llegado, parecen dispuestos a cambiar casi todos los signos de fechas, con lo que las sabias previsiones y adivinaciones se van a tomar por saco.

Sinceramente, que esto y lo de las powerbalance, o lo de la homeopatía, con seguidores y pagadores, y listillos que puedan vivir de ello en pleno siglo XXI, es difícilmente asumible, y no deja en buen lugar a la sociedad, a la educación y a la cultura. En algo fallamos si caemos aún a día de hoy en estos engaños tan poco sutiles y poco verosímiles ante una visión mínimamente crítica.

10 ene 2011

ETA decreta un alto el fuego permanente, general y verificable



La banda armada vasca ETA decreta un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional.

Declaración en PDF
Fuente | Gara
Visto en | Videoteca alternativa

8 ene 2011

La Gran China, la pequeña Europa

Y el título no es por tamaño de terreno ni de la población. Es por haber hecho las cosas mal en Europa. Tras haber saqueado medio mundo a través de la explotación sin mesura de un sinfín de colonias (y aún haciéndolo a día de hoy) parece que Europa no ha aprovechado para situarse en una mejor posición, para al menos tener algo que decir en el mundo.

Europa ha decidido que todo eso le da igual. Y sus ciudadanos también le dan igual. Mientras se nos recortan todos los derechos sociales y se destruye el estado del bienestar (quien lo tuviera, en España es el del medioestar), se vende ahora Europa a China (en su momento se vendió a los EEUU, tras arruinarse en estúpidas guerras mundiales), para salvar el culo de los bancos, y la jeta de los políticos.


La gira del viceprimer ministro chino, con escalas en España, Reino Unido y Alemania, tiene como objetivo asegurar que su principal cliente le siga comprando, y para ello China compra deuda europea (como ya lo hace con los USA, en cantidades ingentes). Aunque, evidentemente esto no es gratis y tienen sus condiciones (levantar el embargo de armas y las restricciones a las exportaciones  de alta tecnología, etc.)

En lo que a España se refiere, la gira china ha venido como los Reyes Magos, y nuestro gobierno y empresas ya se han postrado ante el nuevo jefe. Cualquier cosa antes de cambiar la forma de entender tanto la economía como la sociedad, antes de cambiar el capitalismo salvaje basado en el consumismo y el capital sobre el trabajo por algo más humano, más justo. No, eso no.