Sé que los amantes del coche odian lo que está haciendo el ayuntamiento con las calles de Vigo. A los que les gustan esos atascos mañaneros y luego buscar aparcamiento media hora les fastidia que estén quitando plazas por las obras de humanización de las calles. No voy a negar que hay un alto interés privado en la desaparición de plazas de aparcamiento de las calles de la ciudad (que curiosamente coinciden con la construcción de párkings justo debajo) para llenar sus caros aparcamientos privados.
Pero qué quieren que les diga, a mí me gustan las calles con las aceras anchas, árboles y pocos coches, ruido y humo.
Admitámoslo, en Vigo hay un feo hábito de coger el coche hasta para ir al pan, fastidiando además a los que sí necesitan cogerlo. Hay un tráfico terrible en la ciudad, como si esto fuese Madrid en lugar de una ciudad de 300.000 habitantes. Me gusta su vidilla y cierto nivel de caos, pero últimamente es que no hay más que atascos.
¿Que le queremos echar la culpa al mal servicio de los autobuses? Bueno, yo creo que cuanta más gente coja el autobús, más vehículos pondrá Vitrasa (que al fin y al cabo lo que quiere es ganar dinero), y debemos convenir que Vigo no es una ciudad fácil de comunicar: muy larga y mucho tráfico.
Además no hablamos de peatonalizar calles principales, sino de reformar y quitar tráfico de otras, dejando algunas plazas de aparcamiento y zonas de carga y descarga.
Tampoco negaré el interés y los cazos que sacarán los políticos de turno de estas magno-obras. Pero esa es otra cuestión.
De todos modos, lo principal que quería destacar en esta entrada, son los carteles que uno se puede encontrar junto a estas obras, como las fotografías que acompañan este post.
¿Alcaldía? ¿Perdón? ¿Solo el alcalde hace cosas? En ningún ayuntamiento vi cosa parecida. Puedes encontrarte "Consellería de..." o "Ministerio de...", pero lo que pasa en Vigo últimamente es de risa. Como hay dos partidos gobernando, cada uno quiere llevarse por separado los méritos de lo que se supone que hace. Así, como Santi Dominguez trajo la Powerboat a Vigo, en la página de este evento sale como patrocinadora la "Tenencia de alcaldía" (vamos, nos vienen diciendo que lo trajo el BNG).
Las obras de humanización de las calles, nos vienen diciendo que las hace el PSOE. La Marcha Mundial de las Mujeres la trajo o apoyó la Alcaldía también. Este último caso, me resultó más chocante, ya que en los carteles que había en la Praza da Estrela salían los logos de todos los ayuntamientos gallegos que apoyaban la iniciativa, el de la Xunta, etc. Y en medio de todos ellos, la alcaldía.
No el Ayuntamiento.
Señores, no sean críos, en los carteles se pone como toda la vida Concello de Vigo. Se supone que están los intereses de los ciudadanos por encima de los partidistas ¿no?
A muchos quizá les parezca una tontería irrelevante, pero a mí me parece una actitud infantil y electoralista. Dejen de reírse de nosotros, y trabajen para nosotros; que si el resultado es bueno, ya saldrán reelegidos.
Jajaja, la verdad que sí que son como niños, a mí también me llama mucho la atención lo de los cartelitos...vaya bobada.
ResponderEliminarEn cuanto a la "humanización" de las calles, a mí me parece bien, si vigo fuera una ciudad más plana sería una pasada poder ir de una punta a otra caminando por anchas aceras y con pocos coches...la lástima que Vigo para patear es algo complicada, así que yo creo que poco van a conseguir con esto, la gente seguirá cogiendo el coche, y aunque muchos usarán los carísimos parkings, otros muchos aparcaran en carga descarga o donde puedan, como pasa en la mayor parte de las calles humanizadas...y encima de las anchas aceras...
Es lo de siempre, antes de humanizar las calles, se debería humanizar a la gente!!!!!!!! que hay mucho gañán suelto...
Besitos!!
No te falta razón, pero en ese tipo de calles no se puede dejar en doble fila, y si realmente controlaran las zonas donde no se puede aparcar se podría controlar.
ResponderEliminarLa ciudad no es plana, cierto, pero somos gente ruda y se acostumbra uno.
Vale que vayamos a Montero Ríos, llanito, a pasear, pero a la hora de ir al tajo hay que echarle energía.
En tu caso es lógico que cojas el coche, pero en casos como el mío yo ni me plantearía llevar el coche, sin embargo encuentro mucha gente que me pone cara rara al ver que ando casi media hora cuatro veces al día (ay, horarios partidos...).
Pero aunque la gente que veo en coche llegue algo antes que yo, me agobia solo verlos en los atascos de las 9:00. Y luego ¡a buscar aparcamiento! Acaban llegando más tarde que uno.
El que lo tiene que usar lo tiene que usar; hay mucha gente que viene de fuera a trabajar a esta ciudad, y mucha de aquí que trabaja en Porriño, Mos, etc. Hay muchísimo movimiento de coche y es normal que haya tráfico y se coticen las plazas de aparcamiento. Pero justamente por eso, el que vive en el casco urbano tiene que ser consciente y usar el transporte público o andar en la medida de lo posible.
Menos ruido, menos contaminación, menos gasto, menos mala leche...
Sobre los carteles... Vergüenza. Y que siempre andemos igual con nuestros gobernantes... Tanto adoro esta ciudad como detesto a los que siempre la están mangoneando desde arriba.
Lo de los carteles es ya patético.
ResponderEliminarHace poco leí que La CAM (Espe & Cía.) se gastaba el cuádruple en publicidad que en vivienda protegida. Toooocate los h...
Aquí en Pontemierda lo llevaron más lejos: peatonalizaron todo el casco viejo, y restringieron a un sólo carril otras arterias principales.
Si en Vigo se puede ir a casi cualquier sitio andando, en Pontevedra ya ni te cuento: está todo a un cuarto de hora. Sin embargo, ha recibido unas críticas de la ostia.
Lo que mola es el Telmito, que cuando concurrió a las elecciones, pensaba construir un supertúnel a lo largo de la ría, como el de Gallardón (del que es muy amigo, dicen).
Vamos, hipotecar la ciudad (que no tiene los posibles de Madriz) para seguir manteniendo el insostenible tráfico rodado dentro de una urbe.
Lo suyo sería hacer aparcamientos disuasorios, vigilados y gratuítos, a la entrada de Vigo, comunicados con lanzaderas con el casco urbano. Porque lo de la peatonalización está bien para los que viven ahí, pero como dices, para la gente de los pueblos, los joden vivos.
Claro que los joden, a ellos (la gente del área metropolitana) y a los que vivimos en la ciudad. Pero claro, hay que tener en cuenta que la humanización es posible gracias al aporte "desinteresado" del parking privado que curiosamente siempre se construye en las proximidades, o justo debajo, de las calles rehabilitadas...
ResponderEliminarPero hay que reconocer que bonitas quedan un rato estas calles, con lo que se podrán callar algunas voces que dicen que Vigo no está cuidado :P