17 nov 2010

Antisistema

Dejémoslo claro, solo hay unos antisistema: los "mercados". Es a ellos a los que les importa un comino los estados, de hecho los hunden, y mucho menos les importan las personas, salvo para estrujarlas hasta sacarles todo lo que tienen.

En el mundo globalizado actual (ahora vamos entendiendo de qué iba eso de la globalización) los estados están al servicio de los mercados, y hacen lo que éstos les ordenan. Los mercados hacen que los estados sigan las medidas que favorecen a aquellos (privatización de servicios básicos, recortes sociales...), amenazando con "ponerse nerviosos" si no se cumplen estas medidas. Esto suele llevar a la más absoluta ruina a cualquier país (ver caso de Irlanda, que nos decían, era el modelo a seguir, ya vemos ya...), teniendo que pedir luego "ayuda" al FMI o a la UE, con lo que se firma la sentencia de esclavitud a estos organismos por muchos años.

Quizá podríamos empezar a acuñar un término, como tanto les gusta a los medios de comunicación, para describir esta situación. Yo propongo "terrorismo mercantil", del mismo modo que se puede hablar de terrorismo de estado en casos que vuelven a estar de actualidad. Puede parecer exagerado, pero la manera de actuar de estos mercados deja sin trabajo a las personas, merma su capacidad adquisitiva, las deja en muchas ocasiones en la pobreza, recorta sus derechos y servicios sociales y mina absolutamente su futuro. Es algo muy grave.


Me han encantado las viñetas que ha usado Rosa María Artal en su post "Los 'mercados' son los antisistema", y no puedo más que mostrarlas y recomendar la lectura del mismo.


(no puedo sino destacar que "elroto" es un genio)


5 comentarios:

  1. A mí me llama la atención la insistencia del BCE y del FMI por "ayudar" a Irlanda. Y el gobierno irlandés diciendo que se vayan a tomar por culo con su "ayuda".

    Quien debe dinero no es libre, decían los antiguos persas (aqueménidas). Si Irlanda acepta la "protección" de la mafia, quien con tanta insistencia se la ofrece, pasará a ser un país intervenido, dejarán de tener soberanía para cedérsela al capitalismo mundial.

    Pero habría que irse más atrás. ¿Por qué el Estado cargó con la deuda de los bancos asumiéndola como propia, atando así el destino de la nación al de tres entidades PRIVADAS? Con ello, se disparó el riesgo país y ahora es el mismo Estado irlandés el que amenaza quiebra.

    Y cuidado con España, porque el gobierno también permitió a los bancos emitir deuda respaldada POR EL ESTADO. Es decir, que el Estado responde por ella. Por eso ahora el Estado tiene que financiarse más caro.

    Esto es una burla.

    Llevan años privatizando las ganancias y sólo ahora se les ocurre redistribuir: ¡sus pérdidas!

    ResponderEliminar
  2. Eso de antisistema es muy relativo, yo por ejemplo me consideraría antiSUsistema.

    Como ha dicho Esmola ;-) el FMI y el BCE son una mafia en el más puro estilo de pelicula gansteril, o dejas que te de protección o te hundo el chiringuito.

    Si hubiese una facultad que diese el título de hijos de puta seguro que les mandaban a hacer las prácticas al FMI o algún organismo semejante.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de estar leyendo un comentario sobre la crisis irlandesa, que me ha dejado estupefacto:
    http://www.gurusblog.com/archives/intervencion-irlanda-estado-bienestar/17/11/2010/

    ResponderEliminar
  4. Este sistema no puede seguir creciendo y acaparando porque está al límite de lo físicamente posible. El tercer mundo es escoria totalmente prescindible que ni produce ni consume ni molesta (me refiero a las personas). Si por el capital fuera se pueden morir todos mañana. Da igual. Dudo mucho que puedan convertirse en "consumidores"
    En el primer mundo, el de los consumidores, cada vez somos más esclavos de los bancos. Ya mucha gente está hipotecada a 40 y 50 años, también lo está su estado, además de estar cooptado por una mafia sumisa al capital que a cambio de las migajas del poder está dispuesta a ponernos a los pies de los caballos.
    Poco más queda por acaparar y parece que lo van a conseguir no tardando.
    ¿Y ahora qué?

    * Mendi, con el comentario ese a alguien se le ha visto el plumero bien.

    ResponderEliminar
  5. Sí, tenéis un buen debate allí...

    Pero es que ya lo hemos comentado más veces: los de siempre nos roban a mano armada, y nos echamos la culpa entre nosotros, y encima criticamos si nos dan ayudas. Es el colmo.

    ResponderEliminar