27 oct 2010

Vigo cumple hoy 200 años como ciudad

Construcciones celtas en el monte de "O Castro"

Si bien Vigo ya existía desde la prehistoria, y adopta este nombre en la época romana (Vicus = aldea), no será hasta el 27 de octubre de 1810, cuando Madrid otorgó a la villa de Vigo la categoría de Ciudad "Fiel, Leal e Valerosa".

Puente de Rande

Y todo por echar a los gabachos napoleónicos, motivo por el cual se celebra la fiesta de la Reconquista, recomendable por divertida, con soldados franceses por las calles (que luego son echados al mar), comida, bebida y música.

Vigo (centro)

Resulta curioso ver cómo aquella aldea se ha convertido en la ciudad más poblada, industrial y extensa de Galicia y, en general, del noroeste peninsular; dándose la particularidad, además, de no ser capital de provincia (solo hay unos pocos casos más parecidos en España).

Islas Cíes

Es por ello que hoy se celebra el Bicentenario de la ciudad de Vigo, con actos, escultura y rotonda nuevas, cerca, precisamente del Castro, origen de la población original (anda que no sabían nada los celtas, se ponían en los mejores sitios, vaya vistas a la ría...).

7 comentarios:

  1. Te iba a decir, con lo de incluir el Noroeste, que te olvidabas de Porto. Pero no, es que Vigo, y no lo sabía, es más grande que Porto.

    Y no por poco: 230 contra 300 mil habitantes. Luego, en la aglomeración urbana, puede que Porto sea mayor (Vilanova da Gaia es prácticamente Porto).

    Por cierto, hace mucho que no me paso por Vigo. Me da una pereza, pensar en salir del atasco pontemierdés para acabar en el atasco vigués...

    ResponderEliminar
  2. jajaja Con lo que te gustan a ti las ciudades...

    Si eso te puedes acercar hasta el monte Alba, ves toda la ciudad, ría, las Cíes, el Morrazo y en días claros, hasta la ría de Aldán. Y no te metes en el tráfico, porque te quedas totalmente en las afueras.

    Y en la fiesta de la Reconquista podrías pasarlo bien en el casco viejo una tarde.

    ResponderEliminar
  3. Por mucho que dijeran desde Madrid eran tan ciudad antes como después.

    No sé para qué echaron a los gabachos, se podían haber quedado unos cuantos para enseñarnos a hacer huelgas.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pensado últimamente lo de los gabachos...

    El término ciudad es a veces algo difícil de definir, supongo que más en aquella época. Hoy en día quizá lo tengamos más claro (o no), la wiki dice esto:

    "Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes."

    ResponderEliminar
  5. Soy poco de festejos. Prefiero comerme unas sardinas en algún bar de Aldán, o darme un paseo por Barra, que ir a Vigo.

    Antes iba mucho, por temas de estudio y de trabajo. Ahora que encima ya han abierto un ramal desde Carballiño hasta la autopista de Santiago-Ourense, ni tan siquiera cruzo Rande para salir hacia Ourense. Aunque la vista desde Rande es bonita, lo que no sé es dónde dejar el coche para cruzarlo a pie con la cámara.

    ResponderEliminar
  6. que bein que mi ciudad cumpla hoy 200 años yo naci en el 61 y vivia en canadelo Alto y soy vigues de nacimiento boas tardes

    ResponderEliminar
  7. Ups! Llegas un año tarde Alberto, esto fue el año pasado, cuando inauguraron la escultura junto al Castro.

    ResponderEliminar