23 ago 2011

¿Una Constitución neoliberal sin referéndum?

Cito aquí un buen post de Rosa Mª Artal sobre la locura que quiere aprobar ZP por mandato Merkel - Sarkozy. Creo que lo explica muy bien, con enlaces y considero que esto es muy importante:


Zapatero se despide a todo lo grande. Acaba de proponer reformar la Constitución para fijar en ella un techo al déficit público. Es lo que mandaron Merkel y Sarkozy y, lógicamente, Rajoy está de acuerdo. Esto implica consagrar el neoliberalismo en nuestra Carta Magna, segando el camino a cualquier progresista que pueda llegar en un futuro al Gobierno. Es un error monumental que ni siquiera la “Biblia” neoliberal, el Wall Street Journal, consideraba que fuera posible en la vieja Europa: pretender fijar en las Constituciones un tope de endeudamiento es una medida de derechas que difícilmente aceptarán los Parlamentos de “las 17 democracias” –decía- afectadas por su pertenencia al euro.
Pero, más papista que el Papa en cuestión de neoliberalismo, nuestro derrotado presidente se dispone a ponerlo en marcha de inmediato. Los países que guardan el espíritu de la vieja democracia europea –su inventora- que hagan lo que quieran, pero España ya acata… y siega el futuro. ¿No estamos viendo que las políticas que siguen no funcionan? Estamos cayendo en una nueva recesión. Da que pensar que sea precisamente lo que buscan. No pueden estar tan ciegos. Pero es preocupante que esto coincida con la aplicación de la “mano dura”, como ha hecho Cameron en Gran Bretaña o… la policía española estos días sin ir más lejos.Pero una reforma de la Constitución en un sentido tan grave no se puede hacer sin un referéndum como ha propuesto Gaspar Llamazares. No podemos consentirlo. Y arbitrando información adecuada a los ciudadanos para que no se dejen embaucar en la política del sonajero, que tan genialmente describe hoy Jesús Mota.
¿Qué desarreglo psíquico ha podido llevar a Zapatero a formular semejante propuesta para cuatro días que le quedan? ¿Cómo no le dimite el gobierno en pleno y cualquier militante del PSOE al que le quede una brizna de socialdemocracia en la sangre?Está bien claro que la sociedad tendrá que tomar la iniciativa ante tanto desbarajuste: tenemos que exigir un referéndum, repito. Y arbitrando medidas para que exista información veraz. Traer incluso a Stiglitz y a Krugman a hablar en el Parlamento y en “prime time” de la televisión pública. Que expertos de todo tipo muestren las evidencias de los datos. Se diría que Zapatero ha perdido la razón, incluso la vergüenza.
Actualizo: Puede no tenerlo tan fácil como cree: “Si el Gobierno español decidiera asumir la exigencia franco-alemana, el camino para una reforma express se antoja casi imposible: solo con que se oponga una décima parte de los diputados, habría que disolver las Cortes y convocar referéndum“.Lo urgente es que nadie se deje embaucar.

Visto en | El Periscopio

4 comentarios:

  1. Decían que su Constitución era intocable, que era casi imposible modificarla y ahora de golpe y plumazo cambian lo que se les pone en lo cojones por la vía rápida y sin referendum.

    ¿Quitar al Bourbon y eliminar la monarquía no ayudaría también a bajar el déficit?

    Tienen una jeta que se la pisan, se rien del pueblo en nuestra cara, cada día me da mas asco esta mal llamada democracia, esto no es mas una dictadura disfrazada.

    ResponderEliminar
  2. Esto debe ser una broma. Estamos en el día de los Inocentes, y yo no me he enterado.

    Después de años y años escuchando que la Constitución es intocable, por ejemplo para eliminar la provincia como demarcación electoral, y ahora pretenden hacer una "reforma express", para introducir un principio de máximos del neoliberalismo, que ni siquiera los talibanes del Tea Party han conseguido que Obama lo acepte (y eso que han conseguido casi todo)?

    Es absurdo. Si cuando lo propuso Raxoi nos reímos de él. Y ahora es el P$O€ quien lo promueve.

    Yo alucino.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estamos todos alucinando. ZP va a quedar en los libros de historia, a lo grande.

    El tema es que parece que para reformar las cosas que nosotros demandamos (corona, territorio), sí hay que disolver las Cortes y toda la parafernalia. Pero para reformar otros artículos parece que es más light, y no obliga ni a referéndum para estos casos. Vamos que todo está muy pensado ya de aquellas. La "modélica" transición... JA.

    ResponderEliminar
  4. Y ojo con estas nuevas medidas laborales (se está luciendo, como sabe que se va, ya se la pela todo):

    El Gobierno eliminará las limitaciones a los contratos temporales, temporales de por vida.

    El tope de edad del contrato de formación se elevará a 30 años, precarios de por vida.

    ResponderEliminar