29 dic 2008

Orígenes del conflicto

  

Tras la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, la Liga de las Naciones garantizó a británicos y franceses la administración temporal de las provincias otomanas.[...] Franceses y británicos, trazando arbitrariamente fronteras, dividieron el área en cuatro secciones.[...]

La parte oriental al río Jordán se conoció como Transjordania (que luego pasaría a ser Jordania), mientras que el área occidental siguió conservando el nombre de Palestina.[...]

En abril de 1936, los dirigentes árabes en el Mandato Británico de Palestina, liderados por Amin al-Husayni, declararon una huelga general para protestar contra la inmigración judía en Palestina.[...]

Mientras tanto, las naciones árabes comenzaron a deshacerse del dominio colonial. Transjordania, bajo el dominio la dinastía hachemita de Abdullah, declaró su independencia de Gran Bretaña en 1946. Los británicos colocaron al hermanastro de Abdullah, Faysal, en el trono de Iraq. En 1945 Egipto negociaba los términos de su independencia. Líbano sería un estado independiente en 1943, si bien los franceses no retiraron sus tropas hasta 1946, el mismo año que Siria declaró su independencia también de Francia.[...]

El Plan de Partición de la ONU


El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 181 que ponía fin al Mandato Británico de Palestina y que dividía el territorio en dos estados: uno judío y otro árabe.[...]

La mayoría de los habitantes judíos celebraron el plan para la creación de un estado judío, pero criticaron la falta de continuidad territorial del mismo, dividido en tres zonas separadas por vértices que lo hacían muy poco viable (y difícil de defender), al igual que el territorio asignado a los árabes. Los líderes árabes se opusieron al plan argumentando que violaba los derechos de la población árabe, la cual en ese momento representaba el 67% de la población total (1.237.000 habitantes), criticando además que la mayor parte de la tierra (el 54%, incluyendo el desierto del Néguev, que suponía el 45% de la superficie de todo el país) se adjudicaba al Estado judío, que consistía en el 33% de la población.

Apenas dos semanas después de aprobarse la resolución de la ONU, en una reunión pública celebrada el 17 de diciembre, la Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba frontalmente la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de partición, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada. La amenaza árabe, que finalmente cumplió, no tuvo ninguna respuesta por parte de Naciones Unidas.[...]

En la noche del 15 de mayo de 1948, los ejércitos de Egipto, Transjordania, Siria, Líbano e Iraq cruzaron las fronteras y comenzaron la invasión del flamante Estado de Israel. La primera guerra árabe-israelí había comenzado.


Leído y extraído de la Wikipedia: 1, 2

También quiero recomendar esta cronología de las guerras de Israel.

2 comentarios:

  1. Creo que cabe destacar que a los palestinos se les echó de sus tierras, se les expropió injustamente. Israel, no contento con lo que tenía, quiso expandirse, cogiendo más territorios que tampoco le pertenecían.

    Ahora tiene levantado un muro vergonzoso, que no deja pasar ni lo mínimo para la subsistencia del pueblo palestino.

    Encima la mayor parte de países de occidente apoyan a Israel económica y armamentísticamente.

    Además, el actual gobierno palestino es un títere, que ahora echa la culpa a Hamás de todo.

    Claro que cualquier acto violento es reprochable, y nada deseable, pero esta situación es demasiado límite.

    Que te echen de tu tierra, que te roben las migajas que te han dejado, que te maten a tus hijos, que te cerquen con un muro y no permitan que tengas agua, comida y luz... Yo creo que cualquiera de nosotros intentaría hacer lo que fuese. Ya son demasiados años de pisoteo.

    Ya está bien.

    ResponderEliminar
  2. Si entramos en la página de la Embajada de Israel en España, y nos vamos a "Datos básicos sobre Israel"->Geografía...vemos que consideran como su territorio...a toda Palestina.

    Sus mapas llevan incluyendo desde hace cuatro décadas, tanto el territorio que les fue concedido, como el que han ocupado con las armas.

    Aunque todo hay que decirlo, muchas de las guerras que sirvieron para apropiarse de tierra, fueron una agresión de los estados árabes.

    Y si nos vamos a "Historia", podemos reírnos de cómo cubren el lapso de tiempo entre el año 70, y 1948. Es difícil justificar la inexistencia de un Estado 1878 años.

    Bueno, a decir verdad, muchos más. Pues antes fue una provincia romana. Y antes, una conquista de Alejandro que, tras la muerte de éste y la repartición del imperio entre los diádocos, fue gobernada por Seleuco y sus descendientes (los Seleúcidas).

    En la Historia del pueblo hebreo, sólo una pequeña parte han conformado un Estado unificado.

    ResponderEliminar