1 ene. 2009

DropBox

Para estrenar este 2009 en el blog hablaré de una herramienta que llevaba esperando desde hace tiempo, y que me parece muy útil. Se trata de DropBox.

Dropbox nos permite subir a un servidor cualquier contenido que queramos, tanto con su interfaz web, como instalando su software en nuestro ordenador. Después podremos descargar ese contenido, o mandarle un enlace de ese contenido a la persona con la que lo queremos compartir.

La interfaz web es muy sencilla, clara y rápida (de las que me gustan, más tipo GMail, y no Hotmail).

Entramos con nuestro usuario y contraseña, y podremos revisar el contenido, cuánto espacio llevamos ocupado (de los 2GB que nos permite) o subir un archivo de forma tan sencilla a como lo hacemos para mandar un adjunto en un correo.

Además tiene un historial con los movimientos que hemos hecho con los archivos, y hasta podemos recuperar un archivo borrado, pues hace copias de seguridad automáticas.

Todo esto ya de por sí es muy interesante, pero aún queda el punto fuerte de este software/servicio.

Si instalamos el software en el ordenador (disponible para Mac, Linux y Windows) veremos una carpeta DropBox en el sistema como una más (solo que realmente aloja el contenido en Internet), además de un icono en la barra de estado.

De esta forma podemos hacer lo mismo que desde la interfaz web, solo que de una manera mucho más cómoda, como si trabajáramos en una carpeta normal del ordenador.

Por ejemplo, arrastramos simplemente un archivo del escritorio a la carpeta DropBox.

Automáticamente tenemos disponible ese archivo desde cualquier ordenador en el que tengamos instalado DropBox, o simplemente entrando en la interfaz web, para poder descargarlo, pues ya está alojado en el servidor.

Si metemos imágenes en la carpeta Photos que ya tiene por defecto DropBox, además de la Public, nos creará una galería web para ver las fotos cómodamente en cualquier navegador.

Las cosas que metamos en la carpeta Public estarán disponibles para quien queramos. Es una carpeta útil para compartir cosas con los demás, como por ejemplo pasar unas fotos a personas conocidas. 

Arrastramos por ejemplo un archivo comprimido que contiene unas fotos, a la carpeta Public. Hacemos clic con botón derecho sobre el archivo y tendremos una opción llamada "Copy public link", que nos copia al portapapeles la dirección del archivo para poder descargarlo. 

Podremos pegar esa dirección web en un correo electrónico, que enviaremos a quien queramos,  indicándole que puede descargar las fotos con un simple clic en ese enlace.



¿Qué más se puede pedir? Bueno, pues que sea por la cara. Este servicio es totalmente gratuito. Si uno necesita más espacio, puede migrar a una opción de pago con más gigas a su disposición en la nube, aunque para un uso personal es más que suficiente.

A mí me ha convencido tanto por su simplicidad, como por su ligereza y utilidad. Además es gratuito y para todos los Sistemas Operativos. Tanto me ha gustado que por eso he querido hacer un post sobre él, ya que me parece tan útil...
Mandar las cosas a personas por mensajería instantánea (a la que no me conecto nunca :-P ) o por email es de lo más engorroso y limitado.

Además para pasar archivos entre distintas ubicaciones para uno mismo es impagable.

Enlace | Dropbox
Funcionamiento | DropBox Tour

4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta.
    Gracias por compartirlo! :)

    ResponderEliminar
  2. Pruébalo y seguro que te encantará. Es muy útil, y fácil de usar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Anda!! no habia visto este post.
    interesantisimo, gracias Wen

    ResponderEliminar
  4. Seguro que le sacas partido.

    ResponderEliminar