20 may 2009

El negocio de las vacunas


Los datos sobre la eficacia de la vacuna contra el virus del papiloma humano no son muy espectaculares (abajo de todo). 1 de cada 170 niñas no parece mucho, como para extender una vacuna con efectos secundarios, y de la que no se tienen todas las garantías. Además, esta vacuna no protege contra todos los tipos de virus. Se nos ha vendido como un gran avance, cuando es un medicamento en fase Beta, con el peligro que ello supone. ¿Por qué entonces, nos meten este tipo de vacunas, sin todas las garantías, y de las que no se sabe bien su eficacia hasta que pasen unos cuantos años? Por dinero.

Las farmacéuticas, encantadas oye. Y los Estados, como el español, gastándose cientos de millones solo por dar buena imagen, vendiéndonos la moto.

¿No sería más lógico esperar por las garantías? Mientras, podríamos incidir en que, una vez más, el condón es la mejor arma para prevenir este tipo de enfermedades.

El puñetero estado, cuando hace campañas chorra como la canción de hip-hop de "soloconcondón" se suele centrar en los embarazos, olvidando y obviando lo importante que es el preservativo para evitar la propagación de las enfermedades de transmisión sexual.

Jugar con la salud de la gente por conseguir votos es cruel y poco ético. Asco que me dan.

3 comentarios:

  1. Hombre Wen, una efectividad de 1/170 para una vacuna me parece bastante. No sé cuál será la cifra de vacunas como el tétanos o la polio, pero por allá se andarán.

    Otra cuestión es el coste y el grado de desarrollo de la vacuna (muy bien explicado en el enlace de altermundo). Las farmacéuticas juegan con el miedo de la gente, y a mí son ellas las que me dan mucho miedo.

    Esta es la vacuna que dejó a dos hermanas en coma, y están intentando salvarles la vida, pero nadie sabe lo que tienen. Chungo.

    No sé, supongo que tendría que saber más del tema para opinar (como en casi todos).

    Eso sí, es una lástima como en Europa sí que hay dinero para comprar vacunas carísimas, y en África mueren de meningitis a pesar de ser una vacuna baratísima.

    En fin...

    Unha aperta!

    ResponderEliminar
  2. picapiedra20/5/09 23:16

    Las empresas farmaceúticas no hacen sino aplicar la lógica capitalista de ganar cada vez más dinero. ¿La salud? Ellos bien, gracias.

    ResponderEliminar
  3. (...)Los ensayos sobre la vacuna no han podido ver su efecto en la prevención del cáncer, ya que éste tarda mucho en desarrollarse (...). El ensayo que más tiempo de seguimiento ha tenido hasta ahora ha sido de 6 años (y es un ensayo de fase II) y el ensayo en fase III con mayor seguimiento hasta ahora tiene tan sólo 3 años. Dado que el cáncer que se pretende prevenir tarda 30, 50 o más años en desarrollarse, la brevedad de los ensayos es obvia (...).

    (...)

    También se han planteado objeciones razonables relacionadas con la duración de inmunogenicidad –aún no se sabe si serán necesarias dosis de recuerdo o no–, y sobre el comportamiento de los serotipos no incluidos en la vacuna, que quizás ocupen el nicho ecológico de los ahora incluidos. Hay ejemplos recientes de las consecuencias del uso de la vacuna neumocócica sobre la aparición de serotipos no cubiertos con la vacuna que son multiresistentes a los antibióticos y que causan enfermedad neumocócica invasiva.
    Todo el artículo se puede leer en el tercer enlace titulado "Razones para una moratoria en la aplicación de la vacuna del Papiloma Humano en España".

    ResponderEliminar