21 may 2009

Problema capital

Pues ahora resulta que se han enfadado en Pontevedra porque en Vigo vayan a poner un superdelegado de la Xunta (total, para lo que sirven), para que atienda a los 14 concellos de Vigo. El resto de la provincia, para Pontevedra. Parece que eso "atenta contra la capitalidad". Y eso que en ningún momento se le va a quitar a Pontevedra ninguna competencia.

Tranquis, pontevedreses, por aquí no se quiere la capital. Quizá sería lógico, pero da un poco igual. También parece lógico que la zona más industrializada y poblada de la provincia y de toda Galicia, tenga ciertas delegaciones y comodidades. ¿O no?

Y es que no se trata solo de una protesta política, sino que hay convocada una manifestación y todo. Se nota que en pontevedra no afecta la crisis, que parece que tienen ustedes tiempo libre para perderlo en tonterías, y de paso tocar un poco las gónadas.

Venga, ustedes sigan a los toros, y dejen a la gente en paz, que nadie les va a quitar lo suyo. Cooperemos, y alegrémonos del bien del hermano, que al final también será el bien para nosotros.

14 comentarios:

  1. Para quien sea de fuera, haré un símil:

    Imaginemos que la capital de la provincia de Barcelona no fuese Barcelona, sino Hospitalet del Llobregat. Creo que está bastante claro por qué se le darían ciertas competencias a Barcelona, aún no siendo capital en este hipotético caso.

    ResponderEliminar
  2. Es lógico que tenga las delegaciónes que necesite, tanto Vigo como cualquier otra ciudad en situación parecida; no es normal que las competencias para solucionar cualquier cosa esten ubicadas por un criterio histórico y no por una demanda de la población, la industria, el comercio...Pero personalmente nos aferramos al estatus que da vivir en la capital y no queremos que nadie más disfrute de los mismos servicio y privilegios.
    Saudiña

    ResponderEliminar
  3. JOAS JOAS JOAS JOAS

    JUA JUA JUA JUA JUA

    Que cabrooooon, mira la imagen que ha cogido de Pontevedra. JUA JUA JUA JUA.

    No tenía ni idea de la manifestación. A mí, la rivalidad entre Pontemierda y su barrio periférico al otro lado de Rande me la trae al pairo.

    Es cuestión histórica, por lo mismo que Santiago es la capital gallega. Más absurdo es poner a Avilés como capital de Euskadi (aunque eso tuvo sus razones políticas). Como Cartena y Murcia, o la capital extremeña en Mérida.

    Hombre, lo más lógico sería darle la capitalidad a la ciudad más grande, Vigo. Ahora, dado el caso que no reconozco las provincias, y que por mí hasta suprimía los Concellos, soy el tema por superado.

    Es absurdo que un vigués tenga que venir a Ponte a hacer las gestiones. Pero es que es absurdo que un ciudadano tenga a estas alturas que moverse de casa para realizar gestiones. Por poner un ejemplo, en mi denostado Madriz, el certificado de empadronamiento lo puedes pedir por Internet y te lo mandan, gratis, a casa. Yo me cago en Gallardón todos los días, pero he de reconocer que la administración municipal la tiene muy bien. En Pontevedra...¡JUAS! vete al chalet de Fontoira. Ahí te rellenan un papelito. Ahora te vas con este papelito al Ayuntamiento, en tal ventanilla. En tal ventanilla, que no, que antes tienes que pasar por la otra, para pagarle al monito de turno los tres ouros y pico. Vuelta a la ventanilla anterior. Y luego, pasa a recogerlo dentro de unos días al primer edificio en el que empezaste el trasiego.

    Total, la mañana perdida para un puto trámite que se resuelve en dos clics en Madriz. Luego nos quejamos de que la productividad española es baja. Claro, que de algo tienen que vivir los funcionarios, no nos vayamos a dar cuenta que son prescindibles.

    Bueno, por el momento y mientras llega...a joderse. Lo más que puedo hacer es ofreceros un cafetito cuando vengáis a perder el tiempo, es decir, a hacer algunas gestiones a la DGT de Pontemierda. Vivo al lao. Así se os hace más llevadera la espera (eso no es nada, en la DGT de Madriz he llegado media hora antes de que abriese y ya había una cola de espanto).

    Puuuuta burocracia.

    ResponderEliminar
  4. jejejeje Pues mira, justo a eso no tenemos que ir los vigueses. Tenemos delegación de tráfico aquí. Ya no hay que ir a Pontevedra a pagar las multas. De hecho, yo nunca fui a Pontevedra a hacer ningún trámite. Sin embargo a nivel de empresas creo que aún hay cosas por las que ir.

    En cualquier caso, se acepta la invitación.

    En lo de la foto sí fui un poquito malo, pero es que estas chorradas me ponen de mala leche.

    Para compensarlo, aquí van otro tipo de fotos:

    Foto 1Foto 2Foto 3Foto 4Foto 5Pontevedra tiene uno de los cascos viejos más bonitos y bien conservados de Galicia. Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Mira, hablando del tema, para lo que quiere bien que pone medios el estado: Tráfico ya cobra las multas por Internet.

    ResponderEliminar
  6. Ah, no! Si a mi no me molesta que te metas con Pontemierda. Es más, precisamente por la papelera y los toros, ojalá pudieras hacer mucho más ruido. Es vergonzoso.

    No sabía que tuvierais DGT en Vigo. Pues menos mal, porque yo cuando tengo que ir, lo temo. Tuve que ir un par de veces a la de Ourense (que es meterse 200 y pico kilómetros para hacer unos trámites) y, una vez allí, la segunda vez, me dice la de la ventanilla que me falta no se qué papel y que tengo que volver a ir. Me debió ver tal cara de desconsuelo, que me dijo que lo intentaría solventar y así fue. Menos mal, porque ya no sabía si ponerme a llorar, cortarme las venas...

    Pontevedra es totalmente distinta a Vigo. Debe ser por eso que se odian. Tiene un casco viejo precioso y muy poco conocido. Vigo, por el contrario, salvo un par de calles del Vigo renacentista...dicen que es la ciudad más fea del mundo. Allá se andará.

    Sin embargo, Vigo está viva. Yo me venía de Madriz para salir por Vigo (ahora está más empijotada, no me gusta tanto).

    Pontevedra, en cambio, es una tumba. Al menos la Pontevedra oficial, de los PTVs de toda la vida. Clasista y petimetre (aunque insisto, a Vigo últimamente le llega).

    Curiosa la rivalidad que se tienen. Como Pontevedra y Marín (ahí ya ha habido ostias). Como Vigo y Coruña. Como Madriz y Barna...

    A mí plin, como odio todas las ciudades... (menos Santiago, que es una obra de arte).

    Por cierto, que antes dije Avilés en vez de Álava. También estaba pensando en los piques que se traen entre Ovieu (otra ciudad que me encanta), Xixón (quizá ésta le pueda quitar a Vigo el título de más fea) y Avilés.

    ResponderEliminar
  7. Sí, tengo como cuenta pendiente una serie de fotos de Vigo, que quiten la razón a quienes dicen eso. Al fin y al cabo, el mundo es muy grande, y no todo son paseos con carreteras al lado del mar. Quizá yo la vea más bonita por esa vida que tiene de la que hablas. Aunque también es cierto que se está empijotando, pero también es tan variada que siempre tienes a donde escapar del pijerío.

    ResponderEliminar
  8. De todos modos, me niego a aceptar ese título, me parece muy injusto. Y la verdad es que aún escuchando muchas críticas, nunca había oído algo así. ¿La más fea del mundo? Venga.

    Pongo algunas fotos, rebuscando en el disco duro:

    Foto 1
    Foto 2
    Foto 3
    Foto 4
    Foto 5
    Foto 6
    Foto 7
    Foto 8
    Foto 9
    Foto 10
    Foto 11
    Foto 12
    Foto 13
    Foto 14
    Foto 15

    ResponderEliminar
  9. ¿No? Bueno, ese título es bastante conocido. Y...bueno, lo siento, que se ve que le tienes estima a tu ciudad, pero yo estoy de acuerdo. Hombre, a lo mejor hay alguna ciudad más fea, pero ahora no lo recuerdo. Xixón...Fachadoliz... Guadalajara o Palencia, tampoco me gustan nada. Pero vamos, tan fea como Vigo sólo se me ocurre Xixón. Bueno, a Bilbo le llega...

    Vigo es un ejemplo de libro de lo que la ausencia de un plan urbanístico puede provocar en el desarrollo de una ciudad. Edificios de 6 plantas al lado de antiguas casas de dos alturas. Un palacete modernista al lado de unas oficinas de banco en hierro y cristal... Vamos, un absoluto caos, feísmo concentrado.

    Luego, si coges algunos detalles...pues sí, claro. El teatro de García Barbón (por cierto, a que no sabes de dónde era este fulano?), por ejemplo, es un edificio muy bonito.

    Las callejuelas de vinos me encantan.

    Pero ya.

    Ah! Bueno, es verdad, el parque do Castro. No has sacado la ermita de la Guía, que también está muy bien...

    Mira, a mí, en cambio, la zona que más me gusta de Vigo (debe ser que como soy de interior, es lo que más me llama la atención) es la zona del puerto. Como a veces iba a estudiar o sacar libros a la EUITI (la lobita estudiaba al lao, en empresas), a veces me iba andando por los barrios del puerto, viendo talleres de motores marinos, redes...disfrutaba con ese olor. Para hacer un "raid" fotográfico me parece mucho más interesante que sacar la Gran Vía (puag) o Príncipe (puag²).

    Las fotos del atardecer ya me las habías enseñado. Son muy chulas...el atardecer y el agua. En cualquier otro lugar del mundo habrían salido igual. Ahora, ver la mierda de hotel, escorado cual torre de Pisa, de la isla de Toralla...(puag³).

    Pero vamos, que no me hagas mucho caso. Yo es que le tengo odio a las ciudades.

    Menos Santiago, Toledo, Oviedo y Cáceres...al resto...dinamita. Bueno, y si podemos salvar el casco viejo de Ourense, por motivos sentimentales (o treito que vai dende a praza do Ferro ata a do Trigo). El resto de la ciudad también...¡¡¡DINAMITA!!!!

    ResponderEliminar
  10. jejeje

    Castrelos de todos modos, es mucho más bonito que el Castro.

    El de toralla no es hotel, sino apartamentos. Pero aún con ese edificio de mierda plantado ahí (eso sí que había que tirarlo) la puesta de sol con las cíes de fondo me parece genial, y no la hay en cualquier parte.

    Pues no tengo muchas fotos del puerto, pero también es lo que más me gusta. Es lo que le da el carácter a la ciudad, pero no todo el mundo le da valor.

    Lo caótico está ahí, eso es conocido. Pero aún de todos modos, el título me parece exagerado porque cada vez que veo una ciudad del levante tipo Benidorm, tengo claro qué tipo de ciudad me da asco. Vigo es caótica, pero no es ese feísmo de torres altísimas al lado del mar (salvo el edificio de toralla y el bahía, ojalá los tiren).

    El García Barbón es el teatro más bonito que vi en Galicia, desde luego. Si le hubieran hecho caso a Palacios en su momento, e hicieran su plan urbanístico... En fin, lo de siempre. El Vigo perdido. Aunque me gusta pensar en el Vigo recuperado. ;-)

    ResponderEliminar
  11. Es verdad, el plan de Palacios aparecía en esos documentales que recomendabas sobre Galicia...

    Lo de Benidorm...eso es distinto. Me estaba refiriendo a ciudades, capitales de provincia y demás.

    Vigo es feo, feo con ganas, pero tiene una efervescencia de vida que me encanta.

    Lo de Benidorm...pero también la mierda de Sanxenxo o Foz. Eso es distinto. Son ciudades fantasma, con todas las persianas bajadas, cuando las visitas fuera de temporada. Si se te ocurre ir en SS o verano...un hormiguero humano.

    Eso ya no es que sea bonito o feo. Eso es aberrante y absurdo. Seres humanos agolpados en verano, edificios adocenados en invierno, solitario como si se hubiera extinguido nuestra especie.

    Yo sólo visité una vez la costa alicantina...y por ahí no vuelvo más. Habría que meterle megatones de dinamita, y dejar correr varias décadas, para que esa costa volviera a ser algo que merezca la pena visitar.

    ResponderEliminar
  12. El casco Viejo de Bouzas y el paseo de bouzas son preciosos, sera que creci en esas calles, Alcabre y Samil me parece la mezcla entre naturaleza y gran ciudad, zonas verdes al lado de zonas edificadas.... Vigo no es la cuidad mas bonita pero tiene sus puntillos.

    ResponderEliminar