10 ago 2009

Perseidas

Las Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo. Se trata de fragmentos muy pequeños de polvo que se queman a gran velocidad a 100 kilómetros de altura y producen un destello que suele durar menos de un segundo.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Este año los días de más actividad serán el 12 y el 13, por lo que es un buen plan para esas noches (sobre todo si uno no tiene que ir a trabajar al día siguiente).

3 comentarios:

  1. Con la contaminación lumínica que hay en la costa, lo vas a tener difícil para verlas. Por la Sierra de Avión, puede estar mejor (o el alto de Fontefría, si no quieres andar de pateada nocturna).

    Perseo sale por el Este (a eso de las 12 o 1), debajo de Casiopea (muy fácil de encontrar, es una v doble), así que mejor tener buena vista hacia esa zona.

    Es decir, que Vigo es el peor lugar del mundo para ver las perseidas. :P

    Jajajaja

    Por cierto, conoces el programa Stellarium? Está en los repositorios oficiales y es una maravilla. Así es fácil ver a qué horas Perseo está más alto sin que haya luna.

    Una cámara, largas exposiciones y...a probar fortuna (si sacas una, me prosterno ante ti).

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en cualquier parte por Orense se ve genial siempre el cielo de noche. Sin embargo algún año las tengo visto bien en Vigo.

    Buf, sacarlas en foto ha de ser bien difícil...

    Veo que te mola el tema celestial...

    ResponderEliminar
  3. Bah! Tampoco te creas. Reconozco las más conocidas, eso es todo. Es que ahora en verano parece que lo pide el cuerpo...reconoces la Osa Mayor y de ahí vas desgranándolas todas. La Menor con la Polar, el Dragón (entre las dos), el Cisne (una cruz, suele estar muy arriba), Lira (es fácil de distinguir porque tiene la estrella más brillante: Vega)...

    Y hacia el Sur, en verano vemos Escorpio (la central de su cola, Antares, es también muy brillante) y, a su izquierda, Sagitario (un caballo con chepa).

    Es bonito, si te quieres poner un día...una vez que reconoces una, ya no te olvidas.

    ResponderEliminar