7 nov 2009

Econogía

La última ocurrencia de una multinacional para sacar cuartos donde no los hay, ha sido mezclar ecología y economía, en una suerte de campaña de lo más llamativa.
Resulta que esta cadena de supermercados francesa ha descubierto ahora que el plástico es caca, y que lo mejor que puede hacer es dejar de dar sus bolsas de plástico de toda la vida, y empezar a cobrar por unas nuevas muy bonitas y más verdes.


También tienen otras parecidas a las de siempre pero hechas de fécula de patata, algo más que interesante. Lo malo es que las cobran... ¡Anda! ¿Pero quién hace el gesto ecológico, la empresa o yo? Algo huele mal...

Y es que el negocio es redondo: la empresa deja de comprar las bolsas de plástico que luego nos "regalaban" (tampoco seremos ilusos ahora), y compra ahora otras bolsas que ya no nos regala, y aún encima viste todo el petate de movimiento ecológico, dejando su imagen bien lavadita.

Señores carrefourianos, las bolsas de siempre son reutilizables, no nos quieran convencer de que son de un solo uso. Y si no, pregúntenles a estas dos personas:

Las iniciativas reales de ecología son plausibles, los timos no.

10 comentarios:

  1. Si es que era lo que nos faltaba, usar bolsas más caras, robustas y difíciles de reciclar para la compra, y luego comprar bolsas de plástico para tirar la basura... Tiene bemoles el tema.

    Las bolsas de fécula las tendrían que regalar.

    ResponderEliminar
  2. El Carrefú tiene la misma conciencia ecológica que la Botella, sólo se ponen la camiseta verde cuando hay negocio detrás.

    Al final, ni tú ni yo gastábamos un can en comprar bolsas de basura y, mira tú, ahora tendremos que empezar a rascarnos el bolsillo también en eso. Para el Carrefú guai que en vez de subvencionárnoslas, ahora tenemos que comprárselas.

    Al final, la cantidad de plástico consumida acaba siendo la misma (recuerdo que las ordenanzas municipales obligan a tirar la basura en bolsas de plástico cerradas).

    Resumen: la ecología se reduce a un negociete, para que nos sintamos más guais, sin que varíe ni un ápice el impacto sobre el medio. Un lavaconciencias rentable (para algunos, los de siempre).

    Nota: Wen, si te interesa el tema, y no te da mucho palo el leer en inglés (es inglés técnico, facilón), he terminado de leer el libro que había propuesto, Without hot air, y es realmente bueno. Si te interesa el tema de la energía sostenible, te lo recomiendo, se lee de un tirón.

    ResponderEliminar
  3. Sí, con lo de la ecologia y el reciclaje ya levan tiempo vendiendonos la moto.
    Las bolsas de la compra creo que todo el mundo las usa para la basura, al menos la gente que yo conozco.
    Y en lo de separar para reciclar, es que nosotros le demos el trabajo hecho a las empresas que se dedican a eso. Segun me ha comentado alguien que trabaja en ese campo, se hacen "controles de calidad", por zonas, para saber si en el contenedor de los envases van otras cosas y , si es así, lo de esa zona lo vierten con el organico. Debe ser que es muy caro tener empleados para clasificar lo reciclable.
    Saudiña.

    ResponderEliminar
  4. Pero de la última foto no decís nada... A veces el ser humano es maravilloso... xD

    ResponderEliminar
  5. Coño, ese truco es un clásico...

    En mi mochila, sea para moverme por la ciudad o para salir a patear, no me falta una bolsa de plástico para mantener seco lo importante si se pone a diluviar (la cámara, la muda...).

    ResponderEliminar
  6. Todo esto esta muy bien, y estoy de acuerdo con todos los comentarios expuestos pero me siento en la obligacion de hacer un pequeño apunte, y es que, me rio yo de que los consumidores vayamos a notar a la hora de pasar por caja, el muchimillonario ahorro que se van a "embolsar" los supermercados adoptando esta medida..es mas, los precios seguiran variando, como siempre, al alza, y con ofertas engañosas del "lleve 3 y pague 2". No estaria mal que nuestros bolsillos tb se volviesen un poco mas verdes, como consecuencia de esta medida totalmente impuesta.
    Ahi dejo eso.

    ResponderEliminar
  7. por casualidad¿nadie sabe que no te pueden cobrar por una bolsa que lleva propaganda del establecimiento?cuando fui con la parienta a dicho supermercado me querian cobrar por la bolsa(mi mujer paga paga)no me sale de hay les dije lo mismo que os digo ahora y llame a la ertzaintza para denunciarlo,no me dieron tiempo antes de terminar de marcar ya me habian regalado 2 vosotros vereis si quereis pagar.

    ResponderEliminar
  8. Eso es cierto?? JOder..pues no lo sabia. Si no recuerdo mal, las del LIDL llevan el logo del establecimiento. Las de Carreful creo que no ponen nada de eso..

    ResponderEliminar
  9. Anónimo 1: Exacto, no es que las cosas vayan a ser más caras, pero ahora nos cobran las bolsas, y nos quieren convencer de que es por una buena causa. Y totalmente de acuerdo con lo de las ofertas engañosas.

    Josune: ¿De veras? No, si yo tengo claro que no les voy a comprar bolsas, nos coincidió el primer día de su implantación ir ese súper de marras, e íbamos a bajar con el carro al coche y pasar de las bolsas. Pero por ser el primer día tuvieron el buen gesto de regalar las bolsas esas con asas de tela (una por compra, pero en ese momento nuestra compra se convirtió en dos compras xD)

    ResponderEliminar
  10. Es cierto anonimo las del lidl llevan propaganda por eso sabia lo de la ley esa hace unos cuantos años nos paso en ese establecimiento pero hay nos salio rana las bolsas las producen ellos y tienen una clausula hay la ertzaintza no nos dio la razon tubimos que cargar la compra en el maletero ya entonces nos negabamos ha pagar por bolsas.¿Han bajado los productos?ahora son mas ganancias se ahorran las bolsas y encima te ponen el medio ambiente de parapeto VERGONZOSO.

    ResponderEliminar