30 jul 2010

La reforma laboral que nos acerca un poquito más al esclavismo


Tenía pensado poner reflexiones sobre este tema, pero la verdad es que yo creo que la realidad habla por sí misma, y cada uno debería sacar sus propias conclusiones. Yo doy mi opinión en el título de este post. Así que extraigo de la noticia de Público:


Despido objetivo. Bastará con prever pérdidas
La empresa podrá despedir por causas objetivas (20 días de indemnización) si tiene pérdidas o espera incurrir en ellas, así como por una caída "persistente" de ingresos.
Absentismo. El cómputo para toda la empresa se rebaja [...]
Contrato de 33 días. Sólo un mes en paro y obligado a demostrar el fraude
Estar un mes en el paro (en el decreto original eran tres meses) bastará para acceder al contrato de fomento del empleo (con 33 días de indemnización).[...] Además, al empleado despedido le corresponderá la "carga de la prueba" para demostrar que la empresa ha [...] cometido fraude.
Fogasa. El Estado paga 8 días del paro
[...] pero sólo en el caso de las extinciones de contratos indefinidos.
Temporalidad. Aumento de las indemnizaciones
Como forma de penalizar la temporalidad, la reforma contiene un aumento progresivo de las indemnizaciones por despido en el caso de los contratos temporales.
ETT. Más poder para las empresas de colocación
La reforma laboral amplia el terreno en el que pueden actuar las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). A partir del 1 de enero de 2011 se eliminan todas las prohibiciones y limitaciones ahora vigentes para la contratación a través de las ETT, por ejemplo la que impide contratar a trabajadores para el sector de la construcción.

5 comentarios:

  1. Se abarata el despido que además se permite en todas las circunstancias por causas objetivas y procedente. Además es el trabajador el que ha de demostrar que la empresa miente, sin poder acceder a los datos. Se aumenta la indemnización del contrato temporal, por lo que las cifras de temporalidad van a bajar en picado, claro, total aunque sea para tres días te hacen un indefinido y les sale más barato despedirte "objetivamente" que nunca. Manga ancha a las ETT, esas grandes amigas, qué recuerdos me traen. Cuando estés un mes en paro te podrán llamar para una mierda de contrato también con despido barato. No se te ocurra coger un resfriado, porque estarás con un pie en la calle...

    En fin, esta reforma sería merecedora de un buen pollo por parte de todos los trabajadores. Desde luego, no parece haber sido redactada y aprobada para mejorar nuestras vidas, ya de por sí jodidas hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. En vez de estudiar la historia de la edad media la podremos rememorar en riguroso directo. Ya solo les falta la autorización del derecho de pernada... y tiempo al tiempo.

    Esto se merece una respuesta contundente, veremos donde queda porque ya deberían haberse producido movilizaciones mas allá de las pancartas.

    ResponderEliminar
  3. Todo ello para hacer nuestra economía más competitiva. Vamos a competir con Marruecos, con India, con Bangladesh.

    Hablaban del modelo de flexiguridad danés. Al final, lo sabía, flexibilidad máxima sin haber ganado ni una pizca de seguridad, es decir, protección al desempleado, formación...

    ResponderEliminar
  4. Lo cojonudo era ver a ZP en la rueda de prensa intentándonos convencer de que todo esto es cojonudo, que ya veremos ya...

    ResponderEliminar
  5. Las medidas son necesarias, los sacrificios de hoy mantendran el bienestar mañana... bla bla bla... Ahora que me expliquen como van a repercutir esas medidas en la creación de empleo, único baremo que considero válido a tener en cuenta como fin de la crisis. ¿Van a instalar por aquí talleres textiles tipo maquilas?

    ResponderEliminar