8 ene 2011

La Gran China, la pequeña Europa

Y el título no es por tamaño de terreno ni de la población. Es por haber hecho las cosas mal en Europa. Tras haber saqueado medio mundo a través de la explotación sin mesura de un sinfín de colonias (y aún haciéndolo a día de hoy) parece que Europa no ha aprovechado para situarse en una mejor posición, para al menos tener algo que decir en el mundo.

Europa ha decidido que todo eso le da igual. Y sus ciudadanos también le dan igual. Mientras se nos recortan todos los derechos sociales y se destruye el estado del bienestar (quien lo tuviera, en España es el del medioestar), se vende ahora Europa a China (en su momento se vendió a los EEUU, tras arruinarse en estúpidas guerras mundiales), para salvar el culo de los bancos, y la jeta de los políticos.


La gira del viceprimer ministro chino, con escalas en España, Reino Unido y Alemania, tiene como objetivo asegurar que su principal cliente le siga comprando, y para ello China compra deuda europea (como ya lo hace con los USA, en cantidades ingentes). Aunque, evidentemente esto no es gratis y tienen sus condiciones (levantar el embargo de armas y las restricciones a las exportaciones  de alta tecnología, etc.)

En lo que a España se refiere, la gira china ha venido como los Reyes Magos, y nuestro gobierno y empresas ya se han postrado ante el nuevo jefe. Cualquier cosa antes de cambiar la forma de entender tanto la economía como la sociedad, antes de cambiar el capitalismo salvaje basado en el consumismo y el capital sobre el trabajo por algo más humano, más justo. No, eso no.

1 comentario:

  1. Anónimo8/1/11 17:53

    Básicamente, Europa tiene deuda y China quiere diversificar su cesta de bonos, porque está hasta los webos de USA y su propensión a imprimir dólares a mansalva.

    Se estaban buscando el uno al otro, se necesitan en este peligroso juego de la deuda.

    ResponderEliminar