2 abr. 2012

Minar

minar -  tr. Consumir, destruir pouco a pouco.


7 comentarios:

  1. Hai que velo para entender o incendio das Fragas do Eume. Damos noxo, así é a Galiza verdadeira, non a dos anuncios.

    ResponderEliminar
  2. Parece el cuento de nunca acabar en Galicia. Ya no sé si cuando vuelva por allí quedará algo sin carbonizar.

    Es una tragedia a la que no se pone remedio, quizás muchos intereses de por medio en que no se ponga.

    ResponderEliminar
  3. Pero lo peor es que hay quien lo justifica, incluso entre el campesinado. Desde luego han sido la mayoría de gallegos (que votan como votan y callan como callan) los que han destruido Galicia. Perdemos nuestro patrimonio natural y lingüístico por voluntad propia, o dejadez si tu quieres.

    En esta tierra, si te enchufan a algún hijo o sobrino, o prometen un puñado de puestos de trabajo, compras el voto de quien quieras, y haces callar a quien quieras.

    Por favor...

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, una tragedia el incendio, otra más...

    Pero también habrá que decir un par de cosas, que en los periódicos no suelen asomar. El Parque Natural das Fragas do Eume es una birria, una mala broma. El río está machacado por la presa, la fauna piscícola quedó totalmente transformada aguas abajo, a su paso por el parque natural. En cuanto a los ecosistemas terrestres, sólo tiene valor (muy alto, sin duda, alberga algunas especies rarísimas de helechos) el bosque ripícola. Es decir, lo único importante de todo el parque natural es una estrecha franja a ambos lados del río de sólo unos pocos metros de ancho. El resto del parque, es una completa basura: repoblaciones de pinos y eucaliptos que es lo que está ardiendo.

    En vez de alarmarse por el fuego, sería mejor alarmarse por el progresivo avance de las explotaciones forestales, de un modelo de gestión del monte que está en el origen de los incendios.

    ResponderEliminar
  5. Aquí un mapa de la zona, con la distribución (en mi opinión, muy generosa) del bosque atlántico vs repoblación de eucaliptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tal vez en Galicia ya no queden "paraísos" naturales en perfecto estado, si eso alguno aceptable. Pero que ardan los que hay ya nos deja a una muy baja altura. Y visto el vídeo y otras noticias relacionadas queda muy claro que aquí poco le importa a la peña (salvo excepciones) lo que el pase a ese tipo de lugares, mejor o peor conservados.

      Eliminar
  6. La verdad es que de poco vale ahora tanto llevarse las manos a la cabeza, y tanto lloro, si luego en las votaciones siguen ganando los mismos que no son capaces de atajar esto y que, además, lo fomentan por interés.

    Mucha hipocresía e ignorancia. Mucho listillo.

    ResponderEliminar