16 nov 2012

Miradas enfrentadas - Irlanda del Norte

Recomiendo ver este documental de En Portada, llamado "Miradas enfrentadas" acerca del conflicto de Irlanda del Norte. Añado las fotos que saqué en Belfast, a algunos de los impactantes murales y las puertas que separan los barrios católicos de los protestantes. A mí personalmente, me ha impactado bastante toda esta historia.






























5 comentarios:

  1. picapiedra18/11/12 14:18

    Dejo el documental para otro momento, pero quería dejar aquí un comentario sobre las fotos de los murales ¡qué pasada!

    ResponderEliminar
  2. Sí, y ya no son solo los murales.

    Son las alambradas, las puertas, antes a menudo cerradas, hoy abiertas todo el año. Los coches acorazados de policía (aún a día de hoy). Los agujeros de bala en el cartel de "Road closed"...

    A día de hoy estos murales en algunas zonas son una atracción turística (no de masas); muchos taxistas de la zona te hacen "tours" para verlos y te explican historias acerca de los mismos. Nosotros fuimos por nuestra cuenta.

    La verdad es que a mí, más que la sensación de división entre esos barrios (católicos y protestantes), lo que me parecieron más bien son guetos. Creo que los protestantes (británicos) aislaron a los católicos (irlandeses) pues me pareció ver mucha desigualdad entre ellos.

    A día de hoy la vida parece normal, pero sigue existiendo el insultante desfile (que era justo un día después de nuestra estancia en Belfast) de protestantes por barrios católicos una vez al año, burlándose de ellos.

    Me encantó Belfast. Se respira un carácter extraño pero único, y es una ciudad con mucha vida, mucha historia. Pero una historia, no de grandes batallas, sino una historia más cercana, industrial, comercial... Me alegro de haber estado allí.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos son magníficas.Pican la curiosidad sobre las historias que giran en torno a cada uno de los murales,buen trabajo:)

    ResponderEliminar
  4. Voy por la mitad del reportaje.

    Los murales son cojonudos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que os gusten, y os animo a ver el docu entero si tenéis tiempo, creo que está muy bien hecho y es un tema que me fascina desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar