4 may 2006

OpenDocument estándar ISO


Leído en Barrapunto:
La medianoche del pasado domingo en Ginebra (...) por primera vez (...) se aprobó como estándar de derecho un formato electrónico ofimático y documental (...) que es abierto y libre. Significativo es que ningún país votó en contra (incluida España). Aún quedan un par de retoques burocráticos para que su publicación se oficialice, pero (...) ya está asegurada (a pesar de las presiones de cierto monopolio con un formato alternativo). La nota de prensa (.pdf) de la ODF Alliance habla por sí misma.
Más en Barrapunto.

Está claro que si Microsoft no lo adopta (y ya ha dicho que así sería), es una nueva traba en la búsqueda de una estandarización. Quieren imponer su estándar. Pero son importantes pasos como estos ya no solo por el bien del Software Libre, sino del software en general, y sobre todo, de los usuarios.
Algunas extensiones de formatos abiertos son: .odt (texto, equivalente al .doc del Word), .ods (hoja de cálculo, equivalente al .xls de Excel), .odp (presentaciones, equivalente al .pps del Power Point). La mejor manera de utilizar los estándares abiertos es pasándose a OpenOffice.org, instalable en múltiples Sistemas Operativos (Linux, Windows, BSD, Solaris, etc), que además reconoce también los formatos propietarios de Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario