3 mar 2008

Kit de la falacia

Pues debe ser que por estas fechas no hay nada mejor que hacer que gastar papel y dinero en campañas estúpidas, y aunque yo pensaba que el PP era el rey en eso, parece que tiene competencia seria.

Resulta que ahora el Partido (¿socialista? ¿obrero?) Español se dedica a mandar unos prácticos kits para enseñarnos que nuestras ideas se van a la basura si no votamos. Parece ser que para esta gente, si uno no vota, está tirando sus ideas a la basura. ¿Es esto cierto?

Veamos, en una democracia es el pueblo el que gobierna, y debería tener participación en las decisiones que se toman y que le afectan directamente. ¿Sucede esto en España? No, solo se eligen gobernantes cada cuatro años, gobernantes que luego tienen manga ancha para hacer (y deshacer) lo que les viene en gana.

Entonces, para mí esto que hay en España no es una democracia.

Como considero que esto no es una democracia, puede ser que decida no votar porque siento que votando sí tiro mi voto a la basura, al entender que estoy alimentando un sistema que no comparto, y que creo que no defiende los intereses del pueblo al que pertenezco.

Por otra parte, imaginemos que uno decide dar su voto a un partido como Izquierda Unida en Galicia. Dado que el sistema D'Hondt (recomiendo seguir el enlace y ver el ejemplo puesto en Wikipedia) se aplica en España por provincias (si ya es un sistema de por sí algo injusto, el hecho de aplicarlo por provincias lo hace una desfachatez, pues el márgen de pérdida se multiplica), un partido como IU puede sacar un número considerable de votos, y aún así quedarse sin escaño alguno. Este sistema solo favorece a los partidos mayoritarios, dejando casi sin representación a los demás, y con ello a buena parte de la población.

De esta forma sí podemos decir abiertamente que uno está tirando su voto a la basura, pues en el cómputo de los escaños no será tenido en cuenta, según donde se haya emitido el voto. ¿No queda así un montón de gente con sus ideas sin representar? ¿No se están tirando esos votos a la basura? ¿Por qué me falta al respeto el P$O€ con su estúpido kit si yo decidiera no votar, habiéndolo meditado y siendo conocedor de esta realidad, y sabiendo ellos que este sistema electoral sí tira votos a la basura?

Si ellos no respetan las decisiones y derechos de los demás, de los que no piensan y actúan como ellos, no saben lo que es la democracia, no saben convivir en democracia. Así que, por favor, no vengan a darme lecciones mandando propaganda estúpida con mi nombre a mi casa, que yo no les ensucio la suya.

26 comentarios:

  1. Ahg! Mierda, y encima se me mete el PP en el AdSense... Eso me pasa por hablar de política.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJAJA

    JOAS JOAS JOAS JOAS

    Como era tan discretito el anuncio, ni me había enterado. Claro, con ese color tan PPro que le has puesto al blog.

    JIJIJIJIJIJI

    Perdona Wen, es que no puedo contener la risa.

    PFFFFFFF

    Bueno, ahora en serio. Es verdad lo de los kits del P$OE? Mi madriña, se ve que no andan cortos de dinero. IU en nuestra provincia está absolutamente desaparecido (mejor, me llego a cruzar con un megafonomóvil de IU y acabo votando a EvaH).

    Y los que andan forraos también son los del BNG. Están en todas partes (anda que la pava que han puesto por Pontevedra, tiene una pinta de Maruja...).

    El otro día iba por la calle andando y un coche del PP al lao, soltando su monserga de 15 segundos, una y otra vez. Así durante 5 minutos, porque claro, con el atasco de siempre en Pontevedra, avanzaba a paso de peatón. Ni que lo hiciera a posta, me tenía frito. Se me estaban cortocircuitando ya todas las conexiones y empezaba a regocijarme con la idea de volcar el puto Smart (yo solo no podría, pero creo que entre dos lo hacemos).

    No es porque fuera del PP, o no sólo, es que me molesta la violencia de obligarte a escuchar su basura, quieras o no. Partido que use esa mierda, partido que pierde mi voto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/3/08 09:27

    Hombre, yo creo que esta campaña va mas bien dirigida a las personas que votarian psoe pero se quedan en casa por comodidad... y no a la gente que quiere votar otra cosa... Yo creo que cada uno es libre de votar a quien le da la gana pero hay que admitir que en la práctica, un voto no dirigido a los partidos mayoritarios acaba beneficiando al ganador, y yo en este caso no quiero que gane el PP. Mentireiros son todos pero todo sea por la libertad , la igualdad y la solidaridad.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ahora se me ha cambiado el AdSense por el de Izquierda Unida, aún menos mal, aunque es cachondo el dominio: iuexiste.es

    jajaja Como lo de Teruel...

    Lo de las cantinelas de los coches es un asco, a mi me pasó lo mismo con uno del P$O€ en Baiona (que también vaya atasco con la arribada) y no podía ni escuchar mi radio...

    Jony, la cuestión es que meten a todo el mundo en el mismo saco, y mandan eso a tu nombre, seguramente a quien votó en las anteriores (municipales o autonómicas creo que eran) no le llegue.
    Y es triste que mucha gente haga eso, votar para que no gobierne cierto partido. Uno debería apoyar sus ideas, no tratar de evitar que gobiernen unos que le caen mal.
    Y no es cierto, votar a un partido no mayoritario no favorece al que gana, con ello tratas de verte representado en el congreso, ya sea con un escaño o los que sean.
    No solo hay que pensar en los dos que van a ganar, sino en tener la representación de todos, y sino mira CiU, que suele ser clave, y los catalanes tan contentos.
    Para mí eso es pluralidad, sino ya puestos que no se presenten los demás y que se repartan al 50% el congreso los dos cantamañanas... :-P

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/3/08 19:14

    Hola!

    Yo he sido una de esas personas que ha recibido el kit y la verdad es que no me ha hecho ni pizca de gracia. No me parece ético que se juzgue a una persona y que se le diga que está tirando sus ideas a la basura por el hecho de no haber ido a votar. Que no haya ido puede implicar muchas cosas, y los motivos han podido ser una infinidad. Y entre ellos puede estar el hecho de que todo el tema del sufragio le parezca una pantomima y que crea que realmente está tirando su voto a la basura.
    Por otro lado, y quizás más grave a mi forma de ver, es que no me parece normal que hayan recopilado los datos personales de la gente que no ha ido a votar, y que esa información se haya enviado en un sobre enorme y llamativo para que todo el mundo se entere. ¿Tratan de avergonzarnos? ¿No se supone que el hecho de votar es un derecho, además de ser confidencial? Pues creo que el hecho de no votar debería ser considerado de igual modo. Que hagan estadísticas del porcentaje de abstención me parece estupendo, pero que te pongan una marca según hayas actuado... Miedo me da el voto electrónico. Siempre he sido un poco reacia, y con esto ese sentimiento ha aumentado.

    Y luego está el tema del llamado "voto útil". ¿Que ocurre? ¿Los demás no sirven para nada? A mí me parece imposible que las ideas de 45 millones de personas estén reflejadas en tan sólo dos partidos políticos, y que no sea posible tener otras opciones reales. Y la consecuencia de esto es que si no quiero que gobierne el malo, pues le voto al peor (y que cada uno decida cual es cual).
    Quizá un voto más útil y de cambio real sería votar a un partido minoritario (sin mencionar las otras opciones como el blanco, el nulo o la abstención), y evitar con ello una mayoría absoluta. Sé que esta idea no le gusta a mucha gente, pero es una forma de que las minorías tengan algo de voz, y que las cosas que se aprueben tengan un mayor consenso. Además, no olvidemos que las peores legislaturas se han dado con mayorías absolutas. Al fin y al cabo el poder, por lo general, corrompe.

    Siento haber hecho un comentario tan largo pero hay temas que me sobrepasan...

    Un saludo a todos.

    PD: Así como el debate de la semana pasada me pareció bastante decente, el de ayer me pareció patético por parte de ambos candidatos :S

    ResponderEliminar
  6. Bea, si crees que eso es un comentario largo, aún no has visto los que me dedica un tal Sergio...

    XDDDDDDDD

    "No me parece ético que se juzgue a una persona y que se le diga que está tirando sus ideas a la basura por el hecho de no haber ido a votar."

    Exactamente: lo correcto sería reconocer que tus ideas van a ir a la basura hagas lo que hagas, votes a quien votes, o no votes.

    Los partidos no quieren tus ideas, quieren tu voto, que ellos canjean en forma de ouros y cuota de poder (más ouros). ¿A quién coño le importa nuestras ideas? A los partidos no, desde luego.

    ;)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/3/08 13:07

    El echo es que les interese o no a los políticos nuestros votos, yo creo tenemos que votar porque imaginemos que el PP hubiera ganado las elecciones en 2004.. no habría una ley de matrimonio homosexual, ni una ley de igualdad de genero, ni una ley de dependencia, etc... para algunos serán temas sin importancia pero yo no lo veo así. España va fatal si, pero la gente sigue haciendo cola en los media market, miró y demás comprandose su televisor lcd, su nuevo teléfono movil, etc...

    ResponderEliminar
  8. Muy interesantes vuestras opiniones. Sólo comentar una cosa, esa propaganda le llega a todo el mundo que este en el censo electoral, independientemente de si ha votado alguna vez o no, yo he votado siempre desde que tengo mayoria de edad y me ha llegado a casa al igual que a toda mi familia. Todos los partidos políticos con presupuesto electoral envían propaganda a tu nombre y domicilio, no penséis que es algo personal..jeje
    Y lo de votar o no votar, y a quien votar es cosa de cada uno. Mi opinión es que votar es positivo, aunque sea en blanco. Aunque con vuestras opiniones yo creo que deberiasis informaros, porque hay partidos que proponen cosas parecidas a las que vosotros decis, que no estan de acuerdo con el sistema actual, y quizá eso pueda ser un voto útil. No suelen ser partidos que hagan propaganda porque no hay dinero, pero os sorprenderia la cantidad de organizaciones políticas que hay en España y de lo mas variopintas.
    Es mi opinión!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/3/08 16:40

    Una cosa es que llegue propaganda electoral con la papeleta del susodicho partido, que con eso nos inundan a todos aumentando con ello deforestación mundial, y otra cosa es que te envíen un sobre enorme rojo en el que pone en letras enormes "kit del no votante" (el de la foto), en el que te explican en unos pasos sencillos que vas a hacer con tus ideas si no vas a votar. Es decir, tirarlas a la basura.
    Y lo de la gran variedad de partidos... Es relativo. Teniendo en cuenta que votar a IU en Galicia, por ejemplo, ya es tirar tu voto debido al sistema de cálculo de escaños por provincias que tenemos en España... Al fin y al cabo no todos los votos valen lo mismo, depende de dónde vivas. Así que peor va a ser con un partido político más modesto; aunque eso sí siempre nos vamos a sentir orgullosos de haber ejercido nuestro derecho al voto :P

    Por otro lado, la política social del P(SO)E es buena, sobre todo comparándola con la casi inexistente del PP, pero fuera de esos "pequeños" matices no se diferencian mucho. Y digo "pequeños" porque me parecen necesarios en la sociedad en que vivimos y de otra forma sería cuasi imposible conseguir esas leyes. Otra cosa muchas veces no se mojen lo suficiente a la hora de hacer los cambios. Pero no se les puede pedir tanto... jejeje

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/3/08 17:06

    Yo sigo diciendo que un voto util es aquel que va a tener algo tipo de relevancia en el congreso.. desde mi punto de vista si votas a tu vecino que no lo va a votar ni dios estás tirando tu voto a la basura y por lo tanto perdiendo la oportunidad de unirte a las corrientes que realmente moverán el país.

    ResponderEliminar
  11. mendi, ya te digo, los comentarios de Sergio en tu blog son post totales.

    jony, es cierto que el PP probablemente no habría aprobado esas leyes y reformas que comentas, pero sobre lo que quiero hacer énfasis es en la tristeza de votar a un partido para que no gobierne otro porque es mucho peor, o disimula menos.
    Por otra parte, y aunque parezca contradictorio, el hecho de que haya gente que se compra un LCD en el MediaMarkt no quita que el país no vaya bien. Pero aún con esas, lo peor no es que el país no vaya bien, lo peor es que no hay indicios de que vaya a mejorar, y viendo la calidad de los debates que se han visto en TV, peor pinta la cosa.

    Bea, ¿la política social del P$O€ es buena? ¿Pero existe? Porque las medidas que jony comenta y las ayudas que no resuelven nada no son más que caramelitos para mantener una imagen progre, pero no es política social, sigue sin fomentar el reparto de riquezas, sigue basando su economía en el neoliberalismo, sigue enriqueciendo al empresario y empobreciendo al trabajador.

    Noa, todos los partidos con presupuesto electoral, pero el que está en el gobierno jode más que gaste la pasta en una campaña como esta del kit, a mi parecer, soez, falaz.
    Por otra parte, tienes razón en que hay más partidos. Democracia Nacional, Comunión Tradicionalista Carlista, La Falange (éste por partida doble, la de las JONS y la Auténtica), o el partido Familia y Vida. Todos meten miedo.
    Aunque también están los verdes, el antitaurino, o ciudadanos en blanco para contrarrestar.
    Ahora bien, si tenemos en cuenta que por el método que ya comentamos que se usa en este país para repartir escaños (u ostias xD) literalmente tiras tu voto a la basura (usando lenguaje pesoero), no parece muy positivo el hecho del voto, ni a esos partidos, ni en blanco.
    Si alguno de esos partidos que comentas lucha contra el sistema actual, tampoco parece muy lógico presentarse bajo ese mismo sistema.

    ResponderEliminar
  12. jony, me sigues dejando flipado con ese último comentario.
    Mucha gente su unió a la corriente que movió a Alemania allá por el treinta y pico, el nacionalsocialismo. No parece muy buena idea unirse a una corriente por relevancia o mayoría.
    Según esa teoría, el resto de partidos sobran, y podían ahorrarse tiempo y dinero.
    ¿Ves? Yo por eso estoy en el lado opuesto de la balanza, no quiero que esos partidos desaparezcan y sí que me gustaría que se les votara quien crea que representan sus ideas.
    Contra lo que protesto es el sistema que justamente los margina, excluyendo con ello a una parte muy importante de la población, ya que en democracia, aunque ganan las elecciones las mayorías, todos debemos poder estar representados en un gobierno justo, en un gobierno de todos y para todos, mayorías y minorías, cada uno en su medida, sin exclusiones como la que provoca un simple aunque premeditado cálculo matemático.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/3/08 21:08

    Jajaj siento dejarte flipado, yo lo único que quiero es que no gane el PP, porqué la verdad yo no recuerdo nada positivo durante su mandato anterior, sólo recuerdo mentiras y engaño descarado a todos los españoles. Sólo hay que ver el revuelo que está causando la 'Espe' al permitir que los alumnos objeten contra la nueva asignatura de educación para la ciudadanía. Creo que si todos los activistas del PP hubieran dado esta clase y no la de religión, estaríamos ante una 'derecha' mucho más democrática, liberal, y social.

    ResponderEliminar
  14. Jony, ¿me podrías explicar las diferencias en los grandes ejes de la política nacional, a saber, política económica y modelo de Estado, entre el P$OE y el PP?

    De verdad, mira, me siento y me explicas cuáles son las diferencias.

    ¿Y si te digo que la brecha entre los más ricos y los más pobres -índice de desigualdad social- se ha acrecentado en estos últimos cuatro años?

    Votar al P$OE si estás de acuerdo con lo que propone, me parece estupendo. Aunque sea más o menos, que no se trata de que haya un partido que proponga exactamente lo que tú quieres. Pero votar al P$OE aunque no te gusten las políticas que hace, habiendo otro partido que representa mejor tus ideas es el colmo de la estupidez.

    Bueno, también es estúpido comprarse un disco de tal cantante cuando llega al top40, o comprarte los repugnantes zapatitos de turno porque ahora están de moda...

    La gente sin criterio me da absoluta repugnancia. Yo llevo mi vida, escucho música, me visto y voto según mis gustos , apetencias y reflexiones. Y lo que hagáis los demás ME IMPORTA UN CARAJO.

    Es vuestra vida, es vuestra responsabilidad, haced con ella lo que os pete.

    Que manía con actuar mirando de soslayo a los actos del vecino. Que cada uno vote al partido que mejor crea que le representa, y quien salga, pues salió y punto.

    Y si gana Raxoi, tampoco por eso se va a hundir nada. De hecho, tampoco notaremos gran diferencia con estos últimos años.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7/3/08 15:09

    Siento no compartir tu punto de vista, por ponerte un ejemplo, pongamos que estamos en plena guerra civil, y que todo aquel que tenga unas ideas liberales es linchado. Si una persona se rebela y digo bien una, la linchan y lo unico que habrá conseguir es perder su vida, ha sido muy bonito defender su postura pero no ha valido para nada. En cambio si esa misma actituda la siguen miles de personas, o millones entonces si que se puede hacer frente a una situacion de esta envergadura. Con esto que quiero decir, pues que por muchas ideas que uno defienda, si las defiende solo sirve de bien poco, y cada cual es libre de hacer lo que le viene en gana pero yo intentaré buscar un partido político que se asemeje lo más posible a mis ideales y que pueda ganar o por lo menos representarme en el congreso.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7/3/08 15:13

    Y una cosa más,no se de donde has sacado esa informacion de que se ha incrementado la desigualdad entre ricos y pobres en España, yo primero pienso que es un problema no solo de España, sino de como funciona el mundo en la actualidad. Segundo, creo que el PP siempre ha sido y será un partido que favorece a las grandes empresas, a los autónomos y gente más bien asentada... Creo que ha sido el Psoe el que ha subido el salario minimo en estos 4 años, y las pensiones mínimas, y pretente subirlo hasta los 800 euros, creación de empleo, reduccion del irpf.. si no son estas medidas favorables a la gente con menos recursos en España.. no se cuales son..

    ResponderEliminar
  17. Pues jony, más que creación de empleo, lo que ha habido últimamente es subidas de paro. Reducción de impuestos tampoco es ayudar, pues recortas presupuesto público y con ello los servicios de todos, como la sanidad o la educación. Yo no quiero dejar de pagar impuestos, quiero un sueldo digno y un trabajo estable, además de una vivienda asequible. No quiero que me regalen nada, y menos caramelitos ;-P

    Sobre lo anterior... Para que pueda haber una multitud que defienda unas ideas hay que empezar por el individuo. No puedes ver qué piensas en base a qué piensan los demás. Tú debes tener tu criterio, y en base a él, si quieres, juntarte o apoyar al grupo afín a él.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7/3/08 16:54

    Claro,y es lo que haré, apoyar al partido que yo creo que adapta mas a mi forma de pensar. EN cuanto al paro creo que estás mal informado porque aunque ha subido el número de parados, lo cierto es que ha bajado la tasa de parados, supongo que entiendes la diferencia, y es que en España hay unos cuantos millone habitantes mas que hace 4 años.. y puede que sea por los inmigrantes pero ahi la demostración de que vienen con contrato, y no con un bono bus.

    ResponderEliminar
  19. Algunos vienen con contrato, y otros no. Y sí, entiendo la diferencia. Pero has de ver la tendencia, y no es tan alentadora.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7/3/08 17:32

    Bueno, en conclusión, el domingo que cada uno ejerza su derecho al voto (o no) votando al partido que mas se identifique con su ideología (o no) y que gane un partido (o varios) que mejoren la situación del pais, que tampoco es para botar cohetes... Sólo una anécdota y es que creo que hay un partido político que se llama 'Votos en blanco' o algo por el estilo, asi que no hay escusas para no ir a votar jejeje.

    ResponderEliminar
  21. jajaja Ya lo comenté antes a Noa, se llama Ciudadanos en Blanco. Pero como también comenté, no comparto mucho la idea de ir contra un sistema (el de voto en este país) apoyándolo.

    En fin, alea jacta est.

    ResponderEliminar
  22. jajaja qué buena la frase de hoy:

    "La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes. Charles Bukowski"

    ResponderEliminar
  23. No voy a negar que estoy satisfecho con el resultado de las elecciones, salvo por el hecho de que las fuerzas minoritarias han perdido peso en todo el territorio, como consecuencia del voto útil. No hay mal que por bien no venga...

    ResponderEliminar
  24. jajaja

    Lo que tú llamas voto útil yo lo llamo sistema injusto. Solo así se explica que una formación como IU con casi un millón de votos (963.040 para ser exactos) tenga en cambio solo 2 escaños, mientras que CiU, ERC o PNV tienen más escaños teniendo muchos menos votos. Esto es estúpido, no me cansaré de decirlo.

    El resultado para mi forma de ver es nefasto, aunque previsible, y seguramente será peor de cara a las siguientes y las siguientes elecciones. Acabaremos como los americanos, dos partidos, iguales en el fondo, pero totalmente opuestos en la apariencia.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, eres libre.

    De comprarte un móvil Nokia o Erikson.

    De hipotecarte con el Santander o con La Caixa.

    De cobrar 1000€ trabajando como un cabrón para el Sr.Mengano o para el Sr.Fulano.

    ¡Que no se diga que no tienes dónde escoger!

    ResponderEliminar
  26. Eres libre de votar al PP o al P$OE...

    Y si te equivocas de papeleta y votas a otro partido, el sistema se encargará de corregir tu error.

    Todo sea por la libertad y la democracia.

    In God we trust.

    ResponderEliminar