18 dic 2008

Pactos y bipartidismo

El Joker y Don PimPón

Pues la noticia es ésta:

PSOE y PP frenan la proposición de ley de ICV para penalizar fiscalmente las viviendas vacías.

El PSOE y el PP han unido posiciones en el Congreso de los Diputados a las de CiU y PNV para rechazar la tramitación de una proposición de ley de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que pretendía reformar de la ley de Haciendas Locales con la intención de que las viviendas vacías sean gravadas “de forma severa” a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Medida con la que este grupo buscaba favorecer su puesta en alquiler y frenar la especulación inmobiliaria.


Y es que gracias al debate que se montó en la entrada (meneada, con sus típicas consecuencias) de mendigo sobre las personas a las que ya echan hasta de la calle, esta noticia me ha llamado más la atención.

Ahora (y siempre) nuestro gobierno socialista pacta con los liberales para lo que le conviene. No se equivoquen cuando les vean rebuznarse insultos en el congreso (debatir sí que no les verán nunca), o cuando se lancen dardos envenenados a través de la prensa. Todo fachada. 

Para mantener el bipartidismo hay que tirarse un poquito los trastos, pero luego nada, a tomar unas copas a la salud del pueblo.
¿Que viene un grupo político a proponer que se graven las viviendas vacías para reactivar el alquiler y frenar la especulación? Nada, pactan entre ellos, y hasta con catalanes y vascos, a los que siempre están poniendo a parir, y frenan la propuesta, no vaya a ser que salga adelante.
Dicen que prefieren ayudar al - pobre - arrendador que al inquilino, para que se alquilen casas.

Y por favor, que nadie venga con lo del miedo a que el inquilino no pague o rompa cosas, o de que el que está en paro o tiene dificultades económicas es un vago o un ladrón, que como ya se dijo y demostró en el citado debate, la tasa de morosidad de los inquilinos en España (increíblemente) es de las más bajas de Europa, entre el 1% y el 2% de los contratos. Vamos, que de cada 100 inquilinos, 98 pagan religiosamente. No parece como para poder esgrimir esas excusas por mucho más tiempo, ¿verdad?
Además el Estado ya provee garantías en caso de impago, por lo que no era necesaria la tan socialista medida de los desahucios express, ni frenar esta propuesta, que a mi entender es bastante cabal.

Dedicarse a echar a la calle al que tiene dificultades para pagar y favorecer al que ya tiene más riqueza no es ni de izquierdas, ni ético.
Y en los tiempos que corren, no parece que se estén tomando las medidas más adecuadas y más de izquierdas para ayudar a los ciudadanos.

Por tanto insisto con el sabio cántico ya conocido por estos lares, y no me cansaré de repetirlo: "P$O€, PePe, a mesma merda é". (supongo que los castellanohablantes lo entienden perfectamente).

6 comentarios:

  1. Hey!!! Vaya cambio de look!!!
    I´ts beauty!!
    Muasss!

    ResponderEliminar
  2. jejeje Gracias.

    Me gustó esta plantilla, le hice algunas modificaciones, me peleé con ella, pero me gusta como queda. Es bastante original.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Caralló!

    Te ha quedado de coña! Por un momento me he quedado descolocado, pensando que me había equivocado de página.

    En serio, sin peloteos, te ha quedado un chiringo la mar de original y vistoso. ¿Tú algo tienes que ver con el diseño y los ordenadores, verdad?

    Weno, al tema, que menudo pifostio que se montó en mi entrada (gracias por echar un cable, cuando entré en mi correo y vi que tenía chorrocientos mensajes, me entró flojera de piernas y me fuí a cama sin ni siquiera leerlos, no me quedaban fuerzas).

    La cosa es que todo el mundo tiene su parte de razón, y veo lógico que el casero se preocupe por sus pelas. La cuestión es que su problema es de orden muy menor al de una familia que se queda en la calle. Y la forma de defender ese derecho, tachando de vagos y ladrones a todo el mundo...apestaba un poco.

    Con la iniciativa de IC-V hay un problema (ya lo habían pensado antes algunos ayuntamientos, o en Euskadi)...¿Cómo sabes si una vivienda está desocupada?

    Yo, la solución, era meter un IBI del copón bendito a TODAS las viviendas. Y luego, que nos lo quiten por otro lado (que bajen el IVA de los productos básicos por ejemplo). Por cierto, ¿Sabías que los tampones son artículos de lujo a efectos fiscales? Cosas como esas son las que demuestran que la política sigue hecha por y para hombres.

    Con esa medida, al que tiene un piso parado (porque si lo saca a alquiler, se le devalúa) no le quedaba otra que sacarlo a la venta por menos dinero o alquilarlo, si ve que no tiene perspectivas de venderlo por lo que tenía pensado.

    Es decir, terminar de una vez con la burbuja inmobiliaria. Porque hasta que los precios de los pisos no toquen fondo y vuelvan a subir, no podremos dar la crisis por terminada (mira en EEUU, han bajado un 30% en California y, ahora sí, han vuelto a venderse viviendas).

    Date cuenta que hay, en España, un montón de dinero acumulado en forma de ladrillo, absolutamente improductivo. Mientras ese capital no se movilice y se invierta en actividades productivas, va a faltar dinero en el sistema (está enladrillado, congelado en forma de barro cocido).

    Así que, la iniciativa de Iniciativa está muy bien.

    Peeeeero. En la crisis de la vivienda, la mitad de los españoles somos víctimas, y la otra mitad somos verdugos. Y los partidos políticos no ganan elecciones contentando a la mitad, a base de tocar los cojones (o peor, el bolsillo) a la otra mitad.

    Es mejor jugar al despiste y pintar un poco la mona (como hace la ministrilla del ramo), haciendo como que tienes iniciativas, cuando la intención clara es que los precios no bajen .

    ResponderEliminar
  4. jeje Gracias, ya digo que yo lo adapté, al fondo de todo están los autores de la original, aunque yo la descargué de aquí. Hacer de cero la plantilla para el blog... Buf! Entonces la haría en wordpress, pero esto es más cómodo.
    :-P

    Sí que sé algo de esto, aunque antes me era más fácil retocar las plantillas en HTML y CSS porque ahora blogger usa XML y (aunque más o menos me voy enterando) me cuesta más. Realmente lo que más hay que tocar son los estilos, y es más o menos fácil.

    Aunque realmente yo estudié programación (pero claro, como cualquier informático tienes que controlar algo de redes, algo de diseño, programar un vídeo, arreglar una estufa, revivir impresoras...)

    Sí que sabía lo de los tampones y compresas tienen 16% de IVA, las mujeres que me rodean echan chispas solo de pensarlo, y yo también. Es un insulto.
    Eso sí, ya hay ley para que tengan un 7%, pero la "picaresca" (yo la llamo miseria) española ha hecho que los precios finales hayan subido, aunque en el ticket te ponga 7% (y que además debería ser 4%). La OCU lo ha denunciado.


    Los especuladores querrán seguir esperando; mira que le ganaban un montón a cada vivienda y ahora que la cosa está mal, no tienen la decencia de bajar los precios.

    Es esta mentalidad la que odio y por lo que me fastidia cuando la gente dice que "como aquí no se vive en ningún lado". Hasta en los 60 lo decían... No me hagan reír.

    ResponderEliminar
  5. Es normal, nadie va a querer vender a pérdida, es decir, por menos de lo que compró el piso. Por eso, los que compraron hace tiempo, pueden ahora asumir que ganarán menos. Pero los que han comprado hace poco, caro, no van a vender ni locos. Y tampoco alquilar, porque les devaluaría el piso. "Congelarán" el piso hasta que, dentro de unos años, puedan venderlo con ganancia (que al menos les compense la inflación).

    Así que estaremos unos años viendo barrios, promociones enteras, con las persianas bajadas.

    La solución para pinchar la burbuja era esa, que mantener un piso años "en el congelador" fuera demasiado gravoso, y al final obligase al inversor a sacarlo al mercado, aún asumiendo una pérdida. Pero muy duro tendría que ser ese impuesto, y no me parece factible que ni PP ni P$O€ lo imaginen siquiera.

    ResponderEliminar