26 ago 2009

Vacunar en tiempos revueltos

Desengañémonos. Aunque vivamos tiempos de crisis (y lo que queda...) siempre hay gente espabilada que es capaz de hacer negocio donde y cuando sea, hasta de venderle un abanico a un esquimal.

Tal es el caso de los laboratorios Roche y Gilead. Este último tiene como cabecilla nada más y nada menos que a Donald Rumsfeld, secretario de defensa norteamericano (vaya pájaro, el de las armas de destrucción masiva en Irak).

Total, que la salud de la gente es lo de menos, así que por estas cuestiones de patentes que tanto se llevan en las farmacéuticas, cualquier vacuna de la gripe A deja beneficios solo su bolsillo. Ya lo comentó mendigo en una de sus entradas popurrí hace un tiempo.

A que el negocio funcione están ayudando mucho los medios, dando la lata con el tema. Cada vez que hay un afectado o una muerte lo sacan, aunque cada día mueran muchas más personas de otras enfermedades mucho más graves y preocupantes.

El caso es que a muchos gobiernos (entre ellos el nuestro el primero) no les viene mal el tema. Distrae, ocupa tiempo en los informativos, y así la gente no piensa todo el día en la crisis, y en la inutilidad de los gobernantes para atajarla o amortiguarla eficazmente (ya que no supieron prevenirla). ¿Que el estado se va a gastar una millonada en medicamentos como con la gripe aviar en algo así? Da igual. Con el miedo que se le mete a la gente se admite lo que sea.

Algunos médicos ya se han pronunciado algo más sensatamente ante este circo, y algún medio hasta se ha hecho eco, lo que es de agradecer. La Organización Médica Colegial asegura que si hay alguna razón para vacunar a más gente "probablemente no sea sanitaria" y comenta también que "la gripe estacional mata mucho más que ésta, y no se supera el 40% de vacunación". Vamos, que "no tiene sentido vacunar a toda la población".

No se trata de pasar del tema, simplemente no hacer mucho caso de la desmesura de medios y gobiernos, y tomar las precauciones normales como se toman con la gripe común, a la que es muy parecida esta. Esto es lo que señalan los médicos, que me parecen más fiables que los periodistas y, por supuesto, que los políticos.

Edito: pongo aquí este interesantísimo vídeo con datos y todo el petate explicado de forma clara. Gracias a Xaquín por el aporte (bueno, como siempre).



Edito 2: Anónimo nos propone dos enlaces más sobre la materia, este y este.

24 comentarios:

  1. Totalmete de acuerdo. Ahí te va un pequeño documental que me enviaro hace una semana.
    http://www.youtube.com/watch_popup?v=gKwk8Kq8QXA

    ResponderEliminar
  2. El vídeo es tan bueno que lo voy a poner directamente en el post. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. De nada ;D. Aunque dice lo que muchos creemos, creo que esta muy bien hecho y nos documenta lo que sabiamos.
    Saudiña

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/9/09 16:52

    Vengo del blog de Pica: habéis calcado los post, jodíos!

    Me hace gracia lo de los medios de comunicación. Dedican la mitad de su espacio a dar la matraca con la puta gripe. Y luego sueltan: no hay motivo para la alarma. Me tienen a mi vieja acojonadita, día tras día con la puta gripe. Y mira que procuro que no vea los puto noticieros, pero nada.

    Me cago en el puto periodismo, que da bola a lo que quieren los poderosos...

    Ahora marcho al río, pero luego prometo ver el documental. Apertas!

    ResponderEliminar
  5. En mi descargo (je je)aduciré que llegue ayer a casa y abrí un mail de un familiar dónde me recomendaba dar un vistazo al documental. Leído y hecho. Enlazarlo desde mi cueva fué instantáneo. Ya había leído bastante sobre el tema pero el documental condensa de forma maravillosa todas las críticas que se pueden hacer a la campaña de intimidación que estamos sufriendo. Como ya he dejado escrito en los comentarios al apunte de Javi Moscas el remedio casi infalible contra la gripe siempre ha sido echar un chorrito de coñac a un vaso de leche bien caliente y acto seguido disfrutar de un polvazo que expulse a la bicha del cuerpo XDDD. Aviso: los remedios caseros de Picapiedra está demostrado que funcionan con Picapiedra. En caso de padecer algunos de los sintomas gripales, Picapiedra recomienda acudir al profesional de la medicina más cercano para que evalúe el tratamiento más adecuado (que jamás será tan divertido como el expuesto)

    ResponderEliminar
  6. Si es que qué menos que hablar de esto. Es un escándalo, y estoy hasta las narices todos los días en los desinformativos con la misma patraña. Asco que dan.

    ResponderEliminar
  7. Pues a 20 ouros la dosis de vacuna...vaya negociete.

    La leche con coñac es mano de santo, se nota que el Pica sí que sabe.

    Yo tengo mi propia receta particular: cuando me encuentro un poco pachucho, me voy a nadar como siempre (con la fiebre, el agua la notas un poco más fría, pero sólo es la primera impresión) y luego me meto en la sauna a sudarla. Salgo, me abrigo bien, me tomo la leche con coñac (si no te queda leche tampoco pasa nada) y a cama prontito. A la mañana, como una rosa, oye.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/9/09 18:49

    Creo que en este pais la gente habla mucho sin saber, de la misma manera que se queja de cosas que tiene la mayor parte de culpa también.
    Es muy fácil poner el grito en el cielo por el negocio que se va a hacer con la gripe, que no digo que no vaya a ser asi, pero de la misma manera que van poner el medicamento a "tanto", nosotros somos mayorcitos para pagarlo o no. Hoy mismo he hablado con un padre de familia, mujer y 2 hijos, que han pasado la enfermedad en su casita, en una semana, a base de mucho reposo y 1gr de paracetamol al dia.
    Nos quejamos de los "desinformativos"..vamos coño!! si todo lo que sale en la tele, de esto como de cualquier otra cosa, son "ostias" que se mandan los grupos politicos entre ellos, grupos que por otro lado, estan ahi mas o menos tiempo porquenosotros lo permitimos, y si se aprovechan de situaciones como estas para enriquecer sus patrimonios personales, es porque los españolitos de a pie somos lo suficientemente pasivos como para permitirselo, pero para abrir el piquito desde la comodida de nuestra casa, ahi si que somos rapidos.
    Aunque no lo creamos, hay mucho funcionario(por increible que parezca)que ha estado currando todo el verano como cabrones, dando informacion a la gente, ayudando al control de todos los casos, de manera individual y personalidaza, y hasta tomando medidas contra hospitales que no daban la atencion correcta a los pacientes.
    Si nos quejamos de que no se da tanto bombo a otras enfermedades mas comunes que si causan muertes masivas, hagamos algo por cambiar la situacion de los paises infradesarrollados y abandonados de la mano de dios en los que esto ocurre.
    Menos demagogia barata, y mas realismo. O por lo menos, basta ya de decir tanta sandez, sin tener ni puta idea de lo que hay en las dos orillas del rio.
    P.D.-Y aun te creeras superculto, y progre a muerte, como la Sole de "7 vidas"...

    ResponderEliminar
  9. Te iba a preguntar si eras tonto, pero no hace falta.

    Soy libre de criticar tanto a los medios (el hecho de que todos echen mierda no impide criticar este tema en concreto, y menos, porque tú lo digas), como el negocio que se está haciendo con esto. Ambas cosas con las que, parece, estás de acuerdo. ¿Entonces a santo de qué vienen tus descalificaciones?

    Critico lo que me da la gana. Podré tener razón o no, o simplemente fomentar un debate (no con primates como tú, desde luego) pero tengo derecho a expresar mi opinión en mi espacio como me de la gana.

    Nosotros somos mayorcitos para pagarlo o no, pero los países se van a gastar tu dinero y el mío en los gastos generados por esta pantomima.

    Lo del trabajo de los funcionarios ¿a qué viene? ¿He dicho yo algo de eso aquí? Tú tenías ganas de poner a alguien a parir y me ha tocado a mí.

    PD: Yo no me creo nada, alcornoque. Aprende a rebatir a los demás sin faltar al respeto y usando argumentos y enlaces, o deja de molestar.

    Snif... Mi primer troll... Me embriaga la emoción...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/9/09 01:09

    Por cada descalificación que seas capaz de encontrar en mi anterior comentario, te doy 50 euros. En cambio tú, empiezas "te iba a preguntar si eras tonto..", para seguir con el ingeniosísimo "alcornoque", y rematar con un esplendido "troll"..
    Pues mira payaso, ya que nos ponemos en este plan, te lo voy a decir asi de clarito, critico lo que me sale del nabo, en este caso a un soplagaitas que se las da de entendido criticando algo de lo que no tiene ni puta idea, usando un video del YouTube como si fuera el NODO de la época. ¿Lo siguiente que será? ¿Que lo ha dicho Manuel Torreiglesias? Andaaaaa...que hoy en dia cuelgan cualquier mierda en internet, y ya vamos de entendidos por la vida.
    Lo de los funcionarios iba para que te enteres de que si que hay gente en este pais que se toma la enfermedad en serio para que no alcance la magnitud de epidemia. Primero vete al cole, y aprende a leer, y después igual ya me puedes contestar.
    Me hablas de que si yo descalifico..Me he leido muchas de las entradas de este blog, y te aseguro que hay cosas que me parecen superinteresantes, pero es una pena que no seas capaz de expresar tu opinión o postura sin usar palabras absurdas que no son mas que un burdo intento de insultar de manera ¿ingeniosa? a todo con quien no estas de acuerdo. Asi nos va, se juntan dos como tu que opinan diferente..en fin. Creo que deberias, antes de nada, a ser menos vulgar, burdo, faltón, maleducado, e irrespetuoso. Que no estes de acuerdo con alguien no quiere decir que lo tengas que decir con desprecio hacia quien opina contrario a ti (vease yo mismo, como aqui has hecho). Desde luego, darias una mucha mejor imagen de este espacio, que más es un rincón, por la mierda que se acumula muchas veces de como sueltas tus perlitas.
    Lo único que te diferencia ahora mismo de Jimenez Losantos es tu ideología politica.
    Bravo por tu elocuencia, me abruma tu riqueza expresiva, pero sobretodo lo bien que acojes las opiniones que no concuerdan con tus ideales, sobre todo de alguien que esta viviendo esta situación desde dentro, y no desde su sillita en su casita....

    ResponderEliminar
  11. Ya...

    Una cosa es discrepar y otra la manera en que te expresas en tu primer comentario.

    Me dices que hablo sin saber, que soy demagogo (da igual que digas "menos demagogia barata"), me dices que voy de superculto... que me faltas al respeto en tu anterior comentario, y te respondo como tal. ¿Que esperabas que fuese más delicado en mi respuesta? Lo siento, no soy como tú querías, pero qué se le va a hacer. En este espacio hemos tenido debates discrepantes sin ningún problema, no es mi afición insultar. Ahora, si me faltan al respeto en mi blog no tengo por qué aguantarlo.

    En tu segundo comentario ya pasas al insulto sin tapujos, ya se va viendo más de qué vas. Si te llamo troll, es porque actúas así.

    El vídeo es solo una explicación, pero pone datos sobre la mesa. ¿Que no te los crees? Pues pon tú otro vídeo o enlaces (que yo he puesto unos cuantos) que demuestren lo contrario, y te daré la razón.

    Además, mis calificativos no son nada contundentes, solo un toque irónico para contrarrestar tu tono.

    Insisto, si no te gustan mis "perlitas", rebátelas con datos y opiniones fundadas, pon enlaces y participa. Si no, tu opinión no vale más que la del que estás criticando.

    Al final, toda tu postura se basa en que mis entradas son subjetivas y doy siempre mi opinión (de inexperto) sobre las cosas.

    ...

    ¿Y? De eso se trata. No escribo noticias para la agencia EFE. Doy mi opinión basada en lo que leo, y procuro poner enlaces y referencias a las fuentes (aunque imagino que ni les haces caso). A ver si ahora no voy a tener derecho a publicar lo que me de la gana en mi blog porque a ti no te guste.

    Soy subjetivo y soy criticón, y no tengo por qué darte explicaciones de lo que hago o de como lo hago. Critica los post con respeto (aunque no uses epítetos en tus respuestas puedes faltar al respeto igualmente, y encima te enfadas porque te respondo sarcásticamente, vaya...), o si te aburren o molestan, abstente de leerlos.

    No te puedo ofrecer otra solución.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/9/09 23:56

    Joe, Wen! Vaya trolls más raros que te pillas.

    Te ha tocado el troll tipo subnormal, subtipo enteraíllo que va diciendo que sabe mucho, los demás no sabemos nada, pero no acaba de decir nada inteligente (dos comentarios gastados para no decir nada de valor, ni un solo razonamiento que demuestre en qué te equivocas o disiente de tu opinión).

    Además, es de los que entra faltando, calificando lo que dices de sandeces (pero sin demostrar por qué) pero a la que le cantas las cuarenta, se hacen los ofendidos.

    La desgracia de internet es que da voz a toda una reata de pajilleros que, de estar cara a cara, jamás se atreverían a decir ni hola al cuello de su camisa. Con el teclado de por medio, ya ves lo fierecillas que se ponen. Detrás de un troll siempre hay un acomplejado que usa la red para desahogarse.

    ResponderEliminar
  13. A wenmusic le repito, el que empezo insultando fuiste tu, y no yo, que efectivamente, pase al insulto directo en el segundo comentario, despues de tu reaccion pueril "esto es mio y escribo lo que me sale del culo, aunque sea mentira"
    Al segundo, directamente le digo que, despues de sus bonitas palabras hacia mi persona, no me molestaria lo mas minimo en repetirle las mismas palabras en su puta cara, acompañada de una dulce patada en los dientes..puto retrasadomental. Viendo a tios como tu, pienso que menos mal que un dia le dio a uno por pensar, si no seguiriamos dando saltos por las ramas de los arboles.

    ResponderEliminar
  14. Y por cierto, para quien le interese un poquito informarse bien, que sepais que las vacunas que compra españa son las desarrolladas por las empresas Novartis y GlaxoSmithKline, cuya patente no tiene nada que ver con la del aqui criticado Tamiflu...

    Quieres que aporte referencias? aqui las tienes:

    http://www.20minutos.es/noticia/514204/0/preguntas/vacuna/gripe-a/

    http://www.herbogeminis.com/Novartis_deniega_donar_vacunas.html

    Si es que a veces mola mas, leer, y decir que esto es una mierda, sin ni siquiera saber que es lo que esta ocurriendo de verdad.

    ResponderEliminar
  15. Si hubieras empezado por un comentario como este último, habrías quedado mejor y mi respuesta hubiera sido otra.

    De todos modos, tus enlaces no niegan rotundamente lo que yo enlazo, y que España compre las vacunas "muy similares" a otra empresa no cambia nada de lo que quiero expresar en el post.

    Lo de "esto es mio y escribo lo que me sale del culo, aunque sea mentira" lo pones tú, no yo. Tú inventas que es mentira, lo que no quiere decir que lo sea.

    Y una vez más, yo NO empecé insultando, sino tú. Parece que no entiendes que el hecho de que no usaras directamente un calificativo contra mí no quiere decir que no me faltaras al respeto. Me has acusado de soltar demagogia barata, de decir sandeces y de no tener ni puta idea de las cosas. Por no mencionar tu comparación con Losantos totalmente fuera de lugar.

    Al lado de eso, mi alcornoque y troll o mi pregunta sobre si serías tonto me parecen de lo más sutil.

    Evidentemente no vamos a llegar a ningún acuerdo, pero agradezco tus enlaces, si bien creo que aportan más información, pero no contradicen totalmente lo que yo expongo aquí.

    ResponderEliminar
  16. "Y por cierto, para quien le interese un poquito informarse bien, que sepais que las vacunas que compra españa son las desarrolladas por las empresas Novartis y GlaxoSmithKline, cuya patente no tiene nada que ver con la del aqui criticado Tamiflu..."

    Por supuesto, es que el Tamiflu no es una vacuna sino un antiretroviral. ¿Y qué quieres decir con eso? ¿Contradice en algo a lo expuesto por Wen?

    El gobierno español se ha gastado más de 300 millones de euros en comprar 16 millones de vacunas, y 5 millones y medio de antiretrovirales, el Tamiflu de Roche y el Relenza de Glaxo...de la misma Glaxo que vende también la vacuna (aunque ciertamente, nada tiene que ver esa vacuna con un antiretroviral como el zanamivir (Relenza).

    Si tomamos las cifras a nivel mundial, podemos concluir que esta gripe, cuya mortalidad es menor a la gripe común, se ha convertido en un negociazo para algunas empresas (desde fabricantes de mascarillas que no evitan el contagio, vacunas no suficientemente probadas y de dudosa utilidad si el virus muta, o el mismo Tamiflu cuya eficacia está siendo cuestionada por estamentos médicos). Es el segundo negociete oscuro desde la "gripe aviar" y hay quien piensa que estos virus pudieran estar diseñados en laboratorio.

    Por lo demás, te recuerdo que tus exabruptos podrían considerarse un delito de amenazas. En Internet, no todo vale.

    ResponderEliminar
  17. "Por lo demás, te recuerdo que tus exabruptos podrían considerarse un delito de amenazas. En Internet, no todo vale."

    Uhhhhhh....que miedo....Me acabo de esconder debajo de la mesa para que no me encuentre la policia.

    ResponderEliminar
  18. Por lo menos ten la minima educacion de identificarte, y no entrar en el bloc de otra persona de inteligente, a criticarlo sin dar tu nombre.

    Un saludo Wences, tu bloc se sale, cuidate.

    ResponderEliminar
  19. Yo no he entrado en el BLOG de otra persona de inteligente, simplemente he expresado mi opinion acerca de las informaciones aportadas, no han gustado mis formas, ni a mi las de otros, y punto. No me considero mas inteligente que nadie, pero al menos se diferenciar un blog de un bloc.

    ResponderEliminar
  20. En catalán le llaman Bloc, no blog. ;-P

    ResponderEliminar
  21. Lo siento por no estar a tu altura cultural "anonimo"..

    Por Mónica Lalanda:
    9 de septiembre de 2009.- Señora ministra, le propongo que sea usted la primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente grande como para sentirnos todos más seguros.
    Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe. Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.
    Señora ministra, yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar y a partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen no puede ser efectiva. En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré.
    Señora ministra, a mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE "espera a saber cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles consecuencias adversas". Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga usted y me lo cuenta.
    Señora ministra, se les está marchando el asunto de las manos. Está ya más que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500 fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional.
    Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursos inaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto de cambios arquitectónicos absurdos e innecesarios para prepararse para una hecatombe que ya sabemos no va a ocurrir. Se han gastado ustedes 333 millones de euros en esta pandemia de color y fantasía. La letalidad del virus es del 0.018%, francamente irrisoria.

    ResponderEliminar
  22. Señora ministra, déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en España 40.000 muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia, pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreteras españolas en 2008, ni hablamos, que no es de su cartera.
    Señora ministra, explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia del ejército. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste bubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.
    Señora ministra, las previsiones de la Organización Mundial de la Salud ya se han patinado en ocasiones anteriores. Cuando la gripe aviar, predijeron 150 millones de muertos que al final quedaron en 262 fallecimientos. Se han vuelto a equivocar, no importa. Lo importante es parar la locura en la que estamos montados y esa, señora Jiménez, es responsabilidad suya.
    Señora ministra, aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo.
    Señora ministra, una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo... ¡me va a dar algo!


    --------------------------------------------------------------------------------

    Mónica Lalanda ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas médicas.

    ResponderEliminar
  23. Qué bien Pere, más aportes al tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Me parecio un apunte interesante de alguien que sabe, un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar