4 oct 2009

Tijeretazo a la ciencia e innovación

Pululando por la red, leo en el estupendo Blog de Maikelnai's que el Gobierno recorta en estos últimos presupuestos el dinero destinado a I+D. En el post enlaza a la noticia en la que podemos ver los datos:

"Los organismos públicos de investigación (OPI) [...] suman para 2010 un presupuesto de 1.341 millones de euros, un 14,7% menos que el año pasado. [...]."
Se reducen las subvenciones y aumentan los créditos, pero como señalan en el artículo:

"Ni los científicos, ni los OPI, ni los investigadores de las universidades recurren a ellos, con alguna excepción. Es un recurso que el Gobierno de Zapatero criticó a los anteriores Gobiernos de Aznar y prometió no repetir. Los científicos no obtienen beneficios económicos de su trabajo con los que restituir los préstamos, por lo que la ciencia se financia con subvenciones." [...]
"Estos recortes vienen después de un año de restricciones. [...] Se aprecia un crecimiento casi nulo de los recursos destinados a financiar la investigación científica y tecnológica, un 2,5% frente al 16% previsto en el VI Plan Nacional de I+D+i (2008-2011)."
Todo esto contrasta mucho con lo que nos vendían hace unos años, cuando se nos aseguraba un apoyo firme a la investigación, aunque parece haberse quedado solo en apoyo al I+D Militar.

3 comentarios:

  1. En educación y en investigación, serían las últimas partidas a las que aplicaría la tijera, si es que esperamos que España tenga un futuro (ya estamos a la cola...).

    Ahora, la inversión es condición necesaria pero no suficiente. Si no se administra bien, se acaba pagando a investigadores-funcionarios para que pinten la mona sin dar cuenta de resultado ninguno (yo conocí una chica que vale, cobraba una mierda, pero se pasaba el día jugando al buscaminas, porque materialmente no tenía nada que hacer).

    ResponderEliminar
  2. ¿ y porqué no se recortan las subvenciones a los asesinos de toros(564 MILLONES de EUROS)y se lo pasan a ciencia e innovación?
    ¡¡que país, joder, que país!!
    Saudiña

    ResponderEliminar
  3. Perdón en donde dije recortan quise decir CORTAN
    Mais saudiña

    ResponderEliminar