3 dic 2009

Download Tortilla ©


Que sí, que está como un cencerro. Pero está todos los días cocinando. Cocina recetas que le envía la gente, otras las habrá aprendido de otros cocineros, otras se las habrá inventado.

El caso es que, ni él paga derechos por los platos que cocina, ni se los pagan a él por cocinar platos que no ha inventado él. Nada fuera de lo normal.

Y eso que en muchos casos, es un arte ciertas recetas, e indudablemente, es cultura. La gastronomía es cultura.

Sin embargo, él y muchos otros cocinero conocidos y no conocidos, se ganan la vida en los fogones, más que dignamente. No van al ministerio que les toque a llorar para que la gente no cocine sus platos, y que si lo hacen, les paguen un canon. Algo que sí hacen los artistillas de la cúspide.

¿Sería lógico que nos cobraran por hacer una tortilla de patata? ¿Sería lógico que nos incautaran las sartenes por cocinar platos con derechos de autor?

Bajo el último engendro del gobierno en forma de anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, nos quieren colar la posibilidad de control sobre la red, bloqueo y cierre de páginas con enlaces a obras con derechos. Y todo ello sin intervención de un juez, únicamente un órgano difuso que vendrá siendo la $GA€ & Co.

Como el gobierno se ha quedado solo, y se ha montado la de San Quintín, igual maquillan un poco el asunto.

Deberían aprender políticos y faranduleros de medio pelo de cocineros y otros oficios creativos, que no le echan tanto rostro a la vida, y que asumen que van a tener que currar todos los días y no esperar vivir de rentas (y cánones) durante años.

Señora Sinde, dimita. Y detrás suya su jefe y compañeros, las sociedades privadas de gestión de derechos y los inútiles que ya no saben (o nunca han sabido) crear canciones de calidad a las que se pueda llamar cultura. Aprendan a compartir y a ganarse la vida honradamente.

Mucha gente lo hace y no le va tan mal.

7 comentarios:

  1. A la Ministra la van a "dimitir" en cuanto puedan. Cambiando a Molina han salido de Guatemala...

    ¿Cuál será el próximo? Pues a este paso, ya lo sé, fijo. Ramoncín Ministro de Cultura!!!

    XDDD

    No, en serio, de este asunto hemos sacado mucho provecho los internautas. Todos los políticos, hasta el más sordo y autista, se ha quedado impresionado del enorme poder de convocatoria que tiene la red. Somos el 5º poder, y en estas últimas horas hemos demostrado que no nos dejamos tocar los cojones/ovarios sin permiso.

    Como comunidad, nos hemos hecho respetar. Espero que aprendan la lección.

    ResponderEliminar
  2. Solo nos faltaba que nos cobraran el canon al comprar una satén, cacerola, olla, cazo..etc, por si hacemos una tortilla version Arguiñano.

    ResponderEliminar
  3. Las cosas tampoco son siempre ni negras ni blancas..Es cierto que son unos tocacojones todos esos de la SGAE y su chupipandi, pero reacciones de "somos el 5º poder"..pues asi nos va, unos inetentando dar por saco mas a los otros. Si en lugar de eso, se hablasen mas las cosas, y se llegase a un justo termino medio, otro gallo cantaria, tanto por parte de los artistas de verdad(no de esos que viven toda la vida de una sola puta cancion buena que a lo mejor ni escribieron ellos), como por parte de internautas que se creen dueños y señores del universo digital. Al final, sera lo de siempre, nadie cede nunca en nada, y veremos cuanto tiempo tarda la red en convertirse en una mierda.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la mayoría de las personas cedemos continuamente, hasta que nos hartamos de ceder siempre los mismos.

    No tratamos de dar por saco, sino de que se nos escuche, porque defendemos un derecho que viene recogido en la ley, esa que quieren cambiar.

    ResponderEliminar
  5. Y el derecho del autor no esta legislado?
    No se, yo pienso egoistamente y creo que si yo hubiese creado algo, aunque solo fuese una cancion buena en mi puñetera vida, me gustaria sacarle todo el partido posible.
    Nosotros intentamos defender nuestros derechos, ellos los suyos, el problema es que todos nos creemos siempre que tenemos mas derecho que el resto a cualquier cosa...

    ResponderEliminar
  6. Y ellos tienen derechos, pero no ilimitados. Lo hablábamos en el blog de mendigo. Que cobren si otro artista les quiere versionar pase.

    Y nosotros pagamos por verles en vivo. Pero la legislación contempla el derecho a copia privada, y mientras así sea, nosotros somos legales.

    Uno no puede pretender vivir de haber hecho algo exitoso en la vida una sola vez.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo eso que has dicho, de verdad, pero..¿copia privada? las redes P2P no han proliferado por generacion espontanea, y se han expandido de tal manera que ahora pretendemos defenderlas bajo la "bandera" de la copia privada. Si de verdad esas copias fueran para uso unica y exclusivamente privado, fetén..el problema es que somos hijos del Lazarillo de Tormes, y cuando la cosa se va de madre..pues eso, que la cosa se va de madre.
    Cuando no existia internet, y nos prestabamos los discos entre nosotros para copiarlos, la cosa no cantaba tanto, pero la red, todo lo que tiene de bueno, lo tiene tambien de malo, y es que nunca nos conformamos con nada, y siempre queremos tener el ultimo videojuego, la ultima pelicula, el ultimo disco..incluso antes de que salgan a la venta..
    Copia privada? Por supuesto!! Pero tampoco queramos defender lo indefendible cuando tenemos (y yo el primero) la habitacion con 200discos de musica que en total han costado a lo mejor a 2 euros por CD, y vosotros no se, pero yo los originales no los tengo :-P
    Luego claro la cosa se va de madre, ellos nos quieren joder vivos, y lo hacen poniendole canon hasta a la pastilla de jabon que se te cae cuando ellos aprovechan y te dan por culo..y asi seguira siendo siempre, por los siglos, la pescadilla que se come el rabo(menuda suerte!), y veremos en que acaba toda esta guerra, la cual, sinceramente, no se ni si quiero saber como va a terminar. Con la musica desde luego que no termina(como dice algun que otro soplapollas por ahi de los que salen dando esos mitings de verguenza ajena), pero nosotros ganar, lo que se dice ganar, tampoco lo creo.
    Con todos mis respetos hacia cualquier tipo de opinion.

    ResponderEliminar