24 abr 2012

Hay otras salidas, hay otras maneras


He encontrado compartido en Twitter este resumen de los Presupuestos Generales suecos, alojado en la web del Ministerio de (des)Empleo y (in)Seguridad Social español, que me parece muy interesante. Está claro que vivimos en un mundo diferente a algunos países, donde apuestan por hacer las cosas de otra forma, independientemente del color político que gobierne allí.

Va dedicado a todos los que no saben otra canción que la de "no queda otro remedio" para salir de esta crisis.


SUECIA 

PRESUPUESTOS GENERALES DE 2012: HORA DE RESPONSABILIDAD 

Con el presupuesto de este año, el Gobierno asume la responsabilidad de Suecia en una época turbulenta. Para contrarrestar los efectos de la crisis, mejorar las perspectivas a largo plazo para el crecimiento y el empleo, y fortalecer el bienestar, el Gobierno propone medidas de un total de SEK 15 mil millones (coronas suecas) en 2012 y SEK 17 mil millones (coronas suecas) en 2012. Al mismo tiempo, hay márgenes de seguridad en las finanzas públicas para asegurarse de que Suecia pueda manejar un desarrollo económico aún peor si la crisis de la deuda se pondría aún más profunda y prolongada, con un impacto considerable sobre la economía sueca. 

“El Gobierno sueco asume la responsabilidad de asegurarse que Suecia esté bien equipada para responder a las consecuencias de las incertidumbres presupuestarias en los países de nuestro entorno. La gente debe poder confiar en que las escuelas, la atención médica y los servicios sociales funcionen, incluso cuando otros países están experimentando tiempos turbulentos. Por eso nos aseguramos de tener un margen económico para que haya maniobra para responder a una evolución negativa”, dice el Ministro de Finanzas, Anders Borg. 


Alcance de la reforma: SEK 15 mil millones (de coronas suecas)

El Ministro de Finanzas estima que la economía sueca se debilitará considerablemente en 2012. Un aumento de la incertidumbre en los hogares significa que se prevé que el consumo aumente más lentamente. Junto con el debilitamiento de la demanda internacional, esto ha llevado a una revisión a la baja del crecimiento del PIB al 1,3 por ciento en 2012. A pesar de esta revisión a la baja de las previsiones, se corre el riesgo de un resultado considerablemente más débil. 


Medidas para el empleo, el crecimiento y el bienestar 

En el proyecto de presupuesto del año de 2012, el Gobierno da prioridad a las medidas para hacer frente a la desaceleración, lograr un crecimiento sostenible más elevado y del empleo, asegurándose que todos participen en el bienestar, así como aumentar la estabilidad del sistema financiero. Un total de SEK 15 mil millones (de coronas suecas) se gastarán en 2012 y de SEK 17,3 mil millones (de coronas suecas) en 2013.


Medidas para hacer frente a la desaceleración 

El propósito de estas medidas es el uso de iniciativas de carácter temporal, destinadas a prevenir que un nivel alto de desempleo llega a ser persistente. 

  • - Inversiones en infraestructura en 2012 y 2013, tanto para crear empleo como para satisfacer las necesidades de mantenimiento de carreteras y vías férreas, en las cuales la falta de mantenimiento se ha ido acumulando. 
  • - Un paquete del mercado laboral para prevenir el paro de larga duración y aumentar el apoyo a los grupos que se encuentren más lejos del mercado laboral, incluyendo los jóvenes. 



Medidas para un crecimiento mayor sostenible y para el empleo 

El objetivo de estas medidas es mejorar las condiciones de empleo, el crecimiento y la competencia con el fin de salvaguardar “la posición económica fuerte” de Suecia. 

  • - Tasas de IVA reducidas en restaurantes y servicios de catering para crear empleos para los jóvenes y estimular el espíritu empresarial.
  • - Mejora de las condiciones para la iniciativa empresarial y el ahorro.
  • - Paquete de reformas de educación y formación con el objetivo principal de fortalecer la situación de los profesores1 17 y el nivel de competencia de los profesores.
  • - Medidas para el crecimiento sostenible en todas las partes de Suecia.
  • - Medidas para mejorar el nivel de innovación de la economía. 



Medidas para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse del bienestar 

El propósito de las medidas es salvaguardar las actividades básicas de la seguridad social y garantizar una distribución equitativa de las cargas de la crisis de la deuda.

  • - Medidas para mejorar la calidad, la accesibilidad y la elección de los servicios sanitarios y sociales.
  • - Ajustes a la reforma del seguro de enfermedad según las líneas directrices anunciadas en el proyecto de presupuesto económico de primavera de 2011.
  • - El subsidio de vivienda más alto para jóvenes y para familias con niños.
  • - El subsidio de vivienda más alto para los jubilados por edad.
  • - Medidas para una política migratoria humana y jurídicamente segura.  



Medidas para un sistema financiero estable 

Un sistema financiero eficiente es fundamental para la economía y el trabajo de mejorar la estabilidad de la economía es continuo. Por eso se asignará 

  • - Recursos sustancialmente aumentados a la Autoridad Sueca de Supervisión Financiera.

5 comentarios:

  1. Hay otras salidas y mucho mejores que las que nos proponen, pero con su crisis están haciendo mucho negocio los especuladores de los mercados.

    No es una crísis, es una estafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sigo sin dar entendido es por qué aprietan tanto. Por qué no pueden ser aquí como en países como Suecia, en los que también hay gente más acomodada que otra, pero al menos todo el mundo tiene unos mínimos servicios públicos. Y no es que sea comunista precisamente Suecia...

      Bien es cierto que, si bien son unos codiciosos egoístas e incompetentes nuestros gobernantes, los ha legitimado con su voto (aún con la manipulación de los medios y un sistema electoral podrido) la mayoría de españoles (de los que han votado). A ver si madura de una puñetera vez este país, y asume la responsabilidad de su gobierno, en vez de echar únicamente la culpa a los ineptos políticos (que lo son) de la situación.

      Eliminar
    2. Como me gustaría, a veces, por este tipo de cosas, tener el pelo rubio, ojos claritos y estar habituado al frío durante todo el año... Claro que hay alternativas, muchas y mejores, empezando porque nuestra estrategia es la peor posible. Yo, lejos de ser un economista, sé que por donde van los tiros( austeridad) estamos condenándonos a una profunda y prolongada depresión. Incluso ,como efecto colateral, nos costará más esfuerzo satisfacer las deudas. Sólo hay dos opciones para explicar el panorama actual: que la élite de la élite esté interesada en cargarse por completo el manido "Estado del Bienestar"( porque la gestión de algunos servicios es un filón), algo que sería extremadamente cruel o, segundo y no menos posible, que son( y somos como sociedad) gilipollas.

      Eliminar
    3. Es que no doy entendido por qué es tan difícil aplicar medidas de este tipo aquí. Muchos me comentan que aquí somos así, que es imposible que los españoles seamos no defraudadores, responsables, etc. Me cuesta creer que sea algo genético, sino una mentalidad que se puede cambiar, una miseria que se puede desterrar y empezar a ser de otra forma, sin dejar de ser nosotros. Pero claro, para eso hay que querer, y hay mucha mucha gente muy contenta con este estilo chapucero, picaresco, y de pelotazo, subvenciones, enchufismos y amiguismos.

      Desde luego, recortando en educación no es como cambiará la cosa.

      Yo me sigo preparando en idiomas, a ver si lío el petate antes de que cierren Schengen los fascistas que tenemos por gobernantes en esta Europa de mercaderes.

      Eliminar
    4. Haces bien. En estos casos, lo que se debe hacer es dejar a un lado los nacionalismos y emigrar a otro país más hospitalario. Eso sí, claro que cuesta dejar atrás a tu familia, a tus seres queridos, tu pueblo... en resumen, tus orígenes. Pero no es que tú no quieras quedarte, es que es el Estado el que, a cada instante, demuestra su rechazo hacia ti y todo lo tuyo, el que trata a la persona como un simple despojo inservible. Y así no puede ser.

      Eliminar