21 feb 2005

Derechos de autor, canon y otros despropósitos...




Claro está que los autores deben recibir unos ingresos económicos por sus obras. Lo que yo me pregunto es por qué reciben una parte tan mísera, mientras sus productores, mánagers y toda esa clase de chusma se forran a costa del asunto.
Gracias a como está montado el tema, todos se ponen las botas menos el autor, el producto se encarece y los consumidores compran menos por los precios abusivos de los discos. Y si la gente no compra discos el artista se va al garete.
Sin embargo existe un fenómeno (más viejo que andar a pie) al que los chupasangre de turno mal llaman piratería (ahora resulta que las personas que se bajan el disquillo de moda son despiadados corsarios ladrones de botines) que hace que aunque alguien no venda demasiado pueda llenar salas de conciertos, ya que mucha gente puede conocer y apreciar su música sin haber recibido el sablazo en la tienda de discos. Curioso ¿verdad? El pueblo ha hablado.
Por supuesto, los magnates y chupasangres de turno no pueden permitir que sus ingresos se reduzcan en un miserable porcentaje, a causa de los malvados "piratas" del mar virtual. Tienen que defender a toda costa a sus "artistillas prefabricados" por sobre los músicos de talento que no siempre dicen lo políticamente correcto y que hasta se atreven a expresar lo que piensan (Oh!). Sería inadmisible que artistas de gran tirón popular no se pudieran alojar en su "suite presidencial" e ir en un cochazo del hotel al concierto. También se suman al carro los que se creen artistas y no lo son, a ver si pillan cacho (véase Ramoncín y gente de la misma calaña). ¿Cómo hacer para, no solo no perder dinero a manos de los piratas de Barba Roja, sino para ganar aún más por el morro?. El gran descubrimiento: el canon.
Se le cobra a todo el mundo que compre CD's vírgenes (vayan a "piratear" con ellos o no) un impuesto en "compensación" por las pérdidas causadas por la "piratería", y listo. A descorchar la botella de champán, ¡qué caray!.
Claro que no contentos con ello, quieren imponer un canon a cualquier tipo de soporte (discos duros, memorias flash...). Que me pregunto: si memorizo una canción ¿le impondrán un canon a mi cerebro?
El modo de saber cuánto dinero pierde la industria discográfica según estos iluminados es muy sencillo: disco "pirateado" = disco no vendido. Esto quiere decir que si uno se baja un archivo que contenga 1000 canciones variadas, se hubiera comprado los mil discos que albergan esas canciones seguro. De este modo, la industria del disco se ha embolsado millones de €uros así, como quien no quiere la cosa; menudo filón ¿eh?
Sigan así señores, que cada día se lucen más en el arte de exprimir al presonal. Sigan su cruzada contra los maquiavélicos "piratas" de la red: lacra, pandemia... ¡perdición de esta sociedad occidental tan perfecta! Desaprovechen las posibilidades que da la red de ofrecer música a precios mucho más bajos, sigan con sus pensamientos de dinosaurio trasnochado, intentándonos vender que los artistas se mueren de hambre y que las tiendas de discos cierran por culpa del pueblo plebeyo.
Sigan con sus anuncios de "Ahora la ley actúa" amenazando con la cárcel y llenen las prisiones de quinceañeros "piratas" mientras los terroristas, violadores, maltratadores,cacos y asesinos pasean por el campo sin temor, siempre y cuando no se hayan bajado un disco de Los Pecos por Internet o hayan recurrido al top manta para obtener la obra maestra "Spiderman 2" en un CD con calidad inferior al viejo VHS.
Reformen, como quieren hacer, la ley de Internet para poder ver los contenidos que pasan por los servidores y ordenadores de la gente, violen su intimidad, obtengan sus datos privados de los proveedores de Internet, y vayan casa por casa a requisar todos los ordenadores de España.
¿A dónde querrán ir a parar estos vampiros? Si existe algún mal para la música, es esta pandilla de avariciosos y aprovechados. Como mucho, se podría acabar la industria discográfica, por culpa suya. Pero la música nunca morirá, en contra de lo que nos quieren hacer creer. Había música antes de existir la industria musical y la habrá siempre, les guste o no.

Links de interés:

- Asociación de Internautas

- ¿Qué es el Copyright? (Blog Alexis Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario