19 feb 2005

Firefox: El navegador de moda



Es cierto. Firefox es el navegador de moda, y eso es una buena noticia. Muchas personas piesan que navegar por Internet es darle al iconito de la "e" que trae el Jüindous y ver las páginas.
Por suerte, últimamente esto ya no es así; al menos no tanto. Firefox le ha comido buena parte del terreno el Explorer, bajando casi un 5% su cuota de usuarios. Y esto, ¿por qué?
Bueno, hay varias razones. Una a destacar es que últimamente se venían descubriendo muchas vulnerabilidades en la seguridad del Explorer. Sinceramente, el navegador de Microsoft es un colador. Es como si dejas tu puerta de casa sin cerrar y con un letrero que diga: "Entre y llévese lo que quiera".
Por otra parte están esas molestas ventanas emergentes que hacen que la navegación sea una experiencia a veces desesperante. Además tampoco es demasiado práctico que se abra una ventana nueva cuando le das a un vínculo, pues puedes acabar con un montón de ventanas llenando tu escritorio y tu barra de tareas.
Veamos que nos ofrece esta pequeña maravilla llamada Firefox:
- Más seguridad. Olvídate de que cualquier web cambie tu página de inicio o te añada botones al navegador sin tu permiso. Tiene un mejor control de las cookies y archivos temporales y podría decirse que la puerta está cerrada.
- Más comodidad. Ya no más ventanas, por favor. Ahora la navegación se hace por pestañas (aunque por supuesto puedes abrir webs en ventanas nuevas si quieres), pudiendo ver cada página por separado dentro de la misma ventana del navegador. Además por sí solo bloquea las ventanas emergentes molestas, pero si quieres ver alguna en particular, no pasa nada: la desbloqueas y la ves, así de simple.
- Más versatilidad. Puedes transformar y complementar completamente tu navegador Firefox. Con las miles de extensiones que se publican en la web podrás añadirle gran cantidad de funciones y skins, de modo que tendrás tu navegador personalizado.

Y lo mejor de todo es que este navegador es totalmente gratuito. Está hecho por un grupo de buenos programadores y complementado por un montón de personas esparcidas por el globo aportando su granito de arena (cualquiera con conocimientos puede hacer una nueva extensión o skin para Firefox). Es un programa de código abierto y de libre distribución. Eso está bien ¿verdad?
A quien no lo haya probado aún, le animo a que lo haga. Haciendo clic en el dibujo de arriba podéis descargaros Firefox completamente en castellano. Al instalarlo, si quereis os importará los Favoritos del Explorer ¿no es genial?

Links de interés:

- Mozilla Europe

- Extensiones (algunas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario