2 abr 2005

Aniversario de GMail



Los usuarios de GMail están de enhorabuena. Con motivo del aniversario de este servidor de correo, los chicos de Google han pensado que sería bueno doblar la capacidad de las cuentas de sus usuarios a 2Gb. Dicho y hecho. Y todo coincidiendo con el día de los santos inocentes americano (por ello mucha gente pensaba que era una broma), igual que cuando nació GMail.
Resulta curioso que competidores directos como Yahoo o Hotmail anuncien a bombo y platillo el aumento de sus capacidades o servicios, y tarden bastante tiempo en hacer realidad dichas mejoras. Siempre diciendo que lo hacen por iniciativa propia para satisfacer las necesidades de sus usuarios, que no van a la sombra del correo de Google.
Pero lo cierto es que GMail ha venido a revolucionar el mundo del correo electrónico. Y sus competidores se han puesto las pilas gracias a ello; sino aún seguirían con las míseras capacidades que tenían hasta no hace mucho tiempo (6Mb Yahoo y 2Mb Hotmail).
Para mí, Yahoo siempre ha ofrecido un buen servicio, más completo y de más calidad que, al menos, Hotmail. Pero es que Hotmail es de lo más pobre que se puede encontrar uno tirado por la red. Y en cambio tiene millones de usuarios... (¿Será por el messenger y la creencia equivocada de que este programita de mensajería solo se puede usar con cuentas Hotmail?). En fin, es la historia de siempre de Microsoft: productos mediocres pero que tienen gran aceptación gracias a sus campañas de márketing, su monopolio y las pocas ganas de complicarse la vida de la gente.
Lo más curioso de GMail es que no se puede abrir una cuenta como en cualquier otro servidor de correo. Es necesario ser invitado y además está todo en inglés (aunque ya están traduciéndolo a muchos idiomas) ya que está, y esto es importante, en fase de pruebas (BETA). Y aún así se ha convertido en un quebradero de cabeza para las demás compañías, que se han visto forzadas a ofrecer mejoras similares a las que ya implementa GMail.
Muchos podrían pensar que para qué quieren una cuenta con tanta capacidad, pero es que GMail ha propuesto una nueva forma de entender el correo electrónico. Simplemente considera que no es necesario borrar los e-mails, sino que es mejor archivarlos, de modo que si se necesitara la información de uno en el futuro, sencillamente se busca (GMail tiene implementado un buscador de los correos con tecnología del buscador de Google). Por supuesto que uno puede borrar los correos, como en cualquier cuenta normal. Estas grandes capacidades de almacenamiento también responden a las nuevas necesidades de las personas en la red, ya que ahora es más habitual mandar fotos y archivos más grandes.
Por otro lado, el filtro anti-spam es muy bueno, lo cual evita que esté entrando correo basura en nuestra bandeja de entrada contínuamente.
No deja de ser llamativo en cambio que, con retraso y esfuerzo, Yahoo ahora anuncie que va a dar 1Gb de capacidad, y aún no lo haya hecho, y en cambio que cuando uno se entera de que GMail va a dar 2Gb, ya sea una realidad.
Y sin embargo lo que más me ha agradado de las últimas novedades de GMail (por encima de la duplicación de capacidad) es el hecho de poder dar formato al texto, ya que hasta ahora no se podía.
Poco a poco el correo de Google va creciendo, y eso que aún sigue en fase BETA, quizá falte poco para que salga a la luz para todos definitivamente y todos puedan, al menos conocer el servidor de correo que ha revolucionado este sector en el último año.

Características GMail:

- 2 Gb de capacidad.
- Archivos adjuntos de 10 Mb.
- Acceso POP3.
- Reenvío a otras cuentas.
- Eficaz filtro anti-spam.
- Versatilidad de acceso desde distintos navegadores.
- GMail Notifier, un programita para poder ver cuando llega un nuevo correo y acceder a la cuenta de forma más cómoda.
- Función "Autocompletar" para escribir las direcciones de destino (que Yahoo ya ha copiado).
- Creación de directorios.
- Posibilidad de destacar correos importantes mediante estrellas...
- Y todo ello GRATIS.

En fin, que independientemente de que guste más o menos que otros servidores, GMail es el primero que ha apostado por mejorar un servicio estancado hasta ahora, y ofrecer algo más que la posibilidad de enviar y recibir correos electrónicos.
¿Por qué no probarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario