9 abr 2005

Aprobado Plan Antipirateria

Bajar Archivo Plan Antipirateria PDF

Enhorabuena, señora ministra de "cultura" y demás miembros del Gobierno. Y sobre todo felicidades al grupo de intelectuales españoles (véase Ramoncín, Loquillo, Bisbal, Alejandro Magno, Miguel Ríos o el cabecilla, Teddy Bautista) que conforman la $GAE, ya tienen aprobado su Plan Anti-mal llamada-piratería.
Sí señor, creación de una policía especializada, rastreadores de Internet en busca de los malvados corsarios de la red, aplicación de mano dura contra chavales de quince años por bajarse en mp3 a 128kb/s de calidad una canción de Chenoa. Sí señor, éste es un Gobierno dialogante, abierto, democrático; que busca dar soluciones razonadas y razonables a los problemas actuales. Un Gobierno que busca concienciar por medio del diálogo y no de la amenaza. Un Gobierno que no se deja influenciar por los intereses económicos de cuatro artistillas millonarios (ejemplo de Alejandro Magno), o no tan millonarios (claro ejemplo de Ramoncín). Artistillas algunos de ellos que, curiosamente, cuando gobernaba la derecha en este país, hicieron campaña más o menos descarada en favor del partido que ahora gobierna, y que ahora se ven claramente recompensados por tamaño esfuerzo. Y el PRISOE ahora puede decir que ha cumplido una de sus promesas electorales. Y tanto que sí.
Desde luego, ha cumplido ya varias; al menos las más rápidas y propagandísticas, con más o menos diálogo en el Congreso - más bien menos que más - , véase: retirada de tropas en tiempo récord y pasándose por los bajos a la ONU y al Congreso (que aunque creo que había que retirarlas, hay maneras y maneras...), bodas gay, y el Plan Antichorizosdelaculturaqueevitanquelosartistillasmillonariospuedanpagarse todasufariñaysuscochesdelujoysusviajesamiami. De la vivienda asequible para todos y la bajada del paro aún no se tienen noticias...
Los planes del Gobierno (un Gobierno de claro talante y absolutamente de izquierdas, nada perocupado por los intereses económicos privados) en este sentido, el de la mal llamada piratería, son bien claros: aplicar canon a todo (ahora solo se aplica a CDs y DVDs), ya sea a memorias flash, como a los discos duros u ordenadores completos e incluso a las líneas de Banda Ancha (es decir, a cualquier soporte o cable por el que puedan pasar las canciones de Giorgie Dann) pudiendo llegar a aumentar el precio hasta en un 40% (ya la banda ancha en España es de las más caras y penosas que hay, como para aumentar aún más su precio), otra promesa cumplida del Gobierno: acercar a la gente a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, incluída Internet; qué mejor manera de hacerlo que subiendo el precio de todo el equipo (línea de Banda Ancha y ordenador). Sí señor: todos.es (tamos jodidos).
La verdad es que es la solución a todos los problemas del mundo. A partir de ahora, una tienda de discos, por ejemplo, pondrá un portero en la entrada, y a cada persona que quiera entrar le dirá: "mira, como seguramente vas a entrar a robar, te voy a cobrar 2 € en concepto de canon por las pérdidas que ocasionan los chorizos como tú en esta tienda. Pero una vez dentro, ni se te ocurra robar ¿eh?, porque aunque pagues el canon no tienes derecho a llevarte nada, y tienes que pagar igualmente los económicos veintipico €uros que cuesta el disco". Y cualquier tipo de negocio que venda productos puede hacer lo mismo, encontrando unos beneficios siempre muy bien recibidos.
Otra medida es la policía especializada. Esta medida es espectacular. No es necesario aumentar más los efectivos de la policía antiterrorista, o la policía que lucha contra el narcotráfico, o la que podría ayudar a las mujeres maltratadas o perseguir a los homicidas. No, lo importante es que se persiga a los verdadesros desechos de esta sociedad: los - mal llamados - "piratas".
Hombre, quizá así las cárceles sean lugares más agradables, llenos de adolescentes y pobres inmigrantes vendedores de CDs, en vez de albergar a asesinos, maltratadores y violadores.
Todo esto para favorecer un mercado (el musical) obsoleto que se niega a adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades de la sociedad. Un mercado empeñado en estafar por un disco de discutible calidad, nunca dispuesto a ofrecer lo que la gente pide, sino que la gente ha de pedir lo que ellos quieren que pida. Todo este tinglado para favorecer y enriquecer aún más a los cuatro interesados de siempre de la industria musical, y encima los artistas, a ver si sacan más tajada. Y es que si tuvieran que vivir de los beneficios de sus discos iban listos. Sin conciertos la música si que se muere, y los artistas también. Sin discos no pasaría nada. Lo único que iría al garete sería la industria musical. La música existió mucho antes que la industria del disco.
Mejor si hay discos, pero que no estafen por ellos, y que no se olviden los artistas de que un disco no deja de ser una publicidad de su música, por la que encima cobran.
Siempre es mejor no ir contra quien te da de comer, en este caso las personas que pagan por ver actuar a un artista. Y éste tiene que ver algo muy claro: puede vender, por ejemplo cien mil discos. Pero a lo largo de toda una gira, la irán a ver muchas más de cien mil personas, que se sabrán muchas de sus canciones ¿gracias a qué?. Pues antiguamente a las cintas que se grababan de los vinilos o cintas originales que nos dejaban los amigos. Hoy, gracias a los CDs o archivos mp3 que grabamos de nuestros amigos y personas de gustos afines en Internet. En el fondo, las cosas no han cambiado tanto, solo han ganado en rapidez y comodidad. Pero a quien le gusta de verdad un artista, mayoritariamente, se compra su disco, y no todo disco descargado iba a ser comprado seguro.

En fin, por desgracia vemos que gobierne quien gobierne, los intereses de las grandes empresas van siempre por delante de las necesidades y derechos de las personas que, al final, son las que votan, o compran un disco. Vivir para ver.


Links de interés:

- Derechos de autor, canon y otros despropósitos...

- Lo que se encuentra por estos lares...

- Noticia Telecinco.es: ¿Es delito bajarse canciones desde Internet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario