25 jun. 2005

No a las Patentes de Software



A veces el mundo político resulta bastante contradictorio. Me explico:
Hace muy poco Bruselas le ha impuesto una fuerte sanción a Micro$oft por incluir el Windows Media Player en el XP como prueba más de intento de monopolio. Vale, toque de atención a la compañía de Redmond (aunque no creo que haya sido el tema más grave, justamente el MP, pero bueno...) y posición de fuerza de la UE. Pues bien, ahora resulta que hay más posibilidades de que se apruebe la votación sobre las Patentes de Software el 6 de Julio, que de que no. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues bastante. Es decir, que por un lado vamos de duros, y por otro nos bajamos los pantalones... Ah, pues muy bien oiga.
Si es aprobada la votación, multinacionales poderosas van a poder patentar hasta el estornudo.
Es dificil imaginar algo tan absurdo como que se pudiera patentar el concepto de pregunta, de tal forma que cada vez que una persona formulara una pregunta, por escrito o incluso oralmente, debiera pagar al dueño de la patente. Lamentablemente el mundo del software está ante una situación tan ilógica como esta.
Pues en esas andamos. Y esto sería un golpe terrible para el Software Libre, el que crea todas esas maravillosas innovaciones que luego las empresas copian y venden.

Por todo esto, aunque a veces puedo resultar pesado, animo a la gente a probar software libre e incluso el sistema operativo Linux (cualquiera de sus estupendas distribuciones) y descubra lo genial que es ver que hay gente de todo el mundo que hace aplicaciones estupendas sin ganar un duro, para que los demás podamos disfrutarlas, que funcionan tan bien o mucho mejor que las de pago.
Claros ejemplos los tenemos en el navegador Firefox, OpenOffice o cualquier distribución de Linux es más sólida que ningún Windows.

En fin, aquí os dejo unos enlaces para que leáis un poco del tema, sobre todo los que no sepáis mucho o lo desconozcáis por completo.

Links:

- HispaLinux

- Noticia BandaAncha sobre esto

- No a las Patentes de Software

- OpenOffice

- Mozilla Firefox


2 comentarios:

  1. No se de que nos extrañamos ya.
    Estamose en el mundo de la doble moralidad, por un lado damos palos (por poner un ejemplo rápido) a las empresas tabacaleras y sin embargo no creo que los estados quieran dejar de ingresar los más de (atentos a la cifra, solo para España) 5.490.000.000 € (que por cierto solo se destina un 7% a Sanidad)

    Pues con las patentes lo mismo de lo mismo, le zurramos a Microsoft por monopolista y despues damos alas a que se pantente la letra "a", pero ya no se de qué nos extrañamos ya...

    Desde aqui un apoyo al Software Libre y al Comercio honrado de Software (porque tambien hay gente que vive de ello).

    (Viva Tux, Viva Firefox, Abajo Visual Fox Pro)

    ResponderEliminar
  2. Gran noticia: La UE NO ha aprobado la directiva sobre las patentes de software, precisamente porque va en contra de los intereses de las PYMES, y solo favorecería a las Grandes Empresas Americanas del Software. Bueno, puede que aún quede algo de sentido común en las altas esferas... Puede...

    ResponderEliminar