18 oct. 2007

Los principios de la propaganda

El Dr. Paul Joseph Goebbels fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi. Goebbels era un genio de la propaganda. Unos famosos principios impulsaron su trabajo:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

¿Realmente forma todo esto parte del pasado? Más bien ha sentado cátedra y estos principios están a la orden del día, solo hay que fijarse un poquito...

Fuente | Wikipedia
Relacionada | Política para cerdos

5 comentarios:

  1. jejeje

    Mira esta entrada

    Yo también puse la foto de Arenas, pero deben haberla retirado porque no me carga.

    Si no fuera porque mi blog es copyleft, te denunciaba por plagio :P

    (qué triste un mundo así, verdad?)

    Me ha hecho mucha gracia la coincidencia. Eso sí, espero tu entrada sobre lo que ocurrió en Interlagos. ;)

    Apertas!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de flipar... (aunque el enlace que has puesto no va, he buscado en tu blog la entrada) Pues te aseguro que no había visto tu post sobre el tema (de aquellas no conocía tu blog), me puse a ver la entrada de Goebbels en la Wikipedia y me pareció interesante lo de los principios. Cuando cito siempre pongo las fuentes. Aún así, voy a poner un enlace a tu entrada, como relacionada. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Wen, ya sé que no me habías copiado.

    ¡Era broma!

    Lo que te quería decir, es que sería una pena que viviéramos en un mundo en el que, en vez de reírnos por la coincidencia, pleiteásemos por ver quien ha copiado a quien (al fin y al cabo, los dos hemos copiado de la Wiki, la Wiki de una cita de Goebbels, y éste le debe mucho a autores como Maquiavelo).

    Teoría constructivista del conocimiento.

    Ahora, ve a explicárselo a la $GAE o a los aún más XXXXX XX XXXX de CEDRO.

    ResponderEliminar
  4. La cuestión importante aquí es que si los dos hemos puesto una foto en la que sale Arenas para ilustrar el post, algo querrá decir...

    ResponderEliminar
  5. ¿Que nos cae bien?

    ¿Que nos gusta su tono de bronceado?

    ¿Que...?

    ;)

    ResponderEliminar