15 nov 2007

Sagrada financiación

La Iglesia se financiará exclusivamente con las aportaciones voluntarias del IRPF.

Las claves:

- El porcentaje asignado pasa del 0,5% al 0,7%.
- Se suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia.
- Estará sujeta al pago del IVA en la adquisición de bienes e inmuebles.
- La Conferencia Episcopal ha ratificado el acuerdo.
- La Iglesia se ha mostrado "satisfecha" con el acuerdo y anima a los católicos a contribuir.
Bueno, no fue sin tiempo. Manos mal que vivimos en un estado laico. Quizá a partir de ahora algo más cercano a laico de verdad, aunque no veo por qué tiene que haber casilla ninguna en la declaración de la renta para esta secta.

Fuente |
20 minutos

14 comentarios:

  1. La Iglesia, como siempre, miente.

    En los anuncios que hay en televisión quiere mostrar cara de caritativo, de compromiso social.

    Y si la sociedad no tacha la crucecita, podría perderse.

    Mienten.

    Las asociaciones de ayuda como Cáritas reciben aportaciones directas del Estado, al márgen de la crucecita, por su labor social.

    ResponderEliminar
  2. Repelusillo me da ver su puñetero anuncio...

    Mira qué listos, usan sus "organizaciones benéficas" para seguirse financiando... Bueno, la verdad des que a mí nunca se me ocurriría dar pasta a ninguna de estas asociaciones, porque aunque en algún caso vayan a ayudar de verdad, lo hacen para ganar fieles, colonizan como antiguamente, imponiendo su doctrina a cambio de comida.

    Asco que me dan.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, habrá casos en los que con la labor humanitaria hacen proselitismo...y otros que símplemente lo hacen por amor al género humano.

    En la Iglesia hay gente muy valiosa, grandes personas que, por desgracia, ni pinchan ni cortan a la hora de dirigirla.

    Lo que me quema es que siempre quieran mantener esa faceta de ONG altruista, cuando la realidad de la Iglesia es muy otra: es el Opus, es la COPE, es la conferencia episcopal queriendo hacer política, pero desde la barrera protectora...

    ResponderEliminar
  4. Estaba releyendo algunos artículos antiguos de Rebelión y me encontré ésto, que viene muy a propósito:

    España financia las actividades de la Iglesia católica con medio billón de pesetas al año

    ResponderEliminar
  5. Hola wen.
    No tengo tiempo de leer los comentarios. Sólo una nota rápida, tranquilo no te voy a llevar la contraria, todo lo contrario, te doy toda la razón... ¿por qué sigue habiendo la crucecita?
    Para mi la cuestión es simple. Si vamos de "estado laico" que no haya ninguna o que haya la de todos los grupos religiosos existentes en España.

    Yo prefiero personalmente que no haya ninguna. Si tú, individualmente, quieres colaborar económicamente con alguna de ellas, pues dirígete hacia ellas directamente. Pero quítennos la casillita "para-ver-si-cuela" (como se le dice en mi casa).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente que no. A mí no me hace gracia que el estado financie ninguna secta. Ni siquiera a esa de los jedi :-P

    ResponderEliminar
  7. Qué cerrazón. Siempre la Iglesia mala, los ángeles que en realidad son demonios, los curas malos... En fin... En mi opinión la Iglesia realiza labores impagables en nuestra sociedad aunque haya cosas que se podrían mejorar en sus estructuras. España tiene un origen cristiano, como toda Europa, y no pasa nada. Hoy uno puede ser lo que quiera sin faltar a nadie. No somos progres si no faltamos a la Iglesia. Que se mantiene la casilla? Podría no estar, pero por un pacto de respeto Iglesia-Estado se ha quedado y, sinceramente, no creo que sea un lastre para la sociedad (repito que podría no estar). LA Iglesia es la institución que más ayuda a los que de verdad lo necesitan y yo personalmente me fio mucho más de ella que de las 800.000 ONG's que surgen como champiñones y (conste que también las hay buenas eh...) para acabar llevando a donde hace falta una míser parte.
    En fin, dejémonos ya en este país de progresismos vacíos y tópicos, de moderneces vacuas y adolescentes . Un poco de cabeza... Cuidaos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cerrazón? A mí no me molesta que existan, lo único que digo es que el Estado no tiene por qué financiar a ninguna institución religiosa, y lo mantengo.

    ¿Faltar a la iglesia? Yo no les he faltado, como podrás comprobar si relees el post, lo único que hayas interpretado negativamente lo de "secta", pero la 1ª definición de la RAE deja claro que secta es un "Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica."

    ¿Origen cristiano? Antes de la "era cristiana" en Europa ya habitaban personas, incluso civilizaciones, con sus creencias. No es necesario cargarse siglos de historia por tener un argumento.

    No encuentro en qué momento hablo de "lastre para la sociedad". Simplemente afirmo que ya era hora de que desapareciera la financiación del estado a la iglesia y sostengo que la casilla de marras debería desaparecer.

    ¿En qué te basas para decir que es la institución que más ayuda a los que lo necesitan? Si a la iglesia la financia el estado (es decir, aunque yo no crea le tengo que dar dinero igualmente) ésta realmente no aporta ayuda, lo que hace es ir (con nuestro dinero) a los países con problemas para ganar fieles, lo que no quita que muchos voluntarios vayan realmente a ayudar, pero yo hablo de quien controla y dirige la institución.

    "progresismos vacíos y tópicos, de moderneces vacuas y adolescentes". Tienes razón, no tenemos cabeza. Mira que no querer que el estado financie a una institución religiosa. Mira que decir que la iglesia hace cosas malas (porque las hace), sin negar que también las haga buenas. Mira que exigir que se autofinancie como todo hijo de vecino... Somos unos desalmados, no tenemos corazón. Nos metemos con la pobre y humilde iglesia, que no ha hecho ningún mal en el mundo.

    ResponderEliminar
  9. Relee tú también wenmusic. Yo no digo que faltes a la Iglesia. Si te basas en esa definición, sin seguir leyendo, de secta, entonces todos los humanos somos miembros de alguna secta porque creo que todos tenemos algún tipo de ideología, desde el anarquista al liberal, el socialista o elcomunista. Hasta el que cree que no cree en nada defiende una manera de pensar.
    No te remontes tanto hombre. Yo no me quedo ahí porque quiera. La conformación actual de estados, de intereses, de formas de pensamiento y organización tiene un cimiento (aunque evidetemente la amalgama de valores en casi infinita) tanto clasico (griego, romano) como cristiano. Claro que hay muchos más aportes: algo de Islam en algunas zonas, la relación oriente-occidente, claro. Hasta las ideologías más negativas han dejado algo, sobre todo enseñanzas para no repetir.
    Como por ejemplo determinadas actuaciones de la Iglesia, que hoy es otra cosa. Que quieres que la casilla desaparezca, me parece bien. Ya te he dicho que creo que no hay inconveniente, aunque no le interese a la Iglesia, claro está y por eso lo sigue defendiendo.
    Que el Estado financie en parte a la Iglesia, como dices, no contraviene que la Iglesia sea la institución que más ayude. Las cifras están ahí. Si el canal de la Iglesia sirve para que el dinero llegue a los que lo necesitan no veo qué hay de malo en ello. Que también se utiliza para arreglar Iglesias... Claro. Es patrimonio de todos y genera buenos ingresos en forma de turismo, etc.
    ¿Que no tenéis cabeza? Hombre, yo no diría tanto. Claro que la tienes, si no no estarías aquí utilizando tu tiempo. Hasta ahí podríamos llegar. ¿Desalmados sin corazón? Espero que no. Y males, claro que la Iglesia ha hecho males. Pero hoy, creo que es donde estamos, no hace 500 años, la Iglesia es en general un factor positivo para todos. Nadie obliga a nadie a tener fe, a ir a misa. Yo creo que es una maravilla la época que nos ha tocado ¿no? Afortunadamente estamos en democracia y en un estado, de momento, aconfesional, no laico. Aunque, a lo mejor, gracias a que vivimos en democracia, mañana si lo sea y tú estés más de acuerdo con la forma de estado en la que te ha tocado vivir.
    Bueno. Buenas noches y pasádlo bien.

    ResponderEliminar
  10. jajaja

    Lo de cabeza lo menciono porque en tu anterior comentario pides al final un poco de cabeza...

    Cuando digo males no me refiero a la inquisición (supongo que por eso hablas de lo de remontarse 500 años) sino de la actualidad. No son la causa de los males del mundo, al menos no de todos, pero creo que pecas un pelín de ingénuo si realmente piensas que es la institución que más ayuda. Está claro que discrepamos de base.

    Y lo que tienen no es patrimonio de todos, muchas cosas son patrimonio suyo, que nosotros tenemos que mantener. Por tanto estoy bastante de acuerdo en esta reforma en que al menos paguen iva por la adquisición de SUS bienes que nosotros mantenemos ¿no crees?

    Que cosas horribles que hayan hecho valgan para no repetirlas no les da mayor valor...

    Y debo insistir en que sí dices que falto a la iglesia, ya te he releído y tengo claro lo que dije y lo reafirmo. Das tu opinión y la respeto, pero sí que pones etiquetas de "progres" (no me gustan las etiquetas, no soy ni progre ni conservador ni nada la verdad) y hablas de cerrazón, cuando no veo por qué el hecho de que tenga un concepto negativo de la iglesia como institución que difiere del tuyo, me convierta en un cerrado.

    Realmente es como si te molestara que alguien tenga un concepto negativo de la iglesia. Dices que es en general un factor positivo para todos, pero no veo por qué. Dices que las cifras están ahí pero ¿según quién? Yo no las veo.
    Me hace gracia como hablas de que "también se usa el dinero para arreglar iglesias" jajaja Claro, la iglesia solo usa el dinero para la caridad y para reparar las iglesias (lo cual es falso porque eso lo suele pagar el estado, la Xunta, los vecinos del pueblo, etc.)

    Lo de aconfesional es un apaño estupendo para seguir aportando a la iglesia, como así se menciona en la Constitución, mencionando relaciones con todas las religiones y en especial destacando a la iglesia católica.
    Dudo mucho que llegue a estar de acuerdo con la forma de estado en la que me ha tocado vivir, aunque eso que mencionas cambiara, pero gracias por tu interés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, la verdad es que estas cosas no es fácil debatirlas escribiendo, pero me ha gustado.
    Solo una acalración. Que diga que "hoy uno puede ser lo que quiera sin faltar a nadie" no da a entender que tú has faltado, aunque cuando dices "no veo por qué tiene que haber casilla ninguna en la declaración de la renta para esta secta"... Será un apaño lo de aconfesional, pero ahí está de momento. Y sí, en general la Iglesia creo que usa bien el dinero pero es sólo mi opinión, claro está.
    Bueno, que no quiero volver al tema que nos alargamos y seguro que tienes más debates para plantear. Que vaya bien wenmusic.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, no te había leído entero. Sí, doy etiquetas, es cierto. Admito mi culpa, pero aquí no nos libramos nadie de darlas, tú incluido (secta...) Las mías son bastante más light (progre, moderno). No te convierte en un cerrado, supongo que no pero como aquí en pocas lineas nos tenemos que expresar, con posts así desde luego puedes (seguramente yo también) dejar dudas razonables. Por cierto me alegro de la risa que te entra de vez en cuando hombre, de verdad (no es broma, no me malinterpretes), que le quita el tono agrio al tema.

    Que vaya bien.

    ResponderEliminar
  13. Por eso me reí, me gusta debatir, pero a veces el tema se pone demasiado serio y pierde encanto.
    Pero se agradecen aportaciones discrepantes.

    Debates que no falten. Ahora le tocará un poco a la vivienda de nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver querido anónimo: MIENTES.

    No, no quiero faltar al debido respeto, símplemente constato una divergencia entre lo que expresas y la realidad.

    La idea que planteas (y la Conferencia Episcopal con sus anuncios manipuladores) es que con el dinero de la famosa X en el IRPF se pagan las Iglesias y las obras de caridad. Y si la gente no tachara esa X, se dejarían de hacer.

    Falso.

    Además del dinero que la Iglesia ingresa por lo recaudado por el IRPF, recibe APARTE cantidades del Estado para la conservación de monumentos y obras de arte...y otras cantidades para sostener los comedores sociales, albergues, casas de acogida y demás establecimientos de los que nadie niega su utilidad.

    El dinero que la Iglesia recibe del IRPF es para actividades confesionales, es decir, su apostolado del odio. Del odio al homosexual, del odio al librepensador, del odio a todo aquel que no comulgue de su mano.

    Y claro, no estoy de acuerdo con sufragar actividades de propaganda que atentan contra los principios de la democracia. Encima que me insultan, no les voy a pagar el altavoz.

    Pretender que la actividad principal de la Iglesia Católica es de hermanita de los ancianos desamparados es, o no conocer la realidad de la Iglesia, o mentir descaradamente.

    La Iglesia tiene grandes intereses económicos en el sector de la enseñanza y la información. Por citar algunos de los más conocidos: Ediciones SM, la COPE o el CEU.

    Desde ellos predica una doctrina ultraconservadora, desde ellos mina los gobiernos progresistas al servicio de la derecha más reaccionaria. Es un ancla, una rémora para el desarrollo cultural y económico de España.

    ¿Monjitas dando calditos a los menesterosos? Esa es una actividad que consume una muy mínima parte de los recursos económicos y humanos de la Iglesia Católica española. Es un cliché, una estampita que la publicidad quiere ofrecer como cohartada para seguir luchando contra la libertad en España (sexual, de conciencia, de opción).

    La Iglesia defiende el espectro político de la ultraderecha nacionalcatólica. Tiene todo su derecho: pero yo no quiero financiar la ignorancia y la superchería.

    ResponderEliminar