1 nov. 2007

Adios REDES (ya no)

Podrán poner la excusa de la poca audiencia. Pero es normal que poca gente esté levantada a las 2 o 3 de la mañana (según le dé a TVE) de un domingo viendo la televisión, y menos un programa científico a esas horas. Nunca se les dio a estos ilustrados de TVE por poner este magnífico programa en la hora de los Documentales de después de comer, en vez de repetir por enésima vez reportajes sobre la puñetera sabana africana. Uno se harta de ver cómo caza una leona, el mundo es mucho más rico y variado, y no todo son animales.
El programa de Punset invitaba (aún lo hace, hasta el domingo) a la reflexión. Muchas veces los científicos aportaron allí sus teorías, a veces difíciles de creer, pero siempre interesantes buscando explicaciones sobre el mundo que nos rodea.
Hay quien tacha al programa de "algo aburrido". Es normal dado el nivel al que la audiencia está acostumbrada. Ahora lo que está de moda es poner shows disfrazados de "programas científicos", como Clever, Brainiac, o tonterías así. Una pandilla de simpáticos disfrazados, explicando cosas trascendentales a la altura de por qué sale disparado el contenido de una botella de Coca-Cola cuando le metes un Mentos.
Redes es diferente. El protagonista en Redes es el tema a tratar, las teorías y los que las enuncian, discutiendo y tratando de llegar a conclusiones lógicas. Un programa sobrio con el único objetivo de divulgar un poco de conocimiento sobre el mundo, la vida, las personas, los comportamientos... Uno de los pocos en la televisión pública del estado español que realmente se tomó siempre en serio que la televisión pública es un servicio público, que para eso la pagamos con nuestros impuestos. Basura ya sobra en las cadenas privadas.
Ahora TVE decide eliminar de la parrilla este longevo programa, que ha superado ya distintos gobiernos y distintos y siempre intempestivos horarios. Toda una muestra del "servicio público" que desempeña TVE y del interés de alguien por ir jodiendo poco a poco la 2 (¿¿la 2 noticias expréss??).
Cabe destacar que muchísima gente (más de la que demuestran las audiencias) ha visto los programas de Redes en youtube o descargados por P2P, para poder verlos en un horario más normal, sin perder horas de sueño. Menos mal que aún queda Internet. Veremos por cuanto tiempo.
Mencionar también que aunque el programa desaparece, muchos temas que se trataron en él están recogidos en los libros publicados por Punset, con cosas muy interesantes, y para poder leer a la hora que se quiera.

Fuente | Por la Boca Muere el Pez

Enlaces | redespunset (blog con muchos elinks de programas de Redes), smart planet, Redes.

(Actualización)

Parece que la dirección de RTVE ha recapacitado. Extraigo del Blog de Punset:

La dirección de Televisión Española me acaba de confirmar la continuidad del programa Redes. Yo nunca dudé de su compromiso con la comprensión pública de la ciencia. A raíz de la reflexión conjunta sobre este tema surgieron dudas sobre la continuidad del programa –sin que hubiera una comunicación oficial en este sentido- en nuestra audiencia y en los propios internautas de blogs distintos, incluidos el mío.

A todos ellos quiero manifestar ahora mi agradecimiento –y estoy seguro, de la audiencia de Redes- por las numerosísimas muestras de solidaridad y comprensión hacia lo que Redes representa en el ámbito de la comprensión pública de la ciencia:

  • Intentar conciliar entretenimiento y conocimiento también en este ámbito.
  • Mantener una ventana abierta al pensamiento científico del resto del mundo mediante entrevistas semanales con los científicos más reconocidos del planeta –la apertura al exterior siempre fue en España uno de los pocos instrumentos eficaces contra el pensamiento dogmático-.
  • Y formar equipos multidisciplinares de científicos y periodistas en distintos soportes.
Fuente | Blog de Punset

No hay comentarios:

Publicar un comentario