27 sept 2010

29-S Hazlo por ti



Estos días se habla mucho de la huelga del próximo 29 de septiembre. Se habla en todos los medios, blogs, redes sociales... Los medios tradicionales (todos) tratan de desprestigiar la convocatoria, poniendo siempre en liza a los sindicatos. Es cierto que los sindicatos no han actuado de la mejor forma posible durante esta crisis, y que muchos les pediríamos más actividad y menos condescendencia con el gobierno, dados los recortes brutales que éste está infligiendo a los trabajadores, entre otras muchas medidas, no solo impopulares, sino improductivas, además de nada sociales, ni "socialistas".

Es cierto. Pero seamos serios. Los sindicatos no pueden ser excusa para que nos quedemos callados, y traguemos en silencio el bocado hediondo que nos están intentando meter con embudo. Vivimos como dormidos, como atontados, viendo una película como si no fuera con nosotros. Y nos perdemos en detalles, como la fecha de la convocatoria más o menos conveniente, o si la convocan los sindicatos que hasta ahora no han hecho nada.

Y perdemos la perspectiva de lo que es una huelga, de para qué sirve, y de que la realidad que nos invade parece pedir una a gritos.

En las huelgas del pasado se consiguieron derechos que hoy agradecemos y que nos parecen básicos (jornada de 8 horas, vacaciones, etc.). Lo mínimo que podemos hacer hoy es luchar por mantenerlos, con la que está cayendo.

Podemos caer en pensar que total no se va a conseguir nada, y que no vale la pena perder el tiempo y que muchos no la van a seguir. De hecho podríamos pensar esto siempre, y nunca hacer nada. No usar nuestros derechos y sentirnos más útiles dejándonos pisotear laboralmente y agradecer estar contratados.

Pero así no es como se consiguen ni mantienen las cosas. Tenemos que tener un mínimo de dignidad.

Por nosotros mismos.

Así que la huelga no es por los sindicatos, ni por nada más que uno mismo, por nuestros derechos como trabajadores, pero sobre todo, como personas.

2 comentarios:

  1. Por nosotros mismos, por los que lucharon en el pasado y por las generaciones del futuro. Hay motivos para dar la vuelta al país, no solo para una huelga.

    ResponderEliminar