18 abr 2007

Israel olvida a los supervivientes del Holocausto

Miles de judíos supervivientes del Holocausto viven en Israel abandonados a su suerte, sin ayudas del Estado y condenados a la más cruda pobreza. Coincidiendo con el Día del Holocausto, en el que se recuerda el genocidio de seis millones de judíos a manos de los nazis y sus colaboradores durante la segunda guerra mundial, el ministerio israelí de Asuntos Sociales denunció ayer las condiciones de vida que padecen los supervivientes, cuya gran mayoría tienen más de 76 años. De los 250.000 que residen en el país, 180.000 no reciben ningún tipo de ayudas estatales, y un tercio del total viven bajo el umbral de la pobreza.
"¿Cómo hemos llegado a una situación en la que no tienen derecho a nada?", se preguntaba el ministro del ramo, Isaac Herzog, tras mostrarse "profundamente avergonzado". Este ostracismo es toda una contradicción en un país que honra a los supervivientes de la Shoah como "héroes" y que ha convertido el Holocausto en el argumento central para defender ante sus detractores el derecho a la existencia del Estado de Israel.

COMPLETO DESAMPARO
De ahí la "absurda situación", en palabras de Herzog, que viven los supervivientes. Sólo 40.000 reciben una pensión de invalidez estatal de alrededor de 220 euros al mes, tras haber logrado convencer al Estado de que su minusvalía deriva de las condiciones sufridas durante el Holocausto. Otros 20.000 cobran regularmente las indemnizaciones de Alemania. El resto, muchos emigrantes de los países de la antigua Unión Soviética llegados a Israel en los últimos 15 años y sin derecho a las indemnizaciones germanas, viven totalmente desamparados. Un horizonte muy distinto al de los supervivientes que viven hoy en Alemania. Allí tienen derecho a medicación y una vivienda gratuita.
Un documental emitido el domingo por la televisión pública israelí acusaba al Gobierno y a la Claims Conference, organismo encargado de repartir las indemnizaciones germanas, del abandono que sufren las víctimas de la Shoá. Según sus investigaciones, este organismo ha retenido en los últimos años entre 300 y 900 millones de dólares "por problemas burocráticos".

PROTESTA
Cientos de personas llevaron su descontento frente al Parlamento, en una jornada en que Israel se paralizó un año más en señal de luto para recordar a las víctimas del Holocausto. El ministro Herzog anunció más tarde la creación de un comité para cambiar radicalmente la política gubernamental hacia los supervivientes.

Leído en ElPeriodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario