7 abr 2007

40 extinciones en 1 siglo

En los últimos 100 años se extinguieron en España al menos 17 especies y subespecies animales y 24 especies vegetales, 15 de las cuales eran endemismos, según datos de Ecologistas en Acción.

Según informa esta ONG en su revista "El Ecologista", entre las últimas extinciones se encuentran, por ejemplo, la del bucardo o la de la cabra montés pirenaica, confirmadas en el año 2000.

No obstante, desde 1990 a 2004 se incrementaron las especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La mayoría de ellas son vegetales (69%) y aves (15%), según Ecologistas en Acción.

Entre los mamíferos amenazados en la actualidad destacan el lince ibérico y el oso pardo, ambos en peligro crítico de extinción. En cuanto a las aves, el águila imperial ibérica se encuentra también en peligro crítico.

Asimismo, unas 30.000 especies de invertebrados se encuentran amenazadas. Un ejemplo es la perla de río, molusco bivalvo de aguas continentales.

Finalmente, los ecologistas señalan que únicamente alrededor del 10% de las especies declaradas amenazadas ha experimentado una mejoría en los últimos años, mientras el resto permanece sin variaciones.
Visto en Bottup.com

1 comentario: