14 abr 2009

78º Aniversario de la II República


Hoy, 14 de Abril, se cumplen 78 años de la proclamación de la II República en España. Y aunque hay multitud de festejos por todo el país, desgraciadamente no hay ningún tipo de reconocimiento o recuerdo oficial del asunto. En cambio cada 23F nos ponen la jeta del Rey salvador. Nada extraño.

Tal vez para muchas personas este tipo de reivindicaciones no sean prioritarias. Tal vez les parezcan cosa del pasado, algo a olvidar y mirar hacia delante.

Yo soy persona de mirar hacia delante. Pero me gusta saber de donde vengo. Y me gusta poder pensar que si un día hubo una república en este país, puede volver a haberla.

Alguno se preguntará, ¿y para qué?

Bueno, una república implica más que un cambio de bandera y la destitución de la casa bourbónica. Se trata de un profundo cambio político y social. Una nueva manera de entender la realidad por aquí.

En su momento, la II República supuso un gran avance en muchos campos, lo que no gustó a muchos, provocando una de las guerras más sangrientas que ha habido, con sus posteriores 40 años de dictadura, cuyas consecuencias aún vivimos. Es cierto que hubo muchas dificultades y errores en su puesta en marcha, a lo que no ayudó el sector más conservador con sus continuas trabas.

No debemos olvidar, además, que el régimen que ahora vivimos es el legítimo heredero (y nunca mejor dicho) del anterior.
Actualmente no podemos elegir democráticamente a nuestro jefe de estado, y muchos de los círculos de poder son conservadores y cerrados. Se sigue privilegiando al clero y muchos de nuestros gobernantes provienen de la etapa franquista. Algo se hizo mal desde el principio de esta democracia.

Cada vez está más cerca el momento en que hagamos una pausa, y pacífica y democráticamente digamos basta. Queremos un Estado totalmente democrático. Que mire hacia delante y no arrastre lastres del pasado. Queremos un jefe de estado elegido por nosotros, y una constitución que no maniate nuestra capacidad de decisión. Queremos una renovación profunda de las instituciones políticas, y acabar con la corrupción crónica que sufre este país (como bien señala Europa).

Creo que merece la pena pensarlo, plantearlo, y tratar de ver si estamos contentos con lo que tenemos ahora, o queremos algo más.

1 comentario:

  1. Interesante las conclusiones del Informe Auken (nombre de la diputada ecologista danesa que presidía la mesa). Interesante como P$O€ y PP se han puesto de acuerdo, de nuevo, para rechazar unas conclusiones que nos sacan a todos los colores.

    Esa corrupción, esa apuesta de todo al ladrillo, nos está pasando ahora factura. Ese informe llega con una década de retraso.


    Por otra parte, yo también alzo mi vaso de leche calentita para brindar por la futura III República. Que sea algo más que un cambio en la jefatura de Estado, de himno y de bandera (pienso seguir escupiéndola, así sea a topos verdes).

    Diossss, ¿y ahora de dónde saco tiempo para leer el ladrillazo del informe? El día debería tener 50 horas. Por lo menos.

    ResponderEliminar