26 abr 2007

Avance de Leopard

Ya que Apple ha decidido retrasar el nuevo sistema operativo (Mac OS X 10.5 Leopard) para centrarse en el desarrollo del iPhone, voy a imitar un poco la idea que han tenido en TengoUnMAc (gran trabajo de Carlos) y comentar de forma muy resumida algunas de las novedades que nos depara el nuevo felino.

Una de las más llamativas es Time Machine, el sistema de BackUp. Recuperar por ejemplo un archivo será tan fácil como abrir la carpeta en la que estaba, y con Time Machine retroceder en el tiempo y recuperarlo. Así de sencillo.

Otra de las novedades será Spaces, que serán escritorios virtuales, al más puro estilo Linux, muy cómodos y fáciles de usar. Ya tenemos programas que hacen esto posible, pero ahora vendrá de forma nativa con el sistema.

Leopard también multiplicará la potencia de cálculo de 64 bits que ofrece Tiger. Por fin los 64 bits de mi Core 2 Duo a toda máquina.

Otro de los programas mejorados es iChat, que si bien ya es el mejor en vídeoconferencias, ahora añade nuevas funcionalidades que lo hacen aún más atractivo. Entre ellas, podremos ver nuestras fotos o presentaciones con quien estemos hablando juntos, poner vídeos de fondo, etc. Todo un espectáculo comunicativo y visual.

También se implementan mejoras en Mail, Spotlight (sitema de búsqueda estupendo y rápido), iCal, o Dashboard (en el que tenemos todos nuestros widgets), que los hacen más completos de lo que ya son.

Por último, me llama la atención Core animation. Esta tecnología permite a los desarrolladores crear aplicaciones y efectos visuales para ser usados dentro del sistema operativo. Es decir, Leopard pondrá la potencia y efectos, pero los desarrolladores podrán explotar eso y hacer muchos más, aprovechando toda la potencia de las GPUs actuales y los Core 2 Duo. De la web de Apple: "Mediante Core Animation, los desarrolladores dotan a sus programas de animaciones de vértigo utilizando diferentes tipos de medios, como textos, gráficos en 2D, generaciones OpenGL y vídeo, todo simultáneamente. Core Animation genera todas estas capas de medios dinámicamente, junto con transparencias, filtros y efectos Core Image. Cuando el contenido cambia, Core Animation lo actualiza automáticamente." Tiembla Aero...


Esto es lo que se sabe, por el momento. Pero de aquí a Octubre, cuando se estima que lancen definitivamente Leopard, aún falta tiempo y seguro que Apple tiene preparada más de una sorpresa en este nuevo sistema en el que lleva trabajando ya tiempo.

- Mac OS X 10.5 Leopard, recomiendo ver explicaciones y vídeos.

3 comentarios:

  1. Resumen perfecto!
    Quería a ver hecho un así, pero tenía que estudiar y no tenía tiempo.

    Un saludo, y gran blog!

    ResponderEliminar
  2. felicidades, fantástico, ahora vamos a esperar que además de estas fántasticas novedades, nos presente algo realmente especial, creo que la espera va a valer la pena.

    saludos

    Cristo Caraballo

    ResponderEliminar
  3. Gracias!
    Yo creo que sí, que habrá novedades aún no desveladas. Y aunque quizá no sea lo más útil, me gusta lo de Core Animation, tiene muchas posibilidades (¿El Beryl de Apple?).

    ResponderEliminar